PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE
UN ESPACIO QUE NOS UNE
Y atesora una parte de la historia de nuestra comunidad
En grandes ciudades como la nuestra, las plazas y parques públicos son verdaderos tesoros. Estos oasis urbanos no solo nos permiten entrar en contacto con la naturaleza, también son ideales para el esparcimiento, la recreación y para hacer una pausa en la vertiginosidad que nos impone la cotidianidad.
Desde la perspectiva social, son espacios que motivan y fortalecen las relaciones entre vecinos, lugares de encuentro donde se estrechan los vínculos comunitarios y se fomenta el sentido de identidad barrial.
La plaza Aristóbulo del Valle en Villa del Parque es un ejemplo exacto de todo ello: es un lugar de encuentro cotidiano, donde van nuestros hijos a disfrutar del patio de juego y la canchita, donde los adultos mayores realizan múltiples actividades y es la misma que nos ofrece rinconcitos que nos invitan a poner una lonita en el pasto dispuestos a sacarnos el calzado, pisar el pasto fresco y compartir unos mates con amigos y/o en familia.
Es la plaza que en momentos tan difíciles como la pandemia nos brindó la posibilidad de desahogarnos frente a tanto encierro.
Pero la plaza también ha sido y lo sigue siendo, el lugar donde ocurren grandes acontecimientos del barrio. A lo largo del tiempo, trozos de nuestra historia fueron quedando grabados en diferentes puntos de este espacio verde como emblemas que nos permiten mantener la memoria activa y ser conscientes que más allá de nuestra individualidad, formamos parte de un cuerpo social que ha forjado su progreso gracias a los vecinos fomentistas que nos precedieron y que hoy somos parte de una vecindad que elige día a día vivir en Villa del Parque, compartiendo en este territorio nuestra vida en común.
A modo de celebrar que este mes nuestro barrio cumplió maravillosos 116 años, los invitamos a hacer un viaje imaginario desde el pasado a nuestro presente, haciendo el recorrido a partir de estos hitos que fueron siendo implantados en nuestra plaza.
Comencemos por el principio…
El origen del barrio se remonta al año 1907 cuando un 19 de abril de ese año fue inaugurada la estación “Villa del Parque” de la red ferroviaria “Buenos Aires al Pacífico", en terrenos que pertenecieron a la familia Capurro.
Este nombre tan particular fue elegido por la cercanía de la estación al proyectado Gran Parque del Oeste, que fue ideado por Carlos Thays alrededor de 1887 y que unos años después como Director de Parques y Paseos encomendó la parquización de ese bosque que iba a tener entre 80 y 100 hectáreas y al que habían decidido llamarlo Parque Rawson.
Aunque aquel parque nunca se concretó y los terrenos en parte fueron cedidos años más tarde a la Universidad de Buenos Aires, otra parte vendidos o entregados a diferentes entidades, en el momento que se inauguró la estación parecía que el Parque central iba a ser una realidad. De haber sido así, la fisonomía de esta zona posiblemente hubiera sido muy distinta.
Luego de esta pequeña introducción, vayamos a la historia de la plaza Aristóbulo del Valle.
Está ubicada en el corazón de Villa del Parque. rodeada por las calles Cuenca, Baigorria, Marcos Sastre y Campana. Tiene una superficie total de 12.426 m2.
El terreno que ocupa originalmente era parte de la quinta de la familia Cambiaso. Fue transferido a la Municipalidad de la Capital Federal, por ese entonces dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, por Teresa Pastorini, viuda de Antonio Cambiaso, mediante una venta, que algunos historiadores subrayan fue a un valor simbólico.
Antes de convertirse en plaza, el predio era un potrero en el que había funcionado un horno de ladrillos y durante muchos años estuvo alambrado para evitar que entraran vacas y caballos que solían andar sueltos por las calles.
La piedra fundamental se colocó el 25 de mayo de 1922 bajo el padrinazgo del Dr. Francisco Beiró, quien aparentemente habría sugerido el nombre del eminente estadista, legislador y tribuno que hoy lleva.
Medallas realizadas en conmemoración de la inauguración de la plaza |
La ceremonia oficial de inauguración se realizó el 6 de enero de 1926 como recuerda una medalla acuñada para tal evento.
Esta medalla confeccionada en una aleación de plata y bronce, de 60 milímetros de diámetro, fue obra del escultor Oliva Navarro. En una de sus caras lleva grabados dos atletas jugando al aro en la plaza con un fondo arbolado, con una leyenda que dice: “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Plaza Aristóbulo del Valle”. En el reverso la placa tiene dos árboles con la inscripción de las autoridades de aquel entonces: “Sr. Marcelo T. de Alvear, Presidente de la Nación – Carlos M. Noel, Intendente Municipal – Dr. Barrera Nicholson, Dr. Emilio Ravignani, Secretarios – Dr. Horacio Casco Presidente del Concejo Deliberante – Ingeniero Carlos L. Thays, Director de Paseos." Al pie van el blasón de la ciudad de Buenos Aires y las iniciales del grabador.
No se registra una decisión oficial que le impuso su nombre sino que el mismo aparece en los planos de la ciudad posteriores a 1926, fecha en que fue inaugurada.
DISEÑO DE LA PLAZA
Según contó el profesor Fabio Márquez en una recorrida reciente que hizo a través de su propuesta “Paisajeante”, la plaza fue diseñada por Carlos León Thays (hijo), quien ejerció como director de Parques y Paseos entre los años 1922 y 1946.
Según nos relató este especialista, la plaza tuvo la singularidad que cuando se plantaron los árboles eran retoños, palitos con apenas algunas hojitas que por su ciclo vital iban a tardar décadas en desarrollarse. Debido a ello, se pensó en colocar pérgolas donde pudieran trepar enredaderas de rápido crecimiento que darían una oferta de sombra.
Marquez también señaló que otra particularidad es que la plaza aún conserva esas hermosas pérgolas originales donde se siguen trepando floridas plantas que le dan color y un estilo casi único, dado que en la mayoría de los espacios verdes de la ciudad donde existieron pérgolas se fueron retirando a medida que se hicieron sucesivas renovaciones. En este sentido, nuestra plaza fue una virtuosa excepción.
cuando Carlos León Thays pensó el paisaje que iba a tener el espacio verde, propuso plantar tipas en el círculo central para que cuando crecieran entre todas armaran una sola copa que se viera como una unidad. Estas tipas que dentro de poco menos de dos años celebrarán cien años de vida, han cumplido ese objetivo y cuando se mira la plaza desde la altura se observa esa gran copa central.
La plaza tiene un diseño francés, espejado por cuartos, con diagonales que van armando como una especie de “bandera inglesa”, con un centro vacío en el que quizás alguna vez se pensó libre como para poner allí un monumento (que nunca se colocó) y en una reforma en su reemplazo se ocupó con un cantero.
En las entradas se plantaron robles y ginkgo biloba, cipreses, aunque gran parte de ellos se perdieron y solo quedan algunos ejemplares. Todo en una línea muy simétrica y artificial, como solían pensarse las plazas en aquel entonces.
MONUMENTOS
LA ESTATUA QUE NUNCA ESTUVO
Aristóbulo del Valle vivió entre los años 1845-1896. Fue Abogado, periodista y político argentino. Ocupó diversos cargos públicos, entre ellos, diputado y senador. Junto a Leandro N. Alem y la Juventud Revolucionaria formaron primero la Unión Cívica y luego la Unión Cívica Radical.
Durante muchos años los vecinos de Villa del Parque intentaron gestionar infructuosamente que el monumento del Dr. Aristóbulo del Valle realizado por el escultor francés Émile Peynot (1923), que está ubicado en la plaza República Oriental del Uruguay (Av. Del Libertador, Presidente Figueroa Alcorta, Tagle y Austria) fuera trasladado a este espacio verde que lleva su nombre o en su defecto se pusiera otro busto en su homenaje. El pedido vecinal nunca fue escuchado y jamás pudo concretarse.
BUSTO A SAN MARTÍN
Está ubicado en el centro del espacio verde y fue realizado por el artista plástico Ulises Tocci. La gesta y ejemplo del General San Martín ha estado presente a lo largo de la historia de nuestro barrio. Alrededor de este monumento se realizaron infinidad de actos y homenajes.
Al pie del busto hay una placa que reza: “Embajada de la Alegría, al Padre de la Patria – 17 de agosto de 1963”. Además de exaltar la figura del General San Martín, esta entidad de bien público estaba abocada a promover el bienestar y alegría de la comunidad, especialmente de los niños y de las personas de la tercera edad. La asociación, que fue creada e impulsada por la familia Simonetta, estaba integrada por un conjunto de vecinos que de manera ad honoren visitaban asilos, hospitales y establecimientos donde llevaban una cuota de alegría que embellecía los días de las personas que residían en esos lugares. Para estas presentaciones solían disfrazarse y armaban shows con guiones que ellos mismos redactaban.
Rememorando crónicas de otras épocas, pudimos recoger una en el periódico La Voz donde se reflejan como se solían conmemorarse estas fechas patrias en Villa del Parque:
Un ejemplo de ello fue el acto que se llevó a cabo un 17 de agosto de 1969 y que ese medio periodístico reprodujo en su portada destacando que el “Abuelo Club con sede en el anexo del club Racing (Nogoyá 3045), junto a la Embajada de la Alegría y la Asociación Vecinal de Villa del Parque rindieron “UN EMOCIONADO HOMENAJE AL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN”, según rezaba el título. En el cuerpo de la nota, el periodista destaca que “…en la plaza Aristóbulo del Valle, frente al busto del Padre de la Patria, la secretaria [de Abuelo Club], la señora Rafaela de Simonetta, colocó en nombre de la institución organizadora una ofrenda floral y de inmediato el presidente, señor Manuel López Delgado (…) recordó emocionado las proezas heroicas del Gran Capitán".
Años después recogió la posta la Asociación Cultural Sanmartiniana de Villa del Parque, fundada al cumplirse el 75º aniversario de Villa del Parque. Esta institución estuvo adscripta al Instituto Nacional Sanmartiniano. La presidencia de la entidad fue ejercida por la Profesora Carmen García de Soler. Fue una institución que desarrolló una proficua tarea de difusión cultural en colegios e instituciones. Cada 17 de agosto organizaba un homenaje junto al busto del General San Martín. Era un momento solemne (pero no acartonado) donde además de depositar una ofrenda floral, era una oportunidad para rememorar las hazañas de nuestros patriotas y las enseñanzas que nos dejaron. En esas conmemoraciones solían congregarse representantes de entidades vecinales, delegaciones de escuelas a las que asistían sus abanderados y vecinos que sumaban su presencia.
Con el devenir de los años y debido a su permanente exposición en el espacio público, no siempre se respetó esta insignia patria y en reiteradas oportunidades se vandalizó. Quizás la experiencia más traumática fue cuando al promediar la década del ´70 robaron el busto y solo dejaron el pie. En el año 1978 y tras reiterados reclamos vecinales, finalmente las autoridades del municipio repusieron la imagen con motivo del 70º aniversario del barrio.
En el la actualidad el busto del General San Martín luce cuidado y rodeado de plantas.
MONUMENTO A LA MADRE
Fue inaugurado el 18 de octubre de 1970 en ocasión de celebrarse el Día de la Madre. La insignia fue realizada por la escultora Mariluz Luna y donada por el club de Leones de Villa del Parque.
Hay otras dos esculturas de la misma escultora dedicadas a la madre, en la Plaza Ricchieri (Villa Devoto) y en los jardines del Hospital Elizalde (ex Casa Cuna).
MONUMENTO AL CARDENAL SAMORÉ
El 23 de febrero de 2010 a instancias del Rotary Club de Villa del Parque fue inaugurado en la Plaza Aristóbulo del Valle el Monumento al Cardenal Antonio Samoré como un merecido homenaje y acto de plena justicia y de reparación histórica con la figura del
mediador enviado del Papa Juan Pablo II, que evitó el inminente conflicto bélico a horas de comenzar, entre Argentina y Chile que estaban enfrentado por el canal de Beagle.
En esa oportunidad el acto contó con la actuación de La Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo. Estuvieron presentes autoridades locales de la institución, de la gobernación y de Rotary Internacional. Asimismo acompañaron la ceremonia funcionarios del gobierno de la ciudad, representantes de ONGs y vecinos.
En estos últimos años, la escultura fue vandalizada y en parte destruida. Gracias a la gestión de la Comuna 11, del Rotary Club de Villa del Parque y de la Junta de Estudios Históricos del barrio, recientemente se reparó y durante los festejos de este año se reinstaló.
HERMITA VIRGEN NIÑA
La Hermita se inauguró el 25 de octubre de 1998, recientemente se cumplieron 26 años de la entronización de la Virgen Niña en la plaza.BANCO ROJO
El día sábado 6 de marzo de 2021 y en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Mujer, se inauguró en nuestra plaza el primer banco rojo de la Comuna 11, que lleva como llema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas’”.
Al día de hoy existen más de seis centenares de estos bancos emplazados en las plazas y espacios públicos de nuestro país.
El objetivo de esta campaña es concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad para prevenirla.
PLACAS
CELEBRACIÓN DEL CINCUENTENARIO.
Está ubicada en la esquina de Cuenca y Baigorria. La placa original era de bronce, pero los amigos de lo ajeno se la llevaron. Durante las celebraciones del centenario del barrio, se puso una réplica realizada en otro material pero reproduciendo exactamente la misma inscripción:
“1908 – 1958. Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi, Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Mario Giralt.”
HOMENAJE A DON MANUEL BELGRANO
Aunque casi pasa desapercibida, en el ángulo de Cuenca y Marcos Sastre, sobre una base de material se encuentra una pequeña placa colocada a instancias del Círculo de Canillitas Parquenses y Amigos en homenaje a Don Manuel Belgrano y en adhesión al 70º aniversario de Villa del Parque (1908 -1978). Aparentemente esta placa iba a estar junto a un mástil, que finalmente nunca se colocó.
HERMANAMIENTO DE VILLA DEL PARQUE Y SERRA RICCÓ (GÉNOVA, ITALIA)
Con motivo del centenario de Villa del Parque y en homenaje a nuestros pioneros, se selló un pacto de “hermanamiento entre Villa del Parque y la comuna de Serra Ricco"(Génova, Italia), patria natal de Antonio Cambiasso. El enlace lo gestionó el Rvdo. Guillermo Cambiaso.
En aquella fecha, la comuna genovesa envió una delegación especial que estuvo integrada por autoridades italianas: Andres Tomaso Torre, síndicato de Serra Ricco y Rosario Amico, consejera comunal, ofrendaron una placa alusiva del ayuntamiento que tenía la virtud de haber sido confeccionada con un mármol original de aquella tierra y estar bendecida por el cura Stefano Vasallo, párroco de la comuna italiana. De manera simbólica una parte de la tierra de Serra Ricco, a través de la placa quedaba instalada en Villa del Parque. Del mismo modo, en Serra Ricco se puso un cartel que señala aquel abrazo fraterno entre ambas localidades.
En ese momento se colocaron otras placas alusivas por los cien años del barrio, otorgadas por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Comisión de Homenaje al Centenario.
El acto contó también con la presencia de descendientes de la familia Cambiaso.
Lamentablemente años después la placa donada por la Comuna de Serra Riccó se rompió y debió ser retirada para su reparación y no se volvió a colocar.
Para subsanar en parte esta pérdida, gracias a la gestión de la comuna, de la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque y el apoyo de donantes se confeccionó una nueva placa que rescató la inscripción original. El acto de colocación se realizó en el marco de los festejos del 116º aniversario del barrio y estuvieron presentes familiares descendientes de Antonio Cambiaso, entre ellos el Rvdo. Guillermo Cambiaso, el Jefe de Gobierno Jorge Macri, autoridades comunales y representantes de ONGs.
REJAS EN LA PLAZA DICIEMBRE 2010
Aunque hoy el enrejado parezca parte del paisaje, no siempre estuvo. En el año 2004 durante la gestión de Aníbal Ibarra, el Gobierno porteño comenzó a poner rejas en varias plazas y espacios públicos. Hacia el 2008, setenta de las 220 plazas y parques porteños que existían en ese entonces en la ciudad, tenían ese cerco perimetral. A nuestra plaza llegó en el 2010.
EL SUM
A lo largo de los últimos años la plaza tuvo diferentes reformas que implicaron algunas reformas más grandes y otras más pequeñas. Quizás la más traumática fue la que mantuvo la plaza cerrada por un año y medio y recién fue reabierta a mediados de 2017. En estas intervenciones se cambió el patio de juegos varias veces, se hizo una canchita de usos múltiples, se colocó un canil y también donde había un antiguo espacio para jubilados que con los años fue quedando abandona, el Gobierno de la Ciudad construyó un SUM (Salón de Usos Múltiples) comunitario que lleva el nombre del prestigioso escritor JULIO CORTÁZAR y que se ha convertido en el epicentro de numerosas actividades abiertas a los vecinos, además de aportar a quienes visitan la plaza la posibilidad de acceder a baños de acceso público, alqo que muy pocos espacios verdes de nuestra ciudad brindan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario