MERECIDO HOMENAJE
Horacio Spinetto
El arquitecto y artista plástico villaparquense fue declarado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura porteña.
El 30 de septiembre pasado fue una fecha muy especial para el arquitecto y artista plástico Horacio J. Spinetto, con momentos vividos que seguramente atesorará por siempre entre sus mejores recuerdos. Ese día la Legislatura Porteña lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura , por su enorme trayectoria en los campos del arte y su aporte a la arquitectura.
En ceremonia realizada en el Salón San Martín del Palacio ubicado en la calle Perú 160, este notable vecino de Villa del Parque, arquitecto, artista plástico, escritor, periodista cultural, investigador urbano, docente y gestor cultural tuvo un merecido reconocimiento y homenaje.
La actividad estuvo encabezada por la diputada e impulsora, María Fernanda Mollard y por supuesto contó con la presencia del homenajeado.
Al comenzar, Mollard recalcó que “Sin lugar a dudas nombrar y declarar como Personalidad Destacada de la Cultura a Horacio Spinetto es un reconocimiento más a su vasta carrera” , además puntualizó la importancia que tiene la obra de Spinetto al rescatar expresiones y semblanzas de los bares notables de nuestra ciudad, contribuyendo a afianzar el “ADN de Buenos Aires” .
Por su parte, Spinetto agradeció a Mollard por la distinción y enfatizó: “Nací y amo a la Ciudad de Buenos Aires y quiero morir en ella dentro de un tiempo. Es un placer recibir esta distinción porque todas las actividades que desarrolló de chico tiene que ver con eso a lo que llamamos cultura”.
Horacio Spinetto nació en la ciudad de Buenos Aires en 1950 y vivió toda su vida en Villa del Parque. Cursó sus estudios primarios en la escuela Nº17 DE 17 “Dr. Rodolfo Rivarola” y en la secundaria cursó al Colegio Nacional Mariano Moreno.
Su pasión por el dibujo despertó desde muy pequeño. Fue quizás durante la epidemia de poliomielitis, que en 1956 obligó a las familias a mantener a los chicos en casa porque se suspendieron las clases, el momento bisagra donde se definió una pasión que mantiene intacta a lo largo de su vida. En aquel entonces sus padres le compraron a él ya su hermano témperas, acuarelas y pasteles para que entretuvieran dibujando y pintando en aquellos días de encierro.
En el racconto profesional, Spinetto tiene en su haber, su trabajo en la Municipalidad de la Ciudad de Bueno Aires (luego GCBA) llevado adelante desde 1973 hasta 2016, en áreas relacionadas con arquitectura y urbanismo, cultura y patrimonio. Fue Coordinador del Centro Cultural de La Boca “Alfredo L. Palacios” y del Relato de la Ciudad en el Programa por la Memoria. Formó parte del grupo de Estudios Patrimoniales dirigido por Teresa Anchorena, junto a Esteban Moore, Fabio Grementieri y Pablo Corral.
Durante más de 10 años coordinó la Distinción “Artífices del Patrimonio”, y también gestionó el Programa Patrimonio de los Barrios “Ningún futuro sin pasado”, donde realizó los dibujos de las tapas de los 48 desplegables editados. Asimismo, dirigió el Programa “Los barrios porteños abren sus puertas” de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y fue coordinador de Extensión Cultural de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Entre 2004 y 2007 estuvo a cargo de la presidencia de la Comisión de Protección y Promoción de los Café, Bares, Billares y Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires.
Al mismo tiempo, fue el creador y director editorial del Periódico “Un Cortado”, una publicación sobre Cafés de Buenos Aires, y de todo el mundo, responsable de la sala de Exposiciones de la Casa del Virrey Liniers, y director del Ciclo cultural “Esencia de Buenos Aires”.
Por otro lado, desde 1981 ha escrito numerosos artículos para diversas revistas de arquitectura y diseño, así como también en la revista “Todo es historia”. Escribió más de 15 libros relacionados con la Ciudad de Buenos Aires y su patrimonio cultural: sus colores, sus cafés, sus librerías y pizzerías; sobre su casco histórico, sus barrios y sus artistas plásticos.
Destacamos los últimos dos, escritos en el año 2021: “Evocación de la Confitería del Molino” (“Acerca de las Confiterías porteñas”), e “Impulso. Ochenta años en el Arte argentino”. Entre otros laureles.
Se desempeñó como docente de Dibujo y Pintura en la Fundación Artes Visuales (dirigida por H. Sábat) entre 1986 y 2018. A partir de 2019 dirige el taller “Pintura y Poesía”.
Sus obras han recorrido exposiciones colectivas e individuales en nuestro país y han trascendido las fronteras para llegar a galerías de arte de distintas ciudades del mundo: Museo Casa de Yrurtia; Espace Croix Baragnon, Toulouse, Francia; Colegio Mayor Argentino, Madrid, España; Museo de Artes Visuales de Quilmes; Museo Benito Quinquela Martín; Museo Municipal de Arte de La Plata; Ateneo Popular de L Boca; Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso, por solo mencionar algunos.
Además de este reconocimiento especial que le acaba de otorgar la Legislatura hace unos días, que para Spinetto tiene un valor especial por tratarse de la ciudad a la que ama entrañablemente Y a la que le ha dedicado gran parte de su labor profesional y artística, u obra también fue distinguida en innumerables instancias: Premio Collivadino en el LVIII Salón Nacional de Artes plásticas (1969); Segundo Premio de Pintura Salón Nuevas Promociones Asociación Estímulo de Bellas Artes (1981); Primer Premio de Dibujo Salón Lucila Anchorena de Urquiza (1991); Primer Premio de Pintura Salón del Jazz, MEEBA, Vicente López (1992); Primer Premio Salón de Poema Ilustrado del Ateneo Popular de la Boca, junto con el poeta Esteban Moore (2000).
Felicitaciones Horacio desde la Junta de Estudios Historicos de Villa Devoto expresamos nuestra alegria y gratitud
ResponderEliminarNorberto Pedro Malaguti Presidente