BUENA NOTICIA
VUELVE “EL TOKIO”
Un bar emblemático del barrio
Este emblemático café ubicado en avenida Álvarez Jonte y Pasaje Tokio, muy pronto volverá a abrir sus puertas de la mano de la familia Albor, la misma que lo adelante durante varias décadas.
Así lo comunicaron a través de sus redes sociales los dueños, recordando a Jesús Feas Albor que comenzó como lavacopas en El Tokio, este bar que se inició en 1930 y siempre estuvo en la misma esquina de Villa Santa Rita, aunque en sus comienzos se lo conoció como bar Jonte.
Con el tiempo, Jesús pudo ahorrar y comprar el fondo de comercio. Con él al frente el negocio vivió su época de mayor esplendor.
Algunos vecinos memoriosos cuentan que Jesús intentó cambiarle el nombre y ponerle “Santiago de Compostela”, en honor a tierra en la que él había nacido. Sin embargo los habitués lo siguieron llamando “El Tokio” y la nueva denominación no prosperó.
Miguel, hijo de Jesús, cuenta que nació en un cuarto de la propiedad donde está el bar, incluso muchos clientes aún recuerdan el singular hecho.
En ese lugar Miguel pasó los años más felices de su infancia “envueltos de los aromas y texturas del bar”. En su memoria se mantiene intacto cuando entraba corriendo al local, abría la heladera para sacar la chocolatada, que por aquella época venía en botellas de vidrio y su padre se ponía al pie de la cortadora de fiambres, sacaba algunas fetas de jamón y queso y le armaba unos fabulosos sandwiches para acompañar la merienda.
Después de varios años de dedicarse a otros oficios, Miguel y su familia decidieron volver a reabrir este bar para continuar el legado que inició su padre. Y este nuevo desafío lo asume junto a su entrañable amigo, Martín Conte que decidió unirse al emprendimiento.
Ni bien los vecinos se enteraron que reabrirá El Tokio, no dudaron en pasar a saludar y felicitarlos por la decisión, ansiosos de que pronto puedan volver a sentarse en sus típicas mesas a saborear un cortadito con amigos.
En estos días se están ultimando las refacciones, acondicionando el frente, reparando los toldos, pintando el interior y acomodando todos los elementos que decoraban y hacían único este espacio, entre la pintura “El triunfo de Baco”,una réplica del original que Velázquez pintó en Madrid en 1629.
Esta obra que volverá a ocupar su lugar en la pared del bar, tiene un origen un tanto “difuso” y nadie recuerda quien fue su autor, sin embargo, saben que este es su “hogar y su remanso”, como expresa Miguel.
El cuadro muestra al Dios del Vino, Baco, compartiendo una copa con gente de a pie, hombres que podrían habitar cualquier cantina o taberna. Baco está sentado sobre un barril con una corona de vid en la cabeza.
En la ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 75 bares, cafés, confiterías y billares notables que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad, cuatro de ellos están ubicados en la comuna 11:
- El Tokio, Tokio 2005, esquina avenida Jonte
- Don Juan Bar, Camarones 2702
- Café de García, Sanabria y José Pedro Varela
- Stylo Café, Fernández de Enciso 3934
No hay comentarios:
Publicar un comentario