martes, 7 de enero de 2025

VILLA DEVOTO

TRISTE NOTICIA


Otro capítulo de la tragedia de la Casa Beiró:

UN RECIENTE INCENDIO PODRÍA SER SU SENTENCIA FINAL.


En la madrugada del 5 de enero de 2025 la casa que perteneció al Dr. Francisco Beiró sufrió un nuevo siniestro, un paso más hacia lo que a esta altura, parece ser su inevitable muerte en esta lenta agonía que viene sufriendo a la vista de todos y con la más absoluta indiferencia, desidia y claro desinterés de quienes tienen en sus manos el poder de decisión, no solo para preservar este inmueble que tiene valor arquitectónico, sino y lo que es más importante, salvaguardar retazos de la vida política de nuestra nación donde se entretejieron algunas de las páginas más trascendentes que impactaron en la vida pública. Un espacio que además sería ideal para potenciar la rica vida cultural de nuestra ciudad.

La casona está ubicada en la calle José Luis Cantilo al 4500 , pleno corazón de Villa Devoto.

Este último incidente que sufrió la propiedad -uno más de tantos y tantos- fue un incendio de basura que aparentemente comenzó en uno de los ambientes interiores de la vivienda y que alcanzó los cielorrasos. Esta semana peritos y personal de Defensa Civil están evaluando los daños. Si el fuego causó estragos en los techos y hay derrumbe de los mismos, la casa perderá automáticamente la protección mínima que tiene y se convertirá en un mero lote con valor de mercado apetecible para la construcción de un nuevo edificio.

Pocos saben que en 2008, luego que la propiedad pasara de manos de los descendientes del notable jurisconsulto y político argentino a manos de un conocido martillero de la zona, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto  decidió movilizarse e inició gestiones para que la propiedad no fuera demolida. Así consiguió que el inmueble fuese catalogado con Nivel de Protección Estructural, a través de la ley N° 2858/08, que evitará su demolición mientras se mantengan los techos del inmueble.


¿QUIÉN FUE EL DR. ¿FRANCISCO BEIRÓ?

Francisco Beiró  nació en Rosario del Tala, Entre Ríos, el 19 de septiembre de 1876.

Fue un político argentino, militante de la Unión Cívica Radical y se desempeño en diferentes cargos a nivel de la ciudad y nivel nacional.

Egresó como bachiller del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y egresó como abogado de la Universidad de Buenos Aires en 1901.

Fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Se ha designado como Comisionado municipal y Presidente de la Comisión Municipal de vecinos, además de intendente interino de la Capital. Fue electo diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a quien acompañó en su segunda candidatura presidencial, como candidato a vicepresidente.

La fórmula Yrigoyen-Beiró ganó las elecciones con 840.000 votos frente a 440.000 de los antipersonalistas (UCR-A) Melo-Gallo. Sin embargo, Beiró falleció el 22 de julio de 1928, a los 51 años de edad, producto de una enfermedad. No llegó a asumir su cargo como vicepresidente.


TESTIGO INVALUABLE DE NUESTRA HISTORIA

A través de la memoria de los antiguos vecinos podemos reconstruir parte de la trascendencia que tuvo esta morada en momentos clave de la historia argentina y valorar la labor del Dr. Beiró como dirigente político, como funcionario y también como vecino fomentista que dio impulso a un barrio que por aquel entonces empezaba a desarrollarse.

Al recurrir al libro “La Villa Devoto que vi crecer” escrito por Fortunato Nicolás Troisi -más conocido por todos como “Colito” -, vimos que dedicó varios pasajes del volumen a recordar la figura de su ilustre vecino, a quien describió como “un hombre de pueblo y muy sencillo” que vivía en “Cantilo y Marcos Paz. Todas las mañanas iba a la par de los trabajadores, siendo diputado Nacional, a sus ocupaciones caminando a la Estación Devoto a tomar el tren o el tranvía”.

Más adelante Colito rememora “Fue propulsor del progreso de los barrios de Villa Devoto haciendo empedrar calles, colocando el alumbrado público y también dio un gran impulso a los barrios Villa Real y El Talar, como al club Estudiantes de Buenos Aires que en aquel entonces se se llamaba Sportivo Devoto”.

“El Dr. Hipólito Yrigoyen concurría casi diariamente a la casa del Dr. Beiró durante el período de su enfermedad”. Y señala que él mismo tuvo "la suerte de ver en varias ocasiones al Dr. Hipólito Yrigoyen paseando y conversando en su amplio jardín (de la casa de Cantilo 4500), como también tuvo ocasión de ver al Dr. Marcelo T. de Alvear durante la enfermedad del Dr. Beiró, así como al Dr. Le Bretton y otras grandes autoridades reunidas en dicho hogar planeando la suplencia de la vicepresidencia”.

Colito cierra esta sección de su libro dedicada al Dr. Beiró , diciendo “se distinguió por su honradez; cuando falleció su único bien era su casa de Villa Devoto, con dos hipotecas, a pesar de haber sido diputado, ministro, vicepresidente electo de la Nación.”

Durante los años en que el Dr. Francisco Beiró la habitó, la casa formaba parte de una quinta que ocupaba un cuarto de manzana, tenía frondosas arboledas, caballerizas y cocheras, cercadas por una ligustrina. Con el correr de los años los descendientes fueron desprendiéndose de lotes. Hacia 1960 las caballerizas y cocheras fueron demolidas.

En 2007 las bisnietas de Beiró decidieron vender la finca debido a las dificultades económicas que significaba mantenerla. Fue adquirida por un conocido rematador de la zona que planeó en ese predio un nuevo desarrollo inmobiliario.

Frente a esta posibilidad, la legislatura porteña se hizo eco del pedido de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, y sancionó una ley el 6 de febrero de 2008 por el cual le otorgó protección “estructural” .

Gracias a la sanción de esta norma se evitó que la casa fuera demolida hasta ahora.


Así se veía la casa en 1996,
rodeada de una frondosa arboleda
PROYECTOS QUE “DUERMEN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS”

Las gestiones que desde entonces viene haciendo la comunidad no consiguieron que se plasmen en decisiones de los representantes legislativos y/o del propio Poder Ejecutivo de la Ciudad para asegurarle un mejor destino a la propiedad.


Así, en estos infructuosos 18 años vimos como día a día la casa se sigue deteriorando y sabemos que cuando el tiempo venza la fortaleza de sus muros y finalmente ya no sean capaces de sostener a los techos la protección “estructural” también se desmoronará automáticamente y entonces el actual dueño tendrá la libertad de darle a ese terreno el destino que desee.

Y el 5 de enero de este año parece que luego de una intimación que el Gobierno de la Ciudad hizo al propietario para que limpiara el terreno y desmalezara debido a los reclamos de los vecinos linderos, alguien pudo haberle querido dar una “ayudita” más para facilitar un triste desenlace.

Desde 2016 a 2022 se impulsaron tres propuestas legislativas para salvar la propiedad, ninguna prosperó y pasaron a ser archivadas porque perdieron estado parlamentario.

En octubre de 2024 el diputado Alejandro Grillo (UP) presentó el expediente 2988-D2024 para "declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble y los bienes muebles e instalaciones originales de la casa que fuera vivienda del Dr. Francisco Beiró, ubicada en Calle José Cantilo 4500". El proyecto está actualmente en comisión.

La iniciativa también propone convertir el inmueble en un Museo y Centro Cultural de la Democracia. para la realización de actividades artísticas, culturales y de extensión de la Comuna 11. Plantea la restauración y puesta en valor de la totalidad de la fachada del inmueble, incluyendo su entorno y áreas internas.

Incluso hay vecinos dispuestos a donar parte del mobiliario y elementos que pertenecieron a la casa del Dr. Beiró y que fueron adquiridos en oportunidad de un remate que hizo la familia tras la venta de la propiedad.

En el mes de diciembre de 2024 el legislador de la UCR/Evolución, Juan Francisco Loupias se reunió con uno de los nietos del Dr. Beiró. En esa oportunidad el legislador le prometió trabajar en el año 2025 por la recuperación del espacio.

En la actual composición legislativa, hay seis diputados de distintas fuerzas políticas que son residentes de la Comuna 11. Ellos son: Facundo Del Gainso (Coalición Cívica), Pablo Alejandro Donati (Compromiso Liberal Republicano), Juan Pablo Loupias (Unión Cívica Radical), Gimena Villafruela (Vamos por más), Alejandro Grillo y Delfina Velázquez (Unión por la Patria). Sería excelente que desde estos representantes que tienen arraigo en nuestro territorio se impulse un proyecto que cuente con el apoyo de todos los bloques tendientes a salvar esta parte entrañable de nuestro patrimonio.

5 comentarios:

  1. Es lamentable que las resoluciones nunca lleguen a puerto. El tiempo es enemigo de esta riqueza histórica que aún conservamos, pero que se caen si no se cuidan.
    Ese lugar bien podría ser cuidado y con uso público, encontrando el modo de hacerlo rentable, que sin duda existe.

    ResponderEliminar
  2. Que gran nota! Completa, clara y actualizada con por menores
    Gracias por toda esta informacion por supuesto que la voy a compartir
    Defendamos la casa de Francisco Beiro
    Él fue un fiel defensor del pueblo y de su pais la Republica Argentina

    ResponderEliminar
  3. Carmen Lucia Aiello8 de enero de 2025, 0:21

    Defendamos la casa de Francisco Beiro
    Es patrimonio de villa Devoto y de los Argentinos
    Excelente nota muy completa y clara
    La voy a compartir

    ResponderEliminar
  4. Más que excelente nota, no temos que dejar perder partes, cosas y recuerdos de nuestra historia, como dicen puede llegar ha ser un centro cultural

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo en gastar el dinero de todos los que habitamos CABA. Los descendientes disfrutan la venta del lugar porque no podían mantenerla... Nosotros tampoco.

    ResponderEliminar