JOVEN TALENTO
ANNA SCARSI
Un ejemplo de talento, disciplina y pasión
Gracias a la convocatoria de la comunera Antonella Guzzini, medios vecinales de la Comuna 11 tuvimos oportunidad de conversar con Anna Laura Scarsi, una joven deportista surgida del Club de Ajedrez de Villa del Parque que acaba de consagrarse Maestra Internacional de Ajedrez tras ganar el Torneo Sudamericano en la categoría Sub18, disputado en la localidad de Colonia Sacramento (Uruguay) en el pasado mes de diciembre.
Con sus escasos 18 años recién cumplidos, Anna tiene un largo camino recorrido en este deporte - juego - ciencia al que ha dedicado gran parte de su vida, innumerables horas de estudio no exentas de resignar momentos de esparcimiento en pos de esta pasión que le resulta inocultable, pero que no le impidió culminar sus estudios secundarios cumpliendo con todas las obligaciones que le imponía la escuela y con la mirada puesta en su ingreso a la universidad en la que cursará la carrera de Ciencias Físicas.
Acompañada por su mamá Carola y por el presidente del club de Ajedrez de Villa del Parque, Gustavo Águila, Anna se prestó a esta entrevista, respondiendo cada una de las preguntas que fueron surgiendo por parte de los periodistas.
P: ¿Cuándo comenzaste?
R: Empecé a jugar a los seis años en el Taller de Ajedrez que se dictaba en mi escuela a contraturno. A los siete comencé a ir a los torneos y a los 8 años me inscribí en el Club de Ajedrez de Villa del Parque.
Su mamá recuerda que “en los primeros torneos que participaba por el colegio, no ganaba nada. Íbamos con un compañerito de ella, el nene salía con un trofeo y Anna quedaba en el puesto veinte. Un día le pregunté si quería seguir yendo porque me daba pena que no viera resultados. Pero ella me dijo que quería seguir participando”.
Gustavo agrega que “Cuando llegó a nuestro club noté que era una niña que le encantaba el juego pero que además era muy disciplinada. Siempre hacía todas las tareas. (…) Hoy por hoy, como está el ajedrez, la constancia es un factor determinante. A los chicos les digo que las recompensas llegan con el tiempo y a veces requieren hasta 10 años de formación para llegar a un buen nivel. Y en este sentido también se necesita aprender a superar las derrotas. Uno sufre mucho cuando pierde. A veces no podés dormir pensando las partidas que te perdiste.
… “El ajedrez, en algunos aspectos, se parece mucho al boxeo, uno puede venir ganando, pero te distrajiste o te equivocaste en una o dos jugadas y el contrincante tiene la posibilidad de dar vuelta la partida y ganarte”.
P: ¿Qué es lo que más te atrapa del ajedrez?
R: Me gusta razonar las posiciones, preparar las partidas, estudiar a mis potenciales contrincantes. A la hora de jugar, me gustan los torneos de partidas largas.
P: ¿Qué pensás que se necesita para ser una buena jugadora de ajedrez?
R: Te tiene que gustar, pero además del talento también tenés que estar dispuesto a estudiar mucho, porque sino tampoco vas a progresar.
R: En el caso del Sudamericano comencé un mes antes, evaluando a mis posibles competidores, estudiando mucho y también analizando mis posibilidades dependiendo del color con el cual me toque empezar cada partida
P: Siendo que te gustan las partidas largas, que a veces requieren hasta 8 horas diarias de competencia, ¿Cómo te preparás mentalmente, sobre todo si te toca perder alguna de las primeras partidas?
R: Hay que tener capacidad de sobreponerse en el caso de fallar en una primera partida. Si gano, sigo y si pierdo, trato de enfocarme en la siguiente partida. Y sé que va a ser totalmente distinta y seguramente ni siquiera me va a tocar jugar con el mismo color de fichas. Es decir, intento olvidar la partida anterior y continuar jugando.
P: ¿Con qué color de fichas preferís jugar y por qué?
R: Con las blancas, porque son las que empiezan el juego.
P: ¿Cuáles son las próximas competencias y en cuáles te gustaría participar?
R: Me encantaría jugar en el próximo mundial que empieza en febrero y se realiza en Montenegro, pero es muy caro y no cuento con los recursos económicos necesarios.
Posiblemente participe en el próximo torneo continental.
En este punto Gustavo agrega que el torneo continental le da una buena posibilidad de sumar puntos para obtener el título de Gran Maestra Internacional, una instancia a la cual llegaron solo tres ajedrecistas argentinas, Claudia Mura, Carolina Luján y Candela Francisco.
P: ¿Además de las partidas largas que son las que más te gustan, jugás partidas rápidas?
R: En diciembre participé del Festival de Ajedrez que se hizo en el Obelisco y jugué partidas rápidas, especialmente blitz (súper rápidas), que de las dos son las que más me gustan.
P: ¿Es posible vivir del ajedrez?
R: (Gustavo) En mi época no era tan fácil, pero hoy es más sencillo por la posibilidad de dar clases por internet. Los maestros argentinos que manejan inglés ganan mucho dinero porque dan clases a personas de otros países, por ejemplo, de India y otros lugares remotos, pudiendo cobrar las clases en dólares. Suelen contar con el subsidio de la Secretaría de Deportes que, aunque no es una suma significativa, contribuye a complementar el ingreso. También algunos deportistas tienen sponsors.
En la actualidad la Federación de Ajedrez suele darles a los deportistas capacitaciones en marketing para que sepan cómo moverse en las redes y conseguir auspiciantes.
P: ¿Anna cómo te manejás con las redes?
R: No uso mucho las redes, no me gusta la exposición.
Al finalizar el reportaje, la juntista Antonella Guzzini agradeció la presencia de Anna y culminó el encuentro con cálido homenaje a Anna, haciéndole entrega de un ramo de flores y un diploma por la meritoria carrera que está llevando adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario