domingo, 12 de enero de 2025

VILLA DEVOTO

MOVILIZACIÓN


LOS VECINOS SE UNEN EN DEFENSA DE LA CASA BEIRÓ.


“El patrimonio histórico y cultural no es antagónico con el verdadero progreso. Toda ciudad que se precie de ser progresista cuida su patrimonio cultural.”




Las altas temperaturas de un sábado de enero que invitan más al ocio y la desconexión después de un año trajinado y de preocupaciones, no fueron óbice para que un importante número de ciudadanos interrumpiera su descanso ante la imperiosa necesidad de manifestarse en un último intento de salvar esta casa ubicada en la calle José Luís Cantilo 4500 (esquina Marcos Paz), que guarda una parte importante de nuestra historia y que arquitectónicamente es única para la Comuna 11.

Yamila Rambaldi
Buenos Aires Perdida
El llamado a este encuentro fue realizado por la influencer
Yamila Rambaldi desde sus espacios digitales “Buenos Aires Perdida” y por la Revista Devoto. Contó con la presencia de Francisco Beiró nieto y otros familiares, residentes de Devoto y Villa del Parque, dirigentes de entidades de la sociedad civil, miembros de colectivos vecinales, representantes comunales, militantes de diversos espacios partidarios y periodistas de medios de comunicación vecinales y nacionales.

Al hablar ante los presentes sobre la importancia de preservar esta casona, Yamila hizo una breve referencia a la figura de quien fue su dueño original, el Dr. Francisco Beiró y la relevancia de los hechos históricos que se tejieron detrás de sus muros.

En su alocución también mencionó que “a pesar de la importancia histórica (…) la familia Beiró tuvo que vender la propiedad. Y en el 2008 la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto se apresuró -estuvieron muy lúcidos- y decidió presentar un proyecto de ley para que esta casa tuviera protección estructural”.

Explicó que esta protección estructural obliga a los titulares a conservar la fachada y los espacios interiores deben estar bien cuidados. A la par, el Estado debe garantizar que ello ocurra y para eso desde los organismos públicos se deben ejercer los controles necesarios.

Sin embargo, nada de todo esto sucedió con esta casa. Lejos de ello, año tras año desde el 2008 a la fecha los vecinos fuimos testigos de cómo se iba deteriorando, sufriendo actos de vandalismo y un último incendio ocurrido la semana pasada -del que aún faltan conocer los reportes para saber si fue intencional o no - podría ser su sentencia final. Si los techos se derrumban, la protección estructural cae automáticamente y el lote, por su ubicación en una de las áreas más lindas del barrio, pasa a ser otro de los más apetecibles para construir un nuevo edificio. 

Tampoco sirvieron de nada los cinco proyectos presentados en la Legislatura a lo largo de estos 17 años, algunos de ellos impulsados ​​por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto y por otras entidades vecinales. Todos invariablemente, perdieron estado parlamentario y ninguno de ellos pasó del tratamiento en comisión.

Actualmente hay una iniciativa vigente que fue presentada a la cámara por un diputado de Unión por la Patria en el  mes de octubre de 2024.

Rimbaldi fue contundente… “El patrimonio histórico y cultural no es antagónico con el verdadero progreso. Toda ciudad que se precia de ser progresista cuida su patrimonio cultural.” Y cerró diciendo… “esta casa es el último ejemplo de quintas suburbanas que tenemos en la comuna 11”.

Francisco Cabales
A continuación,
Francisco Cabales, que se presentó como un empleado de la Legislatura porteña y vecino de Villa Devoto manifestó que “más allá de los partidos políticos, esto es algo para el barrio”. Comentó también que junto a Yamila vienen trabajando en un proyecto que está presentado y posiblemente el día lunes un legislador del bloque de la UCR presente otra iniciativa. Ambos proyectos van en la misma línea, al igual que los anteriores, proponen que el gobierno compre la casa, la restaure y la convierta en un museo, emblema de la
democracia y centro cultural. 

Cabales finalmente instó a que todos los bloques trabajen juntos en la legislatura para que el barrio pueda conservar este monumento histórico, arquitectónico y cultural.

Desde nuestra redacción, les proponemos a los seis diputados de las distintas fuerzas políticas que son residentes de la Comuna 11 a presentar un proyecto conjunto, que avalado por sus bloques sea finalmente aprobado por la cámara y salve  esta parte entrañable de nuestro patrimonio. Nos dirigimos a los diputados:  Facundo Del Gainso (Coalición Cívica), Pablo Alejandro Donati (Compromiso Liberal Republicano), Juan Francisco Loupias (Unión Cívica Radical), Gimena Villafruela (Vamos por más), Alejandro Grillo y Delfina Velázquez (Unión por la Patria) ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario