CULTURA, FOLKLORE, LUGARES…
LA FASCINANTE RUTA 40
Escribe: Lic. FELIPA MARÍA DE ABAJO
¡Termina el año!, podría decir que recorrimos gran parte de Argentina a través de los "viajes escritos".
Qué bello, grande, rico, diverso, fascinante… y así podría seguir describiendo a nuestro país. En él hallamos todos los climas, cultivos, la ganadería, los minerales, hidrografía y orografía variada, artesanía y gastronomía para todos los gustos. Sus paisajes tan atractivos, su extenso territorio, sus industrias, y sobre todo su gente. Como orgullosa argentina creo que mi país tiene un carisma especial.
Y como broche de estos viajes nos queda la famosa Ruta Nacional 40. A investigar y dialogar con quienes la han recorrido, y mis propias experiencias.
Su nombre exacto es “Libertador General Don José de San Martín”. Su extensión es de 5224 km desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz, hasta la Quiaca - en el límite con Bolivia- en la provincia de Jujuy. Corre paralela a la Cordillera de los Andes.
Es la ruta más larga del país, recorriendo varios sitios turísticos, parques nacionales, ríos caudalosos, y muchos pasos de cordillera. Se la considera la ruta más alta de América ya que en Salta, en abra del Acay, asciende hasta casi 5000 metros sobre el nivel del mar. Cruza once provincias, por ella se llega al Calafate, yacimientos de fósiles y dinosaurios, aguas termales y la famosa ruta del vino en Mendoza.
Comenzó a construirse en mil novecientos treinta y cinco, cambiando el recorrido en varias oportunidades. La creación de esta ruta fomentó el turismo nacional e internacional, especialmente en el oeste de nuestro país, bajo el impulso dado por la Secretaría de Turismo.
Su Sitio en Internet y un CD llamado “Ruta Nacional 40: la Argentina invita 5000 km para descubrir", permiten acceder a toda la información de interés.
En San Rafael, Mendoza, se realizó el “Primer Seminario de la Ruta Nacional 40. En ella se acostumbra a realizarse anualmente el “Rally Desafío Ruta 40”, dentro del Campeonato Argentino de Rally. Rodolfo Rossi, conocido gran maratonista, la recorrió a pie desde La Quiaca hasta Cabo Vírgenes, primer hombre en realizar semejante evento.
La cultura se hizo presente con la película “Diarios de motocicleta”; una canción del conjunto La Renga, llamada “Ruta 40” fue dedicada a ella.
La publicación del escritor Soler Raspalli, denominada “Por la ruta 40: a través de la Patagonia de Bruce Chatwin”, también la nombra. Y hubo muchas actividades más en su honor.
Dejamos descansar nuestras valijas, nos preparamos para las Fiestas, agradecemos lo vivido y nos disponemos a encontrarnos el próximo año con nuevos temas.
Personalmente valoro su compañía, espero que mis escritos hayan sido de su gusto, y fui feliz tomando a mi país como un tema central. Argentina es valiosa.
¡Felicidades a todos!
Nos vemos en la próxima…
(FUENTES: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes . Colaboración ad honorem)
No hay comentarios:
Publicar un comentario