CIUDAD DE BUENOS AIRES
ALERTA SARAMPIÓN
Tras la confirmación de cuatro casos, el Ministerio de Salud intensifica la vacunación para prevenir la propagación del virus.
Frente a los recientes cuatro casos confirmados de Sarampión en la ciudad de Buenos Aires, que además coincide con el comienzo de clases -y todos sabemos que los ámbitos escolares pueden ser lugares donde se generen condiciones para la multiplicación de contagios-, el Ministerio de Salud local está haciendo un refuerzo de vacunación para evitar que este mal se siga propagando.
En estos primeros dos meses del año se constaron cuatro casos en residentes de la comuna 14 (Palermo). La primera paciente fue una niña de seis años que había viajado con su familia a Rusia, con escalas en Vietnam, Emiratos Árabes y Brasil, días más tarde se contagió su hermanita de 20 meses de edad. La mayor de las hermanas tuvo una complicación y requirió internación debido a que la dolencia derivó en una neumonía.
A los pocos días se registraron dos casos más, pero en esta oportunidad ya ninguno de los dos tenía antecedentes de viaje. Uno fue un chico de 18 años y el cuarto un hombre de 40 años.
El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y puede traer serias complicaciones, fundamentalmente en los niños más pequeños. Se caracteriza por fiebre alta, tos, congestión nasal, exantema, ojos llorosos o enrojecidos, y posibilidad de manchas blancas en la cara interna de las mejillas, entre otros síntomas. En personas que han recibido vacunación la presentación sintomática no siempre toma esta forma típica.
Puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía y del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, encefalomielitis post-infecciosa con retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos que no tienen tratamiento, o incluso causar la muerte.
Se transmite muy fácilmente mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por 2 horas, es decir que no es necesario el contacto directo interpersonal para la transmisión viral. No existe ningún tratamiento específico.
PREVENCIÓN:
La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir el sarampión y evitar que haya brotes que se propaguen en la comunidad.
En general, y más aún frente a la confirmación de casos de sarampión, resulta indispensable alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral), aplicadas después de cumplido el primer año de vida. Es importante acompañar esto de un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su posible diseminación.
Todas las personas, cumplido el primer año de vida, deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:
• De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral
• Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.
• Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
La vacunación es gratuita y está disponible en todos los centros de salud y vaunatorios habilitados en la ciudad.
En la Comuna 11 los centros habilitados son:
• HOSPITAL ZUBIZARRETA (avenida Chivilcoy y Asunción, Villa Devoto)
• CESAC 34 (Gral. Artigas 2262, Villa del Parque).
TRATAMIENTO
Cuando una persona presente síntomas compatibles con esta enfermedad, se recomienda realizar una consulta médica, evitando medios de transporte público y utilizando barbijo, en la medida de lo posible. Es importante que al llegar al centro de salud informe de su situación en el Triage / Evaluación de ingreso, a fin de que se puedan tomar en la institución las medidas correspondientes a un caso sospechoso, según se sigue a continuación.
Hay que tener en cuenta que en el caso de antecedente de vacunación con vacuna triple o doble viral 5-21 días previos a la aparición de síntomas, podría tratarse de un evento atribuible a la vacunación, por eso es importante avisarles a los médicos en estos casos.
Para evitar la transmisión, es recomendable el aislamiento respiratorio durante los 7 días siguientes al diagnóstico y es necesario que la persona afectada utilice barbijo cuando necesite salir de su domicilio (transporte público, consulta a institución de salud, etc.). Dichas medidas pueden ser extendidas al grupo conviviente, según criterio médico-epidemiológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario