martes, 18 de febrero de 2025

EDUCATIVAS Y CULTURALES

CICLO DE PODCAST


Más allá de la catarsis:

¿LA SECUNDARIA ESTÁ EN CRISIS?

“Conmover desde el saber”


¿Las escuelas son funcionales y pueden dar respuestas a los desafíos de hoy? ¿Se puede incluir a todas las diversidades dentro de un mismo espacio o hay un límite cualitativo y cuantitativo?, ¿Se debe hacer hincapié en las habilidades blandas y trabajo en equipo antes que en los contenidos? Un podcast imperdible con la entrevista al profesor Manuel Becerra donde se habla de esto y mucho más.





Federico Manzone, Manuel Díaz y Rosi Damin, son tres inquietos docentes de escuelas secundarias públicas de Ciudad de Buenos Aires. Ellos, a partir del convencimiento de que son los docentes -los que están todos los días pisando las aulas - los que deben hablar de lo que pasa en los claustros. Por eso, han decidido inaugurar este ciclo de podcast y se animan a ir más allá de la clásica y necesaria catarsis de pasillos y sala de profes. Se trata de “parar la pelota”, escucharse, pensar y proponer un debate para transformar la catarsis en ideas colectivas que permitan pasar a una acción transformadora donde este nivel pueda dar respuestas a los desafíos actuales y proyectarse en el futuro.

En este lanzamiento entrevistaron a Manuel Becerra, egresado del Profesorado Joaquín V. González, docente de la escuela Domingo Faustino Sarmiento de Retiro (C.A.B.A.) y director del sitio web “Gloria y Loor”, donde vuelca sus reflexiones sobre el trabajo docente y publica además, ideas y reflexiones de otros profesores y especialistas que se dedican también a pensar sobre estos temas. Como mencionan los autores de este primer podcast, estos artículos sirvieron como disparadores que los motivaron a invitar a Becerra a charlar, estando convencidos que para imaginar el futuro de la escuela secundaria, es necesario debatir y conocer cuáles son las reformas que este nivel necesita partiendo de un correcto diagnóstico de lo que pasa en el presente.

En este diálogo se tocaron temas como la inclusión, las trayectorias individualizadas, el funcionamiento de las escuelas, cómo debería ser una secundaria del siglo XXI, y cómo disputar el sentido de la escuela en los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario