lunes, 20 de enero de 2025

EDITORIALES

NOTA DE TAPA


BUENOS AIRES

Mirar al futuro sin olvidar nuestras raíces.


Escribe: Lic. MÓNICA RODRÍGUEZ. Dirección


Casa ubicada en Simbrón y Argerich, Villa del Parque
Pintoresquismo (1935)
Buenos Aires es, sin duda, una ciudad maravillosa, ecléctica, que ha logrado compendiar estructuras palaciegas y grandes edificios construidos a fines siglos XIX y principios del XX por una sociedad que tenía como paradigma emular a las grandes capitales europeas y que le dieron el mote de la París Sudamericana, con diseños urbanísticos. que también traídos del viejo continente, marcaron la singularidad de barrios como Palermo Chico y Parque Chas junto a otras zonas que surgieron como consecuencia de la planificación gubernamental, tales los casos de los barrios Rawson, Saavedra, Caferata, Nazca…, sin dejar de mencionar los aportes de las corrientes migratorias que quedaron plasmadas en las típicas casas “chorizo” y en las construcciones estilo Art Decó. En los años ´40 y ´50 se multiplicaron las edificaciones neoclásicas y más racionalistas. La proliferación de las torres en altura que comenzó con la sanción de la ley de propiedad horizontal de 1947, se consolidó en los períodos de auge de la construcción, muy marcadamente en la década del ´70 y de manera sostenida en los últimos 20 años.

El avance de los edificios de altura y las intensas intervenciones urbanísticas realizadas principalmente en las década del ´30 y en los años `80 que impusieron primero la apertura de grandes avenidas como la 9 de julio y más acá en el tiempo la aparición de las autopistas que atraviesan nuestra ciudad, fueron determinantes en abruptos cambios urbanísticos.

Y tener cabal idea de lo que está en juego hacia adelante, baste decir que más allá de la reforma operada recientemente por el CUR que promete “bajar las alturas”... en algunos sectores de ciertos barrios de la capital, los desarrolladores previamente ya estaban autorizados a construir 42.000.000 m2 que tramitaron durante la anterior legislación. De esos planos aprobados, solo se llevan materializados poco más de 7.000.000 m2. De manera tal que todos esos proyectos que ya cuentan con aprobación por parte del Gobierno de la Ciudad, pueden materializarse y pasarán a ser obras concretas en el corto y mediano plazo. Es decir, será muy difícil que la población pueda palpar fehacientemente los beneficios del “ajuste” que acaba de sancionarse.

El Castillito, Villa Devoto
Estas transformaciones que se van dando en nombre del progreso generan tensiones con el patrimonio y con el estilo de vida de quienes optan por vivir en barrios de “casas bajas”. Producto de ello se han abierto intensos debates que, cuando no encuentran canales de diálogo y participación, terminan interponiéndose ante el Poder Judicial. En oportunidad del tratamiento de la modificación del Código Urbanístico, recientemente sancionado, también se suscitaron fuertes contiendas, algunas de las cuales continúan abiertas como la pendiente de sanción de la iniciativa que ampliará el catálogo de inmuebles que deben preservarse por su valor patrimonial en términos urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos.

Desde el gobierno aspiran a que la sanción de esta ley salde la discusión y la deuda que las diferentes gestiones de la ciudad mantuvieron en materia de política patrimonial.


Bolivia 1200, Villa General Mitre
Modernismo. Casa Cajón (1940)
MÁS DE 4.000 INMUEBLES EN JUEGO

El proyecto sancionado en primera lectura en el mes de octubre de 2024, prevé la incorporación de viviendas, edificios y polígonos que estaban en el catálogo preventivo pasen a formar parte del catálogo definitivo de inmuebles protegidos, a propuesta del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Que estos inmuebles formen parte de ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos.

Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo busca cumplir con lo establecido en la Ley N° 3.056 de 2009, que creó el procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial y estableció la protección para los inmuebles construidos antes del 31 de diciembre de 1941. Hasta ahora eso no se había formalizado y eso dio lugar a fallos judiciales que intimaron tanto al gobierno de la ciudad como a la Legislatura para que concretaran esta catalogación lo que dio lugar a que en el medio se pudieran ir demoliendo propiedades que deberían haber estado protegidas.

Hasta el momento forman parte del listado 5.215 inmuebles y mediante la sanción de esta ley se agregarían a la protección 4.275 propiedades más. Muchas de ellas ya figuran en una nómina preventiva y otras están siendo consideradas por primera vez.

Ex-hospital Israelita (Terrada y Av. Gaona). Villa Santa Rita. Eclecticismo (1917)


Dentro de estas, hay alrededor de 800 edificios que están catalogados con protección estructural (como es el caso de la Casa Beiró).

Todas estas catalogaciones pasan por el filtro de un órgano especial, denominado Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP).

La Audiencia Pública

El 2 de diciembre se llevó adelante esta consulta popular, que es obligatoria por tratarse de un proyecto de ley de doble vuelta.

Allí pudo escucharse la voz de numerosos vecinos y vecinas que participaron de la convocatoria.

Por ejemplo, Ana Bas, integrante del colectivo Basta de Demoler afirmó "el patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico es un recurso único, excepcional y no renovable, un componente crucial de la memoria e identidad de los ciudadanos y un factor de desarrollo económico". "Siempre será bienvenida la catalogación y la protección definitiva de estos inmuebles que estaban en un limbo preventivo, pero nos cuesta creer que los edificios que cuentan con esta historia sean tan pocos". A renglón seguido mencionó que un relevamiento de la facultad de Arquitectura estimó que “hay 134.000 inmuebles en la ciudad condiciones de ser protegidos…”


¿QUÉ PASA EN LA COMUNA 11?

Vecinos de la comuna 11 también participaron de esta audiencia y dejaron expresada su posición. En este sentido, desde Conciencia Urbana precisan que “no se contempla la matriz patrimonial elaborada por los vecinos, considerando que el aumento desmedido de la capacidad constructiva propuesto atenta contra el patrimonio arquitectónico que sumado la flexibilización de la legislación sobre protección patrimonial y falta de voluntad política para utilizar, o mejorar las herramientas ya existentes en el código para proteger el patrimonio cómo el Fondo para la Recuperación de Edificios Catalogados deja el patrimonio desprotegido ante el aumento de las alturas.”

Diferentes relevamientos realizados en la jurisdicción dan cuenta que existen alrededor de 15.300 viviendas anteriores a 1941, de las cuales 4.060 están ubicadas en Villa del Parque.

La agrupación Conciencia Urbana cuando presentó su iniciativa de modificación del Código Urbanístico incluyó un anexo con un listado de 76 inmuebles que sugerían fueran contemplados y protegidos en Villa del Parque. De todos ellos, los diputados solo proponen 4 para que pasen a formar parte del catálogo definitivo.

En síntesis, de los 15.000 inmuebles que existen en la comuna 11 anteriores a 1941, apenas un poco más de 180 fueron contemplados para formar parte del catálogo definitivo (Villa General Mitre 55; Villa Santa Rita 13; Villa del Parque 53 y Villa Devoto 62) y una buena parte de ellos son edificios públicos, como escuelas y bancos oficiales.


HERRAMIENTAS QUE MUCHOS DESCONOCEN

Para que los inmuebles que gozan de protección patrimonial no se conviertan en una carga pública para sus propietarios, la legislación contempla beneficios y privilegios a los que pueden apelar los titulares de dichas propiedades.

Y así lo detalla la propia página del Gobierno de la Ciudad:

¿Qué privilegio tiene un propietario de un inmueble catalogado?

Los propietarios de edificios catalogados pueden solicitar la exención del impuesto inmobiliario y la tasa de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) hasta un 100% de su valor. El porcentaje de reducción del impuesto variará según el nivel de protección del inmueble catalogado y su antigüedad. La exención no podrá realizarse si no se mantiene al edificio en buen estado de conservación. Estos beneficios están detallados en el artículo 9.1.6.1., “Desgravaciones tributarias” del Código Urbanístico.

¿Se pueden obtener beneficios si se mejora un bien catalogado?

Las intervenciones en edificios protegidos pueden beneficiarse con donaciones, líneas de crédito y /o subvenciones provenientes de organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros. (Arts. 9.1.6.2. “Donaciones” y 9.1.6.3. “Préstamos y Subvenciones” del Código Urbanístico).

El Código Urbanístico también prevé un “Fondo de Estímulo para la Recuperación de Edificios Catalogados” (FEREC) con el fin de promover medios para colaborar con el cumplimiento de la obligación de protección por parte de los propietarios de edificios protegidos a partir de su catalogación. (art. 9.1.6.4., Código Urbanístico).

El mecenazgo es otro programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que permite conseguir financiamiento para el desarrollo de diversos proyectos artísticos y culturales. Los recursos de Mecenazgo provienen de los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Cuenta con un apartado destinado a la preservación de patrimonio cultural, por lo cual varios edificios de valor patrimonial han sido recuperados con la ayuda de este programa y la organización de sus habitantes.

Desde distintas asociaciones barriales manifiestan que estos instrumentos que podrían ser muy útiles, deberían ser más promocionados y promovidos por el Gobierno de la Ciudad a fin que se incentive la conservación de las propiedades que tienen valor patrimonial y se convierta en un atractivo para que los dueños originales las mantengan, o bien, a la hora de venderlas haya un incentivo para que las adquieran personas que decidan conservarlas. Esto evitaría que se intenten todo tipo de artilugios para que a la postre estas propiedades sean vendidas como meros lotes.


A TENER EN CUENTA

Quienes tienen la suerte de viajar al exterior comprueban que hay ciudades que han sabido valorizar su patrimonio histórico, cultural, ambiental y urbanístico y han entendido que esto no solo significa conservar hitos de su historia que mantienen viva la memoria colectiva para saber de dónde vienen y así trazar su propio destino, sino que también esas riquezas patrimoniales son un atractivo para visitantes de todo el mundo.

Para medir la importancia que tiene el turismo como fuente de ingresos, un reciente informe señala que España recibió en 2024 94 millones de visitantes, una cifra que marca un nuevo récord histórico y representó un ingreso de U$S 130.000 millones que gastaron extranjeros que recorrieron ese país. Por supuesto, esto también tiene un efecto multiplicador sobre el empleo, siendo uno de los sectores que más ha crecido en este aspecto también.

En este contexto, resulta especialmente relevante la reflexión que Yamila Rambaldi, -influencer y referente del sitio Buenos Aires perdida-, hizo en la movilización de vecinos y entidades de la sociedad civil el pasado 11 de enero de 2025 frente a la Casa Beiró, en un último intento de salvarla: “El patrimonio histórico y cultural no es antagónico con el verdadero progreso. Toda ciudad que se precie de ser progresista, cuida su patrimonio cultural”.

En marzo, cuando se inauguren las sesiones legislativas, este tema será uno de los primeros que deberán abordar nuestros representantes para dar sanción definitiva a la ley.

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