viernes, 22 de noviembre de 2024

VILLA DEL PARQUE

RECONOCIMIENTO


La magia de Maradona sigue viva…

"LA CASA DE D10S" FUE DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO Y DEPORTIVO

La casa donde vivió Diego Armando Maradona en la calle Lascano 2257 y que hoy es un museo dedicado a su figura, fue declarada de interés turístico y deportivo por la Legislatura porteña.


Conocida como "La Casa de D10S", este inmueble pasó a ser oficialmente un punto de promoción turística para quienes deseen conocer más sobre cómo era la vida cotidiana del astro argentino.



A medida que caminábamos por la calle Lascano bajo el sol de la diáfana mañana del 8 de noviembre, acercándonos a la altura del 2200 escuchábamos más y más fuerte el repique de los tambores, tamborines y trombones de “La Percu Argentina” y a los hinchas alentando con un “¡Diego… Diego… Olé, Olé, Ole!”.

Aquel día en la puerta de la Casa de D10S se estaba viviendo una fiesta. El museo que con tanto empeño y dedicación fue armando Héctor Hugo Pérez y su familia estaba por ser declarado de Interés Turístico y Deportivo por la Legislatura porteña y el acto iba a quedar sellado con el descubrimiento de una placa recordatoria de tal nombramiento.

Mientras esperábamos que empezara la ceremonia, tuvimos la oportunidad de entrar y recorrer la casa en la que Diego vivió con su familia durante dos años, época en que se inició en el fútbol profesional en el club Atlético Argentinos Juniors.

Cuando uno traspasa ese primer escalón de la puerta se siente transportado en una especie de túnel del tiempo, llegando a un hogar típico de mediados de la década del `70, en el pequeño zaguán de la entrada hay una importante estatua y fotos familiares de Diego, luego otra puerta nos lleva al living comedor donde entre los muebles no faltan el sillón donde Diego se habrá recostado tantas veces a ver la tele, la radio en la que Don Diego escucharía las noticias y también la transmisión de algún partido en la voz de José María Muñoz, la máquina de coser en la que Doña Tota solía hacer y arreglar la ropa de sus hijos y algunos juegos de mesa que habrán entretenido a los más pequeños de la familia.

(De izq. a der.) Legisladores de la ciudad Alejandro Grillo, Claudio Ferreño,
Berenice Iañez, el dueño de casa: Héctor Hugo Pérez
y los legisladores Claudio Romero (autor del proyecto) y Maia Daer

Luego uno pasa a un pequeño patiecito y en la cocina nos podemos imaginar a los Maradona disfrutando de la mesa familiar y compartiendo una rica comida hecha por mamá.

…Hasta el baño se conserva intacto, con los sanitarios color rosa, muy de moda por aquel entonces y un botiquín con un espejo en el que Diego tantas mañana habrá tratado de acomodar su rebelde melena.

Bordeando las 11hs los invitados fuimos convocados a salir a la vereda para participar de la ceremonia.

El locutor, como si hubiera leído algunos de nuestros pensamientos, arrancó diciendo… “Cada rincón de la casa guarda las historias de un joven lleno de ilusiones, que deslumbraría al mundo con su habilidad única y su entrega incondicional en el campo de juego”. Y agregó… “Es un recordatorio de que sin importar de dónde venimos, todos podemos alcanzar la grandeza”.

Acto seguido destacó la presencia de los diputados de la ciudad Claudio Romero, autor del proyecto de Declaración; María Daer, presidenta de la comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura porteña y a sus compañeros de bancada, Claudio Ferreño, Berenice Iañez y Alejandro Grillo. Agradeció a las autoridades de la AFA, amigos y familiares de Diego, apasionados del fútbol, vecinos y vecinas, hinchas del club AAA y a la banda “la Percu Argentina” que se acercaran a compartir este momento tan especial.

Parte del Living de la "Casa de D10S"

El Legislador Romero que fue llamado a decir unas palabras hizo especial hincapié en que lo que lo inspiró a presentar el proyecto que declaró la Casa de D10S de Interés Deportivo y Turístico:  “Esta casa se ha convertido en un símbolo y uno recorriéndola puede ver el lugar donde [Diego] dormía, donde comía con su familia y donde forjó sus primeros sueños que luego lo convirtieron en esa persona que cada vez que tenía que frotar esa lámpara que era su pierna izquierda lo hacía”. Y continuó diciendo… “El gol más visto, el más recordado y el mejor de todos los mundiales es aquel que le hizo a los ingleses para demostrar que no solo `la mano de Dios´ nos ayudaba sino también este D10S hecho hombre, que era ese chico que vivió acá y se llamaba Diego Armando Maradona”

La cocina donde los Maradona compartían
la mesa familiar

A su turno, la diputada Maia Daer destacó el valor de lo que hizo el club Atlético Argentinos Juniors por un joven que recién empezaba en el fútbol profesional, convenciéndolo de adquirir un techo para su familia, "un valor educativo que solamente los clubes de barrio, estas asociaciones civiles sin fines de lucro que han forjado a tantos cracks se preocupan por esta faceta humana que va mucho más allá de las cuestiones netamente deportivas", recalcó Daer Y finalizó diciendo “precisamente estos hechos son los que marcan una mirada y el destino de lo que pensamos que debe ser el deporte en sí".

Acto seguido, se procedió al descubrimiento de la placa recordatoria a manos del dueño de casa y la diputada Daer.

Héctor Hugo Pérez agradeció a todos los que se acercaron y recalcó que "no se trata de un acto con fines políticos ni económicos sino que tiene un fin meramente afectivo que es el amor que nos une a todos por Diego”.

Y agregó que se eligió precisamente el 8 de noviembre para hacer la ceremonia porque en esa fecha Don Diego Maradona (padre) firmó la escritura que lo convirtió en titular de la propiedad. Y se tuvo que hacer de esta manera porque Diego (Jr) era menor de edad, en ese entonces tenía 16 años.

Pérez aprovechó la oportunidad para destacar que con ese acto Diego también se convirtió en vecino del barrio, de un barrio en el que desarrolló amistades y “no hay nadie de la zona que lo haya conocido y no lo reconozca como un chico bueno”.

Arnaldo Miranda Tumbarello, historiador que actualmente está escribiendo un libro sobre La Casa de D10S, mencionó que nada es casualidad sino fruto de la causalidad. “Y esta causalidad hizo que un día como hoy se escriturara esta casa precisamente el mismo día que es el aniversario del barrio. Y desde aquí Diego se proyectó a todo nuestro país y al mundo, gracias a su talento y mérito indiscutido”.

Para cerrar, el artista plástico Gustavo Rovirá recordó algunos pasajes de su juventud que coincidió de alguna manera con la de Diego Maradona. Y contó orgulloso que está terminando el mural más grande del mundo sobre soporte en honor a Diego y en el que simbólicamente cuenta cronológicamente la vida del “10”. Una vez terminada, la obra estará expuesta en San Telmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario