lunes, 21 de octubre de 2024

EDITORIALES

VILLA DEL PARQUE

UN TESORO QUE SE PRESERVA


Escribe: Lic. MÓNICA RODRÍGUEZ. Dirección.


Ricardo Gutiérrez 2700

El viernes 18 de octubre a partir de las 19 horas, vecinos de la Comuna 11 comenzaron a recibir en sus casillas de mails un comunicado mediante el cual el Gobierno de la Ciudad anunció oficialmente la suspensión de la obra del Paso Bajo Nivel de las calles Marcos Sastre - General Rivas - Ricardo Gutiérrez - Empedrado.

En la nota se argumenta que "Luego de escuchar a los vecinos y analizar el tránsito de autos, peatones y la frecuencia del tren, se decidió no continuar con el proyecto de este Paso Bajo Nivel en Villa del Parque".



La noticia inmediatamente escaló en las redes sociales y los grupos de WhatsApp vecinales que vieron en esta decisión un triunfo propio ya que en las semanas previas los residentes a medida que fueron anoticiándose, comenzaron a tratar de informarse más de cómo iba a ser la obra y los impactos que iba a tener. Correlativamente se fue plasmando la unidad y la organización de un nuevo colectivo barrial que aspiraba ser escuchado por las autoridades, considerando que un Paso bajo Nivel en esa área de Villa del Parque iba a ser más perjudicial que beneficioso e inclusive tampoco iba a aportar a hacer fluir mejor el tránsito, que es uno de los objetivos que se busca con este tipo de infraestructura.

General Rivas (lado Norte)
Para dar lugar al túnel, entre los mayores “daños colaterales” estaba la extracción de alrededor de 150 ejemplares (o más) de una frondosa y en su mayoría añosa arboleda, la desaparición de una preciosa plazoleta tupidamente forestada y la eliminación de espacios lindantes a las vías del ferrocarril donde grupos ecologistas como “Arbolitos de Empedrado” y frentistas plantaron especies nativas que convierten a este rincón de Villa del Parque en un oasis con un verdadero tesoro verde, que invita a mariposas y aves a tener allí su lugar en el mundo.

Sobre este punto fue muy clara la Lic. María Esther Gómez, cuando en la charla informativa organizada por el colectivo vecinal #sinbarrerasnituneles y apoyada por el Consejo Consultivo de la Comuna 11 el pasado 3 de octubre, le contó a los vecinos:

“Los árboles cumplen una función vital. Sus hojitas (cuánto más tengan, mejor) funcionan "como paragüitas" que van frenando la superficie de correntía y evitan que cuando llueve el agua caiga directamente erosionando el terreno. Si le sacamos eso y además cementamos, es decir, restamos superficies de absorción, los coeficientes de correntía aumentan exponencialmente y con él los riesgos de acumulación de agua porque a cuanto mayor velocidad cae el agua, menos tiempo hay para que los drenajes puedan escurrir el agua caída.”

Marcos Sastre
Y remarcó cuáles iban a ser las consecuencias: "Les cuento que la ley de gravedad sigue funcionando. El agua que cae en algún momento tiene que ir hacia abajo y por algún lado se va a escurrir. Entonces, empiecen a mirar los sótanos a ver qué es lo que va a pasar y a su vez debido a la obstrucción producida por los nuevos subsuelos, por las cementaciones (Pasos bajo Nivel), resulta que habrá mayor presión en la superficie con agua y entonces... Qué va a pasar? en esta zona en la que todavía, por lo que pude averiguar, no se hicieron obras hidráulicas [ni están previstas en lo inmediato] aumentará el riesgo de inundación. Y en el caso que se hicieran obras hidráulicas, se deberá pensar en desarrollos con un potencial muchísimo mayor.”

Visto desde el ángulo periodístico, la experiencia que acaba de transitar la comuna 11, mostró a una comunidad con muy buen “músculo democrático”, primero por su interés en informarse, luego, por estar dispuesta a realizar una campaña de visibilización de lo que para muchos implicaba una nueva problemática en la comuna, no solo por el hecho de la construcción de este túnel sino porque en la lista de la planificación original hay 12 más previstos para Villa del Parque y Devoto , lo que dejaría de lado cualquier análisis de alternativas que podrían ser una solución integral para superar el conflicto que existe entre la red ferroviaria y red vial, pero también permitiría crear uno de los biocorredores más importantes de nuestra ciudad, con ganancia de más de 18 ha de espacios verdes.

Plazoleta Ricardo Gutiérrez
La tercera cuestión, no menos importante, es que la población estuvo dispuesta a participar de manera organizada y a través de los canales institucionales para que se abriera la escucha y el diálogo en pos del bien común.

Todo esto mostró como va evolucionando nuestra democracia participativa que va dejando de ser solo letra de molde en la Constitución para pasar a ser una práctica virtuosa.

En este camino, el gran protagonismo indiscutiblemente fue de los vecinos más cercanos y los que también iban a estar más impactados por la obra.

Pero hay que destacar el apoyo del Consejo Consultivo Comunal; de algunos comuneros que se pusieron a disposición de los residentes, dispuestos a abrir canales de comunicación con el gobierno central y a transmitirles a esos funcionarios lo que estaba sucediendo en el territorio; a grupos vecinales como @sinbarrerasniruneles@unaplazaparavillasantarita, @concienciaurbana y @devotounido, que no dudaron ni un minuto en brindar su apoyo a esta causa.

A los medios de comunicación vecinales que difundieron las noticias y cubrieron las reuniones: Hormigas y Cigarras, Vínculos Vecinales, El Adán de Buenos Aires, Tras Cartón, Aquí Villa del Parque, la periodista Valeria Azerrat y al influencer Nicolás Descalzo, que realizó un documento especial y puso sus redes a disposición de la difusión de la problemática.

Por último, hubo un Jefe de gobierno de la ciudad que supo estar atento, que lejos de querer imponer un proyecto a como diera lugar, escuchó los argumentos de los vecinos y a partir de constatar que las evaluaciones realizadas sobre el territorio desaconsejaban seguir con la iniciativa, tuvo la prudencia [una de las cuatro virtudes cardinales de los estadistas] de discernir y decidir oportunamente por un camino más apegado a promover el verdadero desarrollo y mantener la paz social.

Seguramente esta fue una muy pequeña muestra del valor del compromiso de cada ciudadano y el poder del ejercicio democrático, pero será un paso gigante para nuestra barrio y para nuestra comuna, si logramos que la eliminación de los pasos a nivel se concrete con una obra que genere verdadero desarrollo. Emulando a lo que hicieron los pioneros y fomentistas de nuestros barrios y de cuya obras hoy somos tributarios, este será el mejor legado que las generaciones presentes le podamos dejar a quienes en el futuro elijan vivir en estos rincones de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario