martes, 22 de octubre de 2024

SALUD

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO TEMPRANO


CÁNCER DE MAMA

"La concientización es octubre, el compromiso todo el año"


Gentileza: INSTITUTO  DE ONCOLOGÍA ANGEL H. ROFFO



Con el objetivo de promover el diagnóstico precoz del cáncer de Mama así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos profesionales del Instituto de Oncología Ángel Roffo realizaran una campaña gratuita de prevención.

El cáncer de mama es la causa más común de cáncer y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer con una incidencia 176 veces mayor en países desarrollados con respecto a aquellos en vías de desarrollo. Anualmente en el mundo se diagnostican más de un millón de casos y se producen 400.000 muertes. Solo en Argentina se reportan anualmente más de 21.000 nuevos casos y representa la causa más frecuente de tumores.

Cáncer de Mama en Argentina

Dimensión del problema:

Es el tumor maligno más frecuente en la mujer afectando especialmente a aquellas mujeres cercanas a la menopausia. El 77% de los casos nuevos y 84% de las muertes ocurren en mujeres menores de 50 años aunque en los últimos años se ha observa a nivel mundial la detección antes de los 40 años. En sus estadios iniciales, suele ser asintomático. Según el estadio y tipo de cáncer puede manifestarse como un bulto en la mama, una zona indurada, con o sin enrojecimiento de la piel o edema, una retracción, derrame por el pezón, o a través de un bulto en la axila.

La Dra. Valeria Cáceres, perteneciente a la Unidad Funcional de Mastología del Instituto Roffo sostuvo que “Si bien el cáncer de mama no se puede evitar, sí se puede diagnosticar tempranamente en estadios donde el cáncer en más del 95% de los casos es curable. Es por esto que es muy importante por un lado hacer hincapié en los principales factores modificables que elevan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, como el sobrepeso, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol o tabaco y, por otra parte, insistir en la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente y una mamografía anual a partir de los 40 años con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.”

En cuanto a los factores de riesgo no modificables la historia familiar es uno de los factores con más peso. La presencia de un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) con cáncer de mama aumenta el riesgo de padecer la enfermedad entre 1,5 a 3 veces por sobre la población general. Este riesgo aumenta cuanto más temprana es la edad de aparición en el familiar afectado, y con el número de casos en la familia.

Es decir que, aunque no hay un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta aunque podemos detectarlo de manera precoz a través de estudios por imágenes, principalmente la mamografía. Las mujeres deben examinar las Mamas al mismo tiempo cada mes, preferentemente al finalizar cada período menstrual.

“La mamografía es la radiografía de las mamas que utiliza bajas dosis de radiación. Es un examen médico no invasivo que se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias. Se recomienda realizarla anualmente a partir de los 40 años en todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad. En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.” aclara la Dra. María Eugenia Azar también perteneciente al Instituto Roffo.

Con el objetivo de visibilizar la problemática y fomentar el diagnóstico precoz el Instituto Roffo realizará el 31 de octubre de 8,45 a 13 hs. una jornada que abordará distintas problemáticas como sexualidad en pacientes, cuidados de la piel y asesoramiento en pelucas entre otras además de diversas charlas y actividades de bienestar gratuita y abierta a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario