sábado, 12 de octubre de 2024

COMUNA 11

REUNIÓN INFORMATIVA


EL PASO BAJO NIVEL QUE DIVIDE:

MARCOS SASTRE - GENERAL RIVAS - EMPEDRADO

IMPACTOS Y ALTERNATIVAS EN EL CORAZÓN DE VILLA DEL PARQUE.


Capítulo III: PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES POTENCIALES COMO CONSECUENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PbN EN LA TRAZA DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN


La Lic. María Esther Gómez es Profesora y Licenciada en Geografía,  ex Docente de la Universidad Nacional de Luján y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (UBA), hoy jubilada. También es vecina de Villa del Parque.

La licenciada Gómez comenzó su exposición expresando que todos formamos parte del ambiente y de la construcción del ambiente.

Luego se dedicó a analizar las diferentes dimensiones de riesgos que pueden convertirse en desastres.

¿Por qué se tiene que tener en cuenta el impacto del total de los catorce túneles planeados para la comuna 11?

Porque no estamos hablando solamente de árboles, inundaciones, espacios de correntía, napas, también estamos hablando de cierre de comercios, de cambios en la circulación cotidiana, de modificación de las prácticas de consumo, de alteración en la circulación peatonal, todo eso es impacto ambiental.

Por eso es tan necesario exigir una "evaluación de impacto ambiental del conjunto de los 14 túneles, porque nos han venido haciendo evaluaciones fragmentadas de impacto ambiental y eso es falaz, es erróneo, porque cuando uno suma el acumulado, las condiciones cambian notoriamente", señaló Gómez.

Cuando uno comienza a hacer una serie de cambios, cambia la correntía, cambia las condiciones de edificación, modifica las condiciones de circulación, altera la densidad de población y además realiza como en este caso, un Paso bajo Nivel con proyección de doce más [el túnel de avenida Nazca ya está construido], nos obliga a tener en cuenta una serie de riesgos ambientales que van a acompañar todos estos cambios. No es gratuito que se incida sobre las condiciones preexistentes y no haya consecuencias.


¿RIESGO O DESASTRE?

Es importante tenerlo en cuenta porque nos involucra e involucra decisiones que tenemos que tomar como integrantes de un territorio y de una población que forma parte de un Estado, más allá de quien sea el gobierno de turno. Las decisiones que se tomen para hoy, van a tener impacto hasta nuestros bisnietos.

Los riesgos son algo potencial, son amenazas latentes que pueden ocurrir o no. El día que pasan, se transforman en desastre.




Hay amenazas tecnológicas y hay amenazas naturales. A veces uno piensa que el problema es la amenaza, pero en realidad es la combinación de varias dimensiones, como:

- La peligrosidad: las condiciones de cambio climático a las que estamos sometidos últimamente, donde se han acentuado algunos fenómenos extremos, con períodos de grandes sequías a otros de lluvias torrenciales, de momentos de fríos muy intensos pasamos a temperaturas sofocantes.

Es decir, la peligrosidad en cuanto al riesgo climático se va acentuando.

- Exposición: Si a la dimensión anterior le sumamos la exposición, el riesgo aumenta. Por ejemplo, si sabemos que hay una zona inundable y le metemos un túnel, estamos contribuyendo a que haya más riesgo.

- Vulnerabilidad social: que tiene que ver con la capacidad de respuesta que tiene una población frente a una amenaza o riesgo. ¿Cuánto tarda en actuar Defensa Civil? ¿Cuánto tardan en resolverse los problemas, por ejemplo, ante un evento climático? ¿Cómo se hace para recuperar las pérdidas materiales?. Ni hablar cuando se trata de pérdida de vidas, que lamentablemente sabemos que las hubo en algunas inundaciones de túneles. El riesgo sigue aumentando.

- Incertidumbre: Ahora bien, cuando combinamos todo esto y le sumamos la escala de otros 12 túneles (avenida Nazca está ejecutado), surgen una serie de situaciones inciertas que no sabemos como pueden combinarse y de repente potenciar una situación más grave.

Si se combinan estas cuatro dimensiones, hablamos que estamos frente a un desastre.


¿Cuáles son los riesgos más frecuentes que afectan a la zona de Buenos Aires?

Inundaciones urbanas repentinas son la amenaza más repentina

Otros fenómenos hidrometeorológicos: tornados, tormentas eléctricas, lluvias torrenciales, temperaturas extremas, fuertes vientos, entre otros.


RIESGO HÍDRICO EN LA COMUNA 11

La zona de la que estamos hablando está ubicada en la cuenca del Arroyo Maldonado, en realidad de alguno de los arroyitos que le llevan agua al Maldonado.

Apoyándose en un estudio de la arquitecta María José Leveratto (2021) y en datos de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, la licenciada mostró varios mapas donde se ve claramente que la zona donde se va a realizar el túnel tiene claros riesgos de inundación. Y entonces frente a alguna lluvia no necesariamente intensa, toda la zona cercana a la barrera de Empedrado y a las vías queda inundada. Gómez se preguntó "Imagínense que si esto pasa a nivel y sin necesidad de una lluvia torrencial, qué va a pasar si bajo estas condiciones agregamos en ese lugar un túnel".

Además, hay que pensar que el túnel es transversal a las curvas de nivel, lo cual agrava la situación. En cambio, la trinchera va "continuando al mismo nivel, siempre por el mismo tramo. Los ingleses, cuando hicieron los ferrocarriles, esto lo tenían muy claro. (…) La trinchera en realidad reduce el riesgo de inundación", mencionó Gómez.





Y cerro esta parte afirmando: "No podemos no tener lluvias, pero sí podemos evitar que esas lluvias generen un problema mayor".

Luego pasó a datos de distribución de la población, apoyándose en una serie de mapas donde se visualiza una mayor densificación del área a partir de la proliferación de edificios de altura (con mayor prevalencia en el lado norte de las vías). Cuando a estas personas la obra del túnel le cambie la circulación, verán afectadas sus vidas.

La extracción de árboles aumentará el riesgo de inundaciones


En este punto Gómez se tomó el trabajo de contar la cantidad de arbolitos que se sacarían y precisó que llegó a "ochenta y ocho, solo del lado sur de las vías, sin contar los que están ubicados en la placita que va a desaparecer y los del lado Norte". En síntesis, se perderán más de 100 árboles entre los añosos y los más jóvenes, además de arbustos y plantas nativas que están sembradas preferentemente a la vera de la línea ferroviaria. Si esto lo multiplicamos por los 14 túneles, estamos hablando de un promedio de 1500 árboles que se sacarán en Villa del Parque y Devoto.




Los árboles cumplen una función vital. Sus hojitas (cuánto más tengan, mejor) funcionan "como paragüitas" que van frenando la superficie de correntía y evitan que cuando llueve el agua caiga directamente erosionando el terreno. Si le sacamos eso y además cementamos, es decir, restamos superficies de absorción, los coeficientes de correntía aumentan exponencialmente y con él los riesgos de acumulación de agua porque a cuanto mayor velocidad cae el agua, menos tiempo hay para que los drenajes puedan escurrir el agua caída.

Gómez fue clara en cuanto a las consecuencias: "Les cuento que la ley de gravedad sigue funcionando. El agua que cae en algún momento tiene que ir hacia abajo y por algún lado se va a escurrir. Entonces, empiecen a mirar los sótanos a ver qué es lo que va a pasar y a su vez debido a la obstrucción producida por los nuevos subsuelos por las cementaciones (Pasos bajo Nivel), resulta que habrá mayor presión en la superficie con agua y entonces... Qué va a pasar? en esta zona en la que todavía, por lo que pude averiguar, no se hicieron obras hidráulicas [ni están previstas] aumentará el riesgo de inundación. Y en el caso que se hicieran obras hidráulicas, se deberá pensar en desarrollos con un potencial muchísimo mayor.

CONCLUSIÓN:

Después de todo lo expuesto, Gómez finalizó diciendo "los pasos bajo nivel aumentan las cuatro dimensiones de riesgo hídrico: peligrosidad, exposición, vulnerabilidad e incertidumbre. La trinchera lo reduce"

Entonces, "podemos decir que hay factores humanos que desencadenan los desastres. Los desastres son sociales y hay factores humanos que pueden evitarlos o mitigarlos. La capacidad de operar sobre la naturaleza a través de la técnica como podría ser un túnel o una trinchera es intrínsecamente política. Cuando hablo de la palabra político hablo de lo que tiene que ver con el uso del espacio público, no estoy hablando de ningún tipo de partidismo ni gobierno", argumentó la licenciada.

Y puso el ejemplo del puente de avenida San Martín, que a más de 100 años de haberse construido ya nadie recuerda qué intendente o durante qué gobierno se ejecutó, lo que le importa a la gente hoy, es si le mejora la vida o no.

Y cerró su exposición… "Nosotros, todos los que estamos acá, que formamos parte del territorio, tenemos una responsabilidad de exigir que se tomen decisiones contemplando una parte importante de esas decisiones que es el territorio y las personas que lo habitamos. Por lo tanto, las decisiones de producir espacios de riesgo o no hacerlo, son decisiones de políticas políticas. Por eso es tan importante estar informados y a partir de allí exigir que se nos consideren nuestras demandas y necesidades".

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