viernes, 3 de enero de 2025

CIUDAD

MEDIO AMBIENTE


ARBOLADO PÚBLICO


Juez amenazó con aplicar multas millonarias si el gobierno sigue incumpliendo la ley




En una nueva resolución emitida a mediados de diciembre de 2024, el juez Guillermo Scheibler volvió a hacer un fuerte llamado de atención al Poder Ejecutivo porteño porque sigue sin proteger debidamente el patrimonio arbóreo de la ciudad y sin garantizar el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y equilibrado, además que tampoco le brinda información transparente y en tiempo real de las intervenciones que se realizan sobre este bien común natural.

En esta nueva manda, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ratifica que el Gobierno sigue incumpliendo la Ley de Arbolado Público sancionada en 2008 (Nº3262) y no acata la sentencia que la Corte Suprema de Justicia Nacional dejó firme en julio de 2022, confirmando el fallo de primera instancia del juez Scheibler que prohibió la poda indiscriminada de árboles en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la causa iniciada por la Dra. Claudia Heras y la ONG Basta de mutilar nuestros árboles en 2017.

Sin alejarse de la causa, el juez siguió supervisando cada una de las instancias que se sucedieron y atendiendo las denuncias de vecinos y organizaciones que advertían que el fallo no se acata.

En su reciente resolución, el magistrado señaló que el GCBA aún no cumple con ciertos puntos clave de la normativa, a saber:
  • Elaboración de un sistema de seguimiento y monitoreo del arbolado urbano.

  • No hay programas de capacitación para las personas que deben hacerse cargo de estas tareas y responsables del mantenimiento del arbolado urbano.

  • No existen planes concretos para la plantación de nuevas especies y el reemplazo de ejemplares dañados o en riesgo.

  • Falta transparencia y por lo tanto no se respeta el derecho que tiene la ciudadanía de acceso a la información pública en temas relacionados con el arbolado urbano. Si bien el gobierno abrió una página web llamada “Arbopedia”, en la misma no se suministran los datos suficientes, está incompleta y no se actualiza en el tiempo real que se llevan a cabo las intervenciones sobre los árboles del espacio público.


El fallo intima al Gobierno de CABA a cumplir con la ley de arbolado público y en caso que no lo efectivice en un plazo perentorio se aplicará una multa de $100.000 por cada día que acate la orden judicial.

Organizaciones ambientales como Basta de Mutilar Nuestros Árboles y otras celebraron la noticia y en su cuenta de la red social de Instagram manifiestan: “… En una batalla judicial sin tregua desde 2017, la Justicia porteña continúa dándole la razón a la ciudadanía preocupada por el tratamiento que el Gobierno le aplica al arbolado…”

Por su parte las autoridades gubernamentales dejaron trascender que están elaborando un plan para cumplir con las normas, pero no aclararon cuánto tiempo les llevará esta preparación.

UNA LUCHA QUE LLEVA OCHO AÑOS…

Frente al mal trato de los árboles que se estaba produciendo en la ciudad y a lo que muchos consideraron un arboricidio, la Dra. Claudia Heras decidió en el año 2017 presentar ante la justicia porteña una acción de amparo que se caratuló bajo el número de expediente 4570/2017 “Heras Claudia contra GCBA y otros” (1) en el Juzgado número 13, secretaría 26 a cargo del Juez Guillermo Scheibler.

El Juez, procedió a otorgar la medida solicitada en Julio del mismo año, pero el GCBA apeló en sucesivas oportunidades aunque siempre corrió con la misma suerte.

Así, se inició un camino que tuvo su sentencia definitiva en la CSJN en Julio 2022. Pero a la vista de los hechos, la Justicia y la ciudadanía siguen reclamando al gobierno de turno que cumpla con la ley y con el fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario