ASOCIACIÓN DE MEDIOS VECINALES
DECLARADA DE INTERÉS PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
En un acto llevado adelante el miércoles 18 de diciembre en el Salón Presidente Perón, la Legislatura porteña entregó el diploma de Declaración de Interés para la Comunicación Social a la Asociación Civil de Medios Vecinales.
La ceremonia fue encabezada por el diputado y autor del proyecto Juan Manuel Valdés, y Alexandra López, presidenta de dicha institución frente a un auditorio que principalmente compuesto por asociados, familiares, amigos que se sienten agradecidos por este justo reconocimiento a una entidad que nuclear medios de comunicación que están totalmente identificados con los territorios en los que cubren las noticias y con la ciudad toda.
En este sentido Valdez sostuvo “Es un honor distinguir a los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, el representar las causas de a pie de nuestros ciudadanos y el derecho a informar y publicar nuestras opiniones; pero quedarían en letra muerta si no existieran instituciones como las que estamos homenajeando hoy”.
Por su parte, López quien preside la entidad agradeció la distinción. Y se preguntó: “¿Qué sería de la Ciudad sin las historias y las voces únicas de cada uno de los barrios que nosotros representamos como medios vecinos?”. Y conclusiones con que la declaración los fortalece y los refuerza.
La Asociación Civil Medios Vecinales fue creada en el año 2016 por un grupo de editores periodísticos con el fin de construir un espacio de cooperación social, articulación y promoción de la actividad profesional para la mejora de la calidad periodística de los medios de comunicación localizados en las 15 comunas porteñas.
UN ESLABÓN INSUSTITUIBLE EN LA COMUNICACIÓN
Desde los albores del siglo XX, cuando comenzaron a formarse nuestros barrios, el periodismo de cercanía se constituyó en la forma más virtuosa para que la información de lo que acontecía en esos recónditos lugares alejados del centro neurálgico de la ciudad llegara a los vecinos y así tuvieran conocimiento del quehacer y las necesidades locales.
Con los años, cada uno de los ejemplares de esos periódicos se convirtió en una fuente ineludible que narra y documenta la historia de como fueron evolucionando cada uno de esos rincones de nuestra ciudad.
Hoy con mucha más tecnología a mano, los medios vecinos se fueron transformando y evolucionando con una comunicación que llega a través de diferentes plataformas. Se sigue manteniendo incólume la prensa gráfica para quienes aprecian seguir leyendo las letras de molde impresas en papel porque sostienen que puede hacerse un análisis más concienzudo de la información. Al compás de la disrupción producida con la aparición de internet creció la comunicación OnLine con noticias que llegan a través de páginas Web, revistas interactivas, streaming en sus más diversos formatos, podcast y redes sociales. Por supuesto se mantienen los programas radiales por AM y FM.
En la actualidad el vecino elige la forma y la modalidad a la que llega a la información. Pero aún cuando los formatos han cambiado, la esencia sigue siendo la misma. Es más, con la autonomía de la ciudad y la consolidación de la descentralización en comunas, los medios de comunicación vecinos adquirieron un nuevo e insoslayable protagonismo, porque, como sucedió cuando nacieron los barrios, siguen siendo una herramienta capaz de hacer visibilizar y darle trascendencia. a sus problemáticas, sus reclamos, como así también difundir novedades institucionales y empresariales, sin desconocer las buenas noticias que siempre renuevan la energía y fortalecen los lazos de cada una de las comunidades locales.
Por eso, este reconocimiento a la Asociación de Medios Vecinales es también un gesto de valorización a cada uno de los medios de comunicación que integran la entidad y que cada uno desde su lugar de pertenencias día a día para hacer llegar a la ciudadanía información fidedigna. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario