QUEJA Y RECLAMO VECINAL
“NOS CORTAN LA LUZ TODOS LOS DÍAS”
Vecinos que viven sobre la avenida Francisco Beiró 3300, Llavallol 3500 y Navarro 3300 decidieron salir a contar la tortura que viven a diario.
Como todos sabemos, los cortes de suministro eléctrico son habituales en Villa del Parque y Devoto. Y lo que antes se circunscribía a días de muy altas o muy bajas temperaturas, ahora se ha extendido a lo largo de todo el año calendario con el pronóstico que este verano los cortes serán más intensivos, según las propias autoridades anticiparon.
En el caso de los usuarios de las cuadras mencionadas, el problema se ha convertido en una suplicio cotidiano. En el día de ayer un grupo de representantes de ellos decidió comenzar a exteriorizar su situación y hablaron con nuestro medio de comunicación.
Los residentes nos contaron... "No hay día que no se corte una fase o directamente las tres. Sube y baja la tensión constantemente poniendo en riesgo los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas de los domicilios".
Otra de las señoras que integraba el conjunto de vecinos, comentó "ayer nos cortaron la luz a las 18 hs y volvió hoy recién a las 16 hs. Diez horas sin luz y sin respuestas".
Tampoco faltan quienes están en condiciones más extremas como una persona que tiene un familiar enfermo que es electrodependiente y cada vez que se corta la luz se pone aún más en riesgo su ya delicado estado de salud.
Según pudimos informarnos a través de los propios residentes, en esas cuadras hay edificios de altura que finalizaron sus obras hace varios años, están totalmente habitados y todavía continúan con luz de obra, dado que la compañía de electricidad no ha colocado los medidores individuales para cada unidad. Pero lo que no comprenden estos vecinos y es aún más grave es que uno de estos desarrollos dispone de un transformador de Edesur que está sin conectar y que si estuviera funcionando podría mejorar el factor de potencia de esa área dándole a los usuarios un mejor servicio y que no fluctúe tanto la prestación.
LOS RIESGOS DE TENER LUZ DE OBRA
La empresa Edesur informa a través de su página web cuáles son los riesgos de no tener medidores individuales y mantener instalaciones precarias.
¿A qué se llama luz de obra?
Es un suministro eléctrico que puede utilizarse exclusivamente durante el período de construcción y que en general solicitado por las empresas constructoras. Una vez terminada la misma, el cliente definitivo debe solicitar el servicio regular, según corresponda para cada tipo.
El caso que despierta mayor cantidad de consultas es el de los edificios, cuando una vez finalizados y ocupados continúan con “luz de obra”. Esta situación, además de irregular, constituye un peligro para la edificación y sus residentes.
¿Es seguro que un edificio ocupado tenga luz de obra?
No. Cuando se otorga ‘luz de obra’, Edesur instala un medidor y habilita la potencia requerida para los trabajos de construcción. Pero con esto no se puede garantizar la seguridad de la instalación eléctrica residencial.
Además, a medida que los departamentos se ocupan sube la demanda y se presenta el riesgo de sobrecarga. Esto acarrea problemas de calidad de servicio, riesgo de corte, incendio, explosión de medidor, entre otros.
¿La constructora está obligada a avisar el ‘final de obra’?
Sí. Cuando la obra de un edificio está concluida, el cliente (quien solicitó el medidor de obra) debe dar aviso a Edesur y presentar los planos eléctricos certificados por un electricista matriculado y aprobados por la autoridad local correspondiente. De este modo, el consorcio recibirá una conexión segura y correspondiente con la potencia que demande.
Otros de los problemas qué hay lA inseguridad y mientras que siga el vijilante hablando todo el día con el celular, me enferma verlos, hablan, hablan,con quien Jose pero todo el día .que se puede esperar si no le prestan atención a su trabajo
ResponderEliminar