ENTREVISTA
UN VIAJE MUSICAL DE LA MANO DE SERGIO BALDASSINI Y EL CORO DE VILLA DEL PARQUE
Los vecinos de la Comuna 11 estamos acostumbrados a disfrutar de las presentaciones que realiza el Coro de Villa del Parque en la Asociación Vecinal que lo vio nacer y en los actos que se realizan en los barrios que componen la jurisdicción. Pero estas son solo algunas de las innumerables actuaciones que este conjunto coral realiza a lo largo del año en diferentes escenarios y en conciertos a beneficio de entidades sin fines de lucro.
El coro fue creado y lo dirige el Maestro Sergio Baldassini, quien además es compositor, arreglador y guitarrista, graduado como Maestro Nacional de Música. Su título le permitió ejercer como docente de Música y Director de Coros en instituciones de educativas gestión privada y estatal.
Aquí Villa del Parque tuvo oportunidad de conversar con Sergio y conocer un poco más a este este músico que sabe cómo armonizar las distintas voces e instrumentos que en conjunto son capaces de hacer vibrar al auditorio con un variado repertorio que incluye canciones de diferentes estilos e idiomas.
P: ¿Cómo apareció la música en tu vida? ¿Venís de una familia de músicos?
R: Soy la primera generación de músicos en mi familia, aunque en mi casa materna sonaba mucha música. Mis padres solían escuchar folklore, tango, ópera, música clásica...
Además, mi papá también comenzó a trabajar en una empresa de representación de artistas y de alguna manera todo ese mundo me fue motivando.
Mis padres también me enviaron de chiquito a estudiar guitarra y en la adolescencia cuando tuve que elegir, decidí entrar al conservatorio Esnaola.
P: ¿Cómo fuiste compatibilizando tu vida laboral y tus inquietudes artísticas?
R: Se fue dando todo muy naturalmente. A los 15 años ya daba clases de guitarra, a los 21 años comencé a dirigir coros y hacer arreglos para estos grupos musicales como también para conjuntos folklóricos y de jazz.
Cuando empecé mis carrera docente en las escuelas siempre me interesé por proponerle a los chicos algo que les gustara, que los inspirara. Pero me encontré que el material que existía eran siempre las mismas canciones, antiguas o infantiles. Así que comencé a hacer arreglos de canciones de Fito Paez, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, León Gieco, Roxette, Sting, Shakira… Hacia adaptaciones para voces e instrumentos.
La idea que me guiaba era que los chicos aprendieran sin dejar de pasarla bien. Y sabía que para eso debía proponerles temas que estuvieran cerca de la música que a ellos les gustaba y escuchaban.
Estas experiencias me llevaron a hacer arreglos para festivales juveniles internacionales y para orquestas. De manera que todo fue sucediéndose e hilvanándose, una cosa fue trayendo a la otra
P: De todas esas experiencias ¿Cuál te quedó más grabada?
R: Creo que todas me han dejado innumerables enseñanzas. Pero si tengo que elegir una, podría decirte que “Iguazú en Conciertos” fue de las experiencias más fascinantes. Además, tuve la dicha que en ellos participaran dos de mis cuatro hijos en distintas ediciones y vivirlo como familia también tuvo un plus adicional. Además, lo lindo de esa propuesta es que llegaban músicos de distintos lugares del mundo.
P: ¿Recordás algún episodio en particular?
R: Cierto año vino a participar una banda de Zimbabue para actuar en el festival de Iguazú. Ellos cantaban y tocaban marimbas. Cuando llegaron a la frontera, la aduana no les permitió pasar los instrumentos musicales porque estaban hechos en madera y las autoridades adujeron podían traer algún germen. Lo lindo comenzó cuando la comunidad misionera se comenzó a movilizar y le construyeron las marimbas acá en Argentina. Un trabajo contra reloj pero que se logró hacer gracias a la solidaridad de todos. Finalmente, los artistas africanos pudieron lucirse en su actuación.
P: ¿Durante cuántos años se realizó el festival de Iguazú?
R: Desde el 2010 al 2019
P: Y ahora dirigís el Coro de Villa del Parque…
R: Sí. Durante muchos años dirigí el coro de padres de la escuela San David. Más tarde pasé a dirigir el Coro de la Innovación y actualmente estoy conduciendo el Coro de Villa del Parque de la Asociación Vecinal.
Es un grupo relativamente nuevo que se fue consolidando fundamentalmente después de la pandemia. Está integrado por gente muy linda y talentosa. La pasamos realmente bien. Cantamos, bailamos, creamos canciones… hicimos un tango para Villa del Parque, le pusimos música a una milonga para Villa Devoto y ahora estamos creando una canción para Villa General Mitre.
P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
R: Si bien tengo algunas ideas a largo plazo, soy más bien de mirada corta. La vida siempre me fue dando mucho más de lo que imaginé, así que dejo que las cosas vayan fluyendo. Siempre estoy tratando de hacer cosas, de hacer la mejor música posible y a partir de allí se van abriendo nuevas oportunidades.
P: ¿Dentro de tu profesión, qué es lo que más te gusta hacer?
R: Probar, innovar, hacer arreglos en esa especie de laboratorio donde uno va trabajando y se imagina las notas, pero la verdad se aprecia cuando esas ideas se plasman en los instrumentos, en las voces que lo interpretan y suenan en conjunto.
Es cierto que hoy la tecnología me permite ensayar con más precisión, antes era aún más difícil
Para mi componer es algo muy personal y soy un poco raro en mis creaciones, con mi estilo. No me resulta tan sencillo compartirlas
Con los arreglos es más fácil conectar porque esa música ya está creada, yo le doy mi mirada, mi impronta. Siempre trato de hacer arreglos lo más sencillos posible pero que suenen bien, que sean armoniosos.
P: ¿El coro está abierto a nuevas incorporaciones?
R: Si, en marzo se van a hacer audiciones para que pueda sumarse gente nueva. Y mi mayor aspiración es que este año se incorporen jóvenes.
Nuestro coro es muy ameno y dinámico. Hacemos temas de rock, folklore, música española, tango, música brasileña, ópera, zarzuela. Somos muy eclécticos.
Además quienes vienen la pasan muy bien porque cantamos, bailamos, actuamos, creamos nuevos temas. En nuestros ensayos siempre hacemos un break y compartimos algo rico mientras charlamos y nos distendemos un ratito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario