SALUD Y PROTECCIÓN ANIMAL
LA ECOGRAFÍA ABDOMINAL EN VETERINARIA
Poderoso aliado del Veterinario Clínico de pequeños animales en el diagnóstico de múltiples situaciones.
Escribe: Dr. MARCELO HUGO MANONELLES. Médico Veterinario (M.V. 7149). Especialista en Ultrasonografía Diagnóstica en Pequeño Animales. FCV UBA
La ecografía es uno de los métodos de diagnóstico por imágenes más utilizado en la práctica clínica de pequeños animales.
Ella utiliza ondas de ultrasonido que se transforman en la representación de un órgano que se evidencia en la pantalla del monitor del equipo.
¿Para qué sirve la ecografía abdominal?
Mediante esta se pueden poner de manifiesto afecciones propias de los órganos abdominales, tales como hígado, bazo, páncreas, riñones, etc.
¿Se puede utilizar para detectar preñez?
Es fundamental en medicina obstétrica, ya que con ella no sólo se confirma la gestación, sino que también se puede calcular la edad de los embriones/fetos y por consiguiente una fecha aproximada de parición.
¿Qué otros usos se le puede dar?
Es muy útil como guía de obtención de tomas de muestras ( para laboratorio de citología y/o patología) de diferentes órganos afectados y también en la colección de fluidos ya sean normales como anormales
¿Se puede hacer el estudio en forma ambulatoria? ¿ Ya sea en el consultorio del médico derivante, así como en el domicilio donde se encuentra el paciente?
Si, ya que el equipo generalmente es de pequeño porte y fácilmente transportable, esta es una ventaja para el propietario que evitaría trasladarse a un centro asistencial si así lo desease.
Al culminar la exploración, inmediatamente, tanto al propietario como al médico clínico se le puede suministrar una devolución oral. Durante el día de realización del estudio puede recibirlo en su casilla de mail, como informe pormenorizado del diagnóstico ecográfico.
¿Tiene algún efecto adverso, alguna contraindicación?
No, las ondas de ultrasonido no generan ningún tipo de alteración en los tejidos y/u órganos.
Por último ¿El procedimiento es oneroso?
No, por el contrario, es un método de bajo costo frente a los hallazgos que puede poner de manifiesto.
Hola, muy interesante este artículo sobre el uno del diagnóstico por imágenes en pequeños animales y que pueda también ser realizado tanto en el consultorio como en el domicilio donde reside el animal. Un gran aporte a la medicina veterinaria. Saludos
ResponderEliminar