miércoles, 30 de octubre de 2024

EDUCATIVAS Y CULTURALES

RELATO


UNA EXTRAÑA CONFESIÓN

Mateo Videnor


En recuerdo a Diego Armando Maradona, que vivió en Villa del Parque, en una comuna que lo vio crecer futbolísticamente.
30 de Octubre 1960 - ∞


Escribe: NORBERTO MALAGUTI
Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. Vecino


Hacia tanto tiempo que no ingresaba a una iglesia, si no recuerdo mal la última vez fue cuando asistí a la boda de una compañerita de trabajo.

Muchísimo más tiempo aun para ir a confesarme, creo que lo hice una sola vez, a los ocho años para estar en estado de gracia cuando mi padre me obligo a tomar la comunión.

Si me acuerdo del único pecado que tenía por declarar, porque sentía que eso era una declaración, que con mis amigos habíamos matado a unos gatitos.

Lo que no recuerdo, si de ese hecho realmente estaba arrepentido, éramos bastante crueles.

Observe a una jovencita arrodillada ante ese hermoso confesionario, espléndidamente tallado, santiguarse antes de levantarse y luego volver a hacerlo ante el Cristo crucificado.

Me aproxime, recogí mis pantalones y me arrodille esperando.

Una voz del interior me indicó,

Te escucho hijo.

Mire padre vengo a confesarme pero no sé si lo que le diré es pecado, sacrilegio, creo ser una buena persona, pero escuchare su concejo o su penitencia.

Siendo un jovencito al iniciar mi escuela secundaria, sentí que no creía en Dios o no lo amaba, ya que el sacerdote que tuve en catecismo me enseñó a tenerle miedo, y eso hizo que me distanciara de él.

Empecé a leer a Bertrand Russell a Anatole France en los comienzos de la escuela secundaria.

Vivía debatiendo y tratando de convencer a los demás de su inexistencia, que era una idea abstracta, muy poco terrenal.

Pero después me di cuenta que era una discusión superflua, si hay gente que lleva en su corazón es absolutamente legítimo.

Pero como veo que nadie espera para confesarse me tomé este atrevimiento con esta larga introducción.

Está bien hijo, estoy para escucharte.

Por ello le decía que ese ayer mío, realmente fue pecado, y porque digo ese ayer porque siento que tengo un Dios.

Lo siento generoso, consustanciado con los pobres, dando alegría a los pueblos, rebelándose contra la injusticia, contra los falsos sacerdotes del poder que lo crucificaban a diario y que era profundamente terrenal.

Primero hijo, la duda no puede ser pecado, pero además tu actitud de volver a acercarte a las enseñanzas de Jesús te redime de todo pecado y desde luego de toda penitencia.

Me alegra por ti y por tu alma, finalizo.

Perdón Padre, con todo respeto, usted no me ha entendido, yo no me refiero a Jesucristo, a quien reitero, respeto profundamente.

Quiero decirle que he encontrado a Dios.

Hijo no te endiento.

Padre, me refiero a Diego

Diego Armando Maradona

Ese en mi D10S


DIEGO EN VILLA DEL PARQUE

Hoy, en un nuevo aniversario del nacimiento de "Diego" uno de los más grandes futbolistas que tuvo el futbol mundial, hoy su leyenda sigue creciendo con la magia que hizo dentro de las canchas  gracias a él Argentina fue ubicada en el mapa por habitantes de los lugares más recónditos de nuestro planeta.

Villa del Parque fue parte de la vida del astro. Llegó a nuestro barrio en 1976 cuando Eduardo Dosisto, un dirigente de Argentinos Juniors lo trajo junto a su familia a vivir a una casa ubicada en Argerich 2750. Por aquel entonces Diego era un chico de apenas 15 años.

En esa vivienda, tipo PH, los Maradona se instalaron en un departamento del fondo, al frente residía la familia Villafañe con una hija llamada Claudia que tenía casi la misma edad que su flamante vecino, quien muy pocos años después se convertiría en una estrella mundial.

Oficialmente Diego y Claudia se flecharon el 28 de junio de 1977 en un baile a tan solo 3 cuadras de sus casas, organizado por el Club Social y Deportivo Parque, un club barrial con la particularidad de ser un gran semillero de jugadores del cual muchos clubes grandes de Argentina se nutrieron de él.

Ese Maradona adolescente, lleno de luz, de esperanza y de futuro comenzó a perfilarse como un deportista distinto y único en lo suyo. Fue entonces cuando el club decidió comprarle una casa que puso a nombre de la familia Maradona en la calle Lascano 2257 (Villa del Parque) donde Diego habitó los siguientes años junto a sus padres y sus siete hermanos. Hoy esa casa fue transformada en la “Casa de D10S”, un museo que conserva gran parte del espíritu y de las condiciones en las que transitó Diego por ese espacio.

El tiempo pasó y Diego se convirtió en una figura de trascendencia mundial. Pero el barrio lo volvería a recibir y abrazar nuevamente en 1991, cuando Maradona volvió para formar parte del plantel del Club Parque, una etapa poco conocida, inclusive para la gran mayoría de los vecinos, pero que llega a nuestra redacción gracias a Oscar, historiador del Club Parque, quien hace un tiempo nos contaba… “Cuando a Maradona lo suspende la FIFA, como AFA depende de esa entidad madre, se encuentra que no tiene ningún club donde jugar que esté dentro de esa asociación”.
“Por aquel entonces “SOCIAL PARQUE” jugaba FUTSAL en la Liga Metropolitana, un circuito que no depende de la Asociación de Futbol Argentina y por supuesto tampoco de la Federación Internacional que los agrupa. Así Diego pudo sumarse al equipo, jugó tres partidos oficiales para “Social Parque” y SALIERON CAMPEONES!!!.

Maradona participó en el Apertura de los partidos Parque vs San Vicente, ganó "Parque" - “Parque” vs “APV” y Parque se queda esta instancia inicial. La final del Clausura fue contra Sarmiento de Olivos que gana “Parque” y sale CAMPEÓN. En ese partido jugaron para Parque los hermanos “Checho” y “Chino” Batista, Pérez, Giménez y Maradona (F1); Caruso Lombardi, Carlos Lara, Landeira, Lamas, Trapasso, Carniglia y Scorpiglioni. El director técnico era G. Cerdán.

"Maradona vino a Parque porque le daba la oportunidad de seguir compitiendo en un club que no estaba adherido a AFA y por lo tanto no lo cercenaba de hacer aquello que más amaba: jugar a la pelota."

“Parque” llegó a ganar 6 o 7 Campeonatos Metropolitanos. Años más tarde, el club decidió abandonar esta liga y fue invitado por la Asociación de Fútbol Argentino, ahí nació una nueva etapa de Futsal dentro de la AFA.

Y para cerrar este paso de Diego por la Comuna 11, no podemos dejar de mencionar que “El 10” eligió vivir en las cercanías junto a su familia, esta vez en Habana y Segurola.

1 comentario:

  1. lo mejor que leí en el día de hoy, recordando al mejor futbolista de todos los tiempos

    ResponderEliminar