sábado, 23 de noviembre de 2024

VILLA DEVOTO

INFRAESTRUCTURA


EL GOBIERNO DE LA CIUDAD ANUNCIÓ QUE REALIZARÁ UN TÚNEL EN AVENIDA CHIVILCOY


Bosquejo del futuro túnel sobre avenida Chivilcoy

La noticia se publicó en varios medios informativos en los últimos días y según los mismos partió del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad conducido por Pablo Bereciartua.

Según revelan estas fuentes, las autoridades están evaluando 7 túneles en los siguientes puntos:
• Avenida Alvarez Thomas y vías del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez (Villa Urquiza).
• Avenida Triunvirato y vías del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez (Villa Urquiza).
• Av Del Campo y Elcano con vías del ferrocarril Urquiza (Chacarita)
Avenida Chivilcoy y vías del ferrocarril San Martín (Villa Devoto).
• La Pampa, vías del Belgrano Norte y avenida Lugones
• Donato Álvarez y vías del ferrocarril Sarmiento (Cabaliito)
• Av. Lope de Vega y vías del ferrocarril Sarmiento (Villa Luro).

Este nuevo anuncio llega luego que Jorge Macri decidiera dejar de lado otros túneles que se anunciaron, algunos hace apenas cuatro meses, debido principalmente a la fuerte oposición que encontraron de los vecinos de los barrios donde se intentó avanzar con los proyectos.

El caso más paradigmático fue el de Villa Lugano donde se iban a realizar tres pasos bajo nivel en las calles Larrazabal, Cafayate y Piedrabuena en su intersección con las vías del ferrocarril Belgrano Sur. La lucha vecinal llego al punto de vecinos se ataron a los árboles para evitar que la obra que ya había comenzado en Larrazabal extrajera cuarenta añosos ejemplares que debían ser sacrificados en pos de una obra que los residentes no querían; le siguió una contundente manifestación callejera que terminó imponiéndose más que las instancias de diálogo en las que persistentemente los vecinos intentaron entablar con el gobierno sin ser escuchados. Y fue entonces cuando Macri se comprometió a no seguir adelante con el proyecto.

Algo similar pasó con los mal llamados “sapitos” previstos en Bajo Nuñez, en las calles Ramallo y Correa que pasarían por debajo de las vías de la línea Mitre (ramal Tigre). En este caso la oposición de los residentes tuvo mejor eco. El colectivo vecinal fue escuchado en el palacio Legislativo y los diputados decidieron sacar estas dos obras de la lista en una ley que iba a habilitar el financiamiento del proyecto.

No corrió la misma suerte el doble vial subterráneo de las calles Marcos Sastre - General Rivas – Ricardo Gutiérrez - Empedrado en Villa del Parque. En este caso la Legislatura lo incluyó en la ley que le permite al Poder Ejecutivo contraer un empréstito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para solventar, entre otros, este proyecto. Pero aquí nuevamente el pensado desarrollo se enfrentó a la oposición tajante de vecinos que rápidamente se organizaron y se prepararon para resistir en las instancias que hiciera falta. Y Jorge Macri una vez más y razonablemente razonablemente buscó no generar conflictos con los vecinos.

De esa primera tanda de PbN anunciados en julio aún quedan en pie los túneles de García Lorca (Caballito) e Irigoyen (Villa Luro), ambos pasarían por debajo debajo de la línea Sarmiento. Sin embargo, aquí también los residentes, instituciones y autoridades comunales están alzando la voz y dando una pelea abierta en contra de estas obras de infraestructura que incluyen reuniones, semaforazos, pancartas, presentación en la CAF y profusa difusión en redes sociales. En este caso, reclaman que se evalúe una solución global como es continuar la trinchera ferroviaria en la que ya viene corriendo el tren Sarmiento y extenderla hasta Liniers. Esto no solo sería una solución para el tren, para los automovilistas y peatones, porque podrían abrirse todas las calles, sino que además podría crearse un parque lineal, similar a la vía verde del oeste que existiría si el hoy cancelado soterramiento, hubiera seguido adelante.

Particularmente en la línea San Martín llama poderosamente la atención que el gobierno luego de comunicar por mail a los vecinos de la Comuna 11 las razones por las que no iba a continuar el proyecto del PbN que afectaría las calles Marcos Sastre – General Rivas – Ricardo Gutiérrez – Empedrado, entre otras debido a la baja “la frecuencia ferroviaria” que no justificaba avanzar en este momento con la obra, ahora redoble la apuesta y proponga hacer un túnel sobre la misma línea a menos de quince cuadras.

Cuadro donde están los PbN (pasos bajo nivel) previstos sobre la línea
San Martín en el tramo de Villa del Parque y Devoto (Comuna 11) 

En nuestra comuna quedan diez barreras por sacar sobre la línea San Martín. Si el Gobierno de la Ciudad decide hacerlo con Pasos Bajo Nivel, entonces entre Villa del Parque y Devoto van a haber 14 túneles (contemplando que en algunas calles hoy cerradas tendrán que hacerse los cruces bajo nivel para dar lugar a los dobles viales). Y cuando todos los PbN estén terminados la única forma de conectar a uno y otro lado de las vías será a través de pasos subterráneos, tanto para peatones como para autos. Y otro daño irreparable se producirá la calle Cuenca, principal arteria del polo comercial de Villa del Parque, cuando se clausure de manera definitiva el paso a nivel vehicular que impedirá la conexión vial al Norte – Sur por esa arteria. En ese punto para los peatones está previsto un paso bajo nivel peatonal.

La trinchera a cielo abierto con techos verdes,
una solución posible que debe estudiarse


Desde organizaciones vecinales como #sinbarrerasnituneles se insiste desde hace muchos años que el Estado de la Ciudad realice análisis que contemplen la trinchera ferroviaria como una alternativa. Esto implicaría construir menos metros lineales para que el tren corra en desnivel (por abajo y a cielo abierto), que hacer 14 túneles. Dentro de las evaluaciones, son indispensables los estudios de impacto ambiental estratégicos y acumulados que revelarán las consecuencias positivas y negativas que cada una de las alternativas traería para nuestra zona.

Bajo el paraguas del “Buenos Aires sin barreras” que promueve el Plan Urbano Ambiental, la ciudad de Buenos Aires ya construyó 29 pasos bajo nivel y tres viaductos en altura (ferrocarril Mitre, San Martín y Belgrano Sur), algunos de los cuales sumaron tramos de circulación elevada a los ya existentes, como son los casos de las líneas San Martín y Mitre, además de la trinchera ferroviaria que existe desde 1908 en el ferrocarril Sarmiento entre Once y Caballito.

En la ciudad de Buenos Aires faltan eliminar 59 barreras. La forma en que se haga será determinante para el futuro de los barrios, la vida de los vecinos y la sostenibilidad de esta urbe.

Si los gobiernos de turno deciden seguir avanzando como única regla y sin estudiar otras alternativas, con los Pasos bajo Nivel, terminaremos con 90 túneles que más allá de facilitar el tránsito vehicular generarán otras problemáticas, entre las cuales está el aumento de la inseguridad, el riesgo hídrico, la desconexión de los barrios y la extracción de miles de árboles, gran parte de los cuales, con frondosas arboledas imposibles de reemplazar por su aporte al medio ambiente.

Pero a la vez, nuestra ciudad perderá una de las pocas chances que tiene de ganar al menos dos grandes biocorredores sobre las trazas del Sarmiento y el San Martín. Esto le daría a nuestra urbe más espacios verdes en cantidad y de calidad, contribuyendo a mejorar sustantivamente todo el ecosistema de la zona oeste y potenciar el desarrollo sostenible en el marco de la crisis climática que vive el mundo.

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