jueves, 20 de marzo de 2025

VILLA DEL PARQUE

MANIFESTACIÓN PACÍFICA


Chicos y grandes...

UNIDOS EN APOYO A LOS JUBILADOS




El día 19 de marzo, a la par que en las inmediaciones del Congreso Nacional se desarrollaba una nueva e importante manifestación de jubilados que en esta ocasión estuvieron acompañados por movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, asambleas ciudadanas y personas que se solidarizan con la causa, en Villa del Parque se realizó la primera expresión de apoyo a los adultos mayores que están viendo vulnerados sus derechos. La intención de este encuentro también fue hacer un llamado de atención contra todo tipo de violencia institucional.

Esta autoconvocatoria la llevó adelante un grupo de mamás de una escuela pública del barrio sin ninguna connotación político partidaria. Acudieron a la cita junto a sus hijos e hijas que portaron carteles, banderas argentinas y escribieron mensajes con tiza con su puño y letra en la parecita del cantero central. En ellos podía leerse: “Queremos jubilaciones dignas”; “Los apoyo, soy de Venezuela”; “Apoyamos a los jubilados”; “Vengan todos acá”; “Todos seremos jubilados”.

Pero la frase más impactante que escribió una de las nenas fue “Cuando te jubilás ya no importa nada”. Le preguntaron porqué habÍa escrito eso, la cruda respuesta fue “porque cuando llegás a viejo ya no le interesás a nadie”. Esta es quizás la síntesis más dolorosa que un niño está percibiendo de la verdadera violencia que se está ejerciendo sobre los adultos mayores. Es cierto que hace años los jubilados vienen padeciendo injusticias, pero en el último año se vieron particularmente profundizadas y agravadas porque a las magras jubilaciones que se vieron aún más postergadas, se sumó la quita de medicamentos y otros beneficios que eran una ayuda adicional para quienes perciben los salarios más bajos.




Nuestro medio pudo conversar con una de las mamás y nos contó un poquito más de esta convocatoria: “Nos movilizó lo que sucedió el miércoles pasado (12 de marzo). Estamos también recontra indignados por la jubilación que ganan “los viejos” y el destrato que tienen hacia ellos: todos los trámites que les exigen en el PAMI, que son una locura...”

Y más adelante nos como atraviesa su familia esta realidad... “Mi papá es un hombre que laburó toda su vida. Ahora está cobrando la PUAN, que significan $256.000 por mes. Mi papá es paciente oncológico. Hasta hace menos de un año recibía todos los medicamentos 100% gratuitos, ahora más de la mitad de su ingreso va directo a pagar los remedios (...) aquellos [jubilados y/o pensionados] que no cuentan con apoyo de familiares que los ayuden, se mueren...” Y pasó a graficarlo... “vas a la farmacia y te das cuenta que hay un montón de medicamentos que las personas mayores dejan en el mostrador porque no les alcanza el dinero. Yo misma el otro día no pude comprarle los remedios a mi viejo porque no me alcanzaba la plata y las tarjetas ya las tengo todas explotadas”.

Y concluyó... “por un lado nos dicen que la canasta básica de un jubilado es $1.250.000 y lo que reciben Ade bolsillo son $256.000. Parece un chiste. Fue todo esto lo que nos llevó a no quedarnos en casa y empezar a manifestarnos en la plaza de nuestro barrio. La idea es manifestarnos semana tras semana. Esperamos que se sigan sumando vecinas y vecinos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario