116 AÑOS
VILLA GENERAL MITRE
Gran festejo en la Plaza Roque Saenz Peña, el próximo sábado 9 de noviembre.
El 6 de noviembre de 1908 nació oficialmente Villa General Mitre, delimitado actualmente por las calles Condarco, Avenida Gaona, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Álvarez Jonte.
Este barrio que forma parte de la Comuna 11, tiene una superficie aproximada de 2,2 km y una población cercana a los 36.000 habitantes.
El próximo sábado 9 de noviembre se realizarán los festejos de este nuevo aniversario concentrados en la plaza Roque Saenz Peña (Av. Juan B. Justo y Boyacá).
Dentro de la programación del evento organizado por la Gerencia de Atención y Participación Ciudadana de la Comuna 11, está previsto:
- 15.30hs Danzas folclóricas, con la participación del grupo coordinado por el profesor Juan Perrota.
- 15.45 hs Muestra del equipo de danzas del club Ciencia y Labor, conducido por la profesora Lorena.
- 16 hs Coro de Villa del Parque, dirigido por el profesor Sergio Baldassini
- 16.30hs Gaitas Gallegas, del centro Galicia.
Vista del arroyo Maldonado
antes de entubarse
UN POCO DE HISTORIA…
antes de entubarse
Originalmente estas tierras formaron parte del Partido de San José de Flores, que a partir de 1988 fueron incorporados a la Capital Federal y pertenecían a terratenientes.
Este pintoresco barrio de nuestra comuna fue tomando forma a partir de los primeros loteos que se fueron dando principalmente en la primera década del siglo XX.
El 1º de septiembre de 1908 un grupo de vecinos de la zona solicitó al Concejo Deliberante darle al barrio el nombre de “Villa General Mitre”, en honor al General Bartolomé Mitre. Dicha solicitud fue aprobada el 6 de noviembre del mismo año y esa es la fecha que se toma como aniversario del barrio.
En los siguientes años el barrio creció gracias a la llegada de migrantes, principalmente de origen español, italianos, judíos, vascos, árabes y gitanos que adquirieron esas tierras a bajos precios por tratarse de zonas bajas que se anegaban fácilmente ante cada crecida del arroyo. Allí esas poblaciones construyeron sus casas, instalaron los primeros comercios y también pequeñas industrias que fueron poco a poco dándole perfil al barrio.
El arroyo Maldonado siempre tuvo un protagonismo indiscutible y fue definiendo la fisonomía y dinámica del barrio. En 1929 el gobierno nacional decidió entubarlo y las obras fueron concluidas en 1937 con la inauguración de la actual avenida Juan B. Justo que se extendía desde Av. Santa Fe hasta Nazca. A pesar del entubamiento, el arroyo siguió durante muchas décadas más siendo un dolor de cabeza para los vecinos de la zona, porque ante cada lluvia de mediana intensidad se producían anegamientos donde el agua solía entrar hasta las casas y complicar el tránsito de la avenida.
La solución llegó con las obras de alivio del Emisario Principal –Arroyo Maldonado– que consistieron en la construcción de un túnel de 4.561 metros (túnel corto) y otro de 9.860 metros (túnel largo), además de sus obras complementarias. Entre ellas se destacan tres estructuras de derivación y conexión, la obra de descarga y bombeo, que permite enviar el agua al Río de la Plata a través de un canal de salida; y dos cámaras de ventilación, una en cada túnel.
El primer túnel aliviador del Arroyo Maldonado funciona desde el 30 de junio de 2011. El segundo se finalizó en noviembre del mismo año y comenzó a funcionar en agosto de 2012. Estas obras permiten conducir los excedentes hídricos para lluvias para un evento de 10 años de recurrencia y ayuda a mitigar los daños por inundaciones para eventos de mayor recurrencia.
Ese mismo año se inauguró la plaza Roque Saenz Peña, en terrenos que originalmente pertenecieron a las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y que el municipio compró para destinarlo a espacio verde.
La primitiva cancha de Argentinos Juniros construida con gradas de madera. |
Otra entidad centenaria es el Club y Biblioteca Popular Ciencia y Labor que tuvo su origen en la Sociedad de Fomento y Centro Cultural Villa Gral. Mitre que se unió años después a la Biblioteca “Ciencia y Labor”, hoy ubicado en la calle César Díaz 2453). Allí también nació el periódico Villa Mitre.
Otro lugar muy característico de la zona fue el Café La Humedad que alguna vez inmortalizó Cacho Castaña con un tango homónimo creado en 1972.
Y no podemos dejar de mencionar al Instituto Cabrini de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, el Instituto Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze, la Parroquia Nuestra Señora de la Consolata y el Instituto Claret.
Entre sus vecinos más conocidos se destacan Juan Carlos Calabró, asiduo concurrente al club Ciencia y Labor que inmortalizó en sus sketch humorísticos de Aníbal donde lo denominó "Ciencia y Sudor", el humorista Jorge Ginsburg, el actor Pedro Quartucci, el técnico de la Selección argentina campeona del Mundial '86 Carlos Bilardo y el rockero Norberto “Pappo” Napolitano de quien hay una escultura en su homenaje en la plaza Saenz Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario