domingo, 13 de octubre de 2024

COMUNA 11

REUNIÓN INFORMATIVA


EL PASO BAJO NIVEL QUE DIVIDE:
MARCOS SASTRE - GENERAL RIVAS - EMPEDRADO


IMPACTOS Y ALTERNATIVAS EN EL CORAZÓN DE VILLA DEL PARQUE.


CAPÍTULO I: PLANIFICACIÓN. EL CONTEXTO DE LA CIUDAD Y EL CONTEXTO NACIONAL.


La primera intervención estuvo a cargo de la Lic. Mónica Rodríguez. Antes de comenzar a desarrollar el tema que preparó aclaró que todos los integrantes del Grupo SIN BARRERAS NI TÚNELES están completamente de acuerdo que la eliminación de los pasos a nivel significan mayor seguridad vial, pero también están convencidos que no toda obra contribuye al desarrollo si no se inserta en una correcta planificación, donde además en este caso se deben articular políticas públicas interjurisdiccionales entre la Nación y la Ciudad.

De manera tal, que el análisis no se centra en barreras si o barreras no, sino en cómo se van a eliminar los pasos a nivel.

A continuación, vino entonces la pregunta: ¿Por qué la Ciudad hace Pasos Bajo Nivel?

El Gobierno de la Ciudad manifiesta que la decisión se asienta en dos pilares:

EL PLAN URBANO AMBIENTAL (Ley 2930).

Establece un “Buenos Aires sin barreras” que promueve la eliminación de los pasos a nivel para terminar con los conflictos entre la red ferroviaria y la red vial.

Las modalidades mediante las cuales esto se puede llevar a cabo son:

Cambiando de nivel el ferrocarril:
• Viaducto en altura
• Tren en trinchera
• Soterramiento

Cambiando de nivel a las personas y vehículos:
• Pasos bajo Nivel
• Puentes sobre nivel

Rodríguez explicó que la gran dificultad hoy con este pilar es que el Plan Urbano Ambiental está desactualizado. Esta ley “madre” que debe guiar toda la planificación de la ciudad se sancionó en 2008 con un diagnóstico territorial de fines de la década del ´90. Y si bien la propia norma dice que debería haberse actualizarse cada cuatro años, eso nunca se llevó a cabo y llevamos casi 16 años con el mismo texto.




Esta rémora implica que ciertas realidades que hoy atraviesa la ciudad no estén contempladas. Quizás la más significativa en lo que hace al tema que nos ocupa sean las dos grandes amenazas que se ciernen sobre esta urbe debido a la crisis climática: las inundaciones y las islas de calor. Lo más preocupante es que los PbN potencian estos dos grandes riesgos.

PROYECTO DE RENOVACIÓN, ELECTRIFICACIÓN Y MEJORA DEL SERVICIO DEL FERROCARRIL.

Por formar parte el ferrocarril del territorio nacional y las líneas ser operadas por la Nación, están bajo competencia federal.

Desde el año 2012 al 2023 existió un plan que contemplaba la mejora de siete líneas ferroviarias.

Estaba previsto:
Incorporar nuevas formaciones
Mejorar la frecuencia, con trenes que pasaran cada cinco minutos en horas pico, una vez que el sistema estuviera funcionando a pleno.
Mayor velocidad. Las nuevas formaciones iban a tener una capacidad de circulación de hasta 120 km/h

Para llevar a cabo este plan era imprescindible la eliminación de todos los Pasos a Nivel porque de lo contrario las barreras permanecerían siempre bajas y aumentarían considerablemente los siniestros.



¿QUÉ PASÓ EN LA LÍNEA SAN MARTÍN?

Se proyectó la electrificación (Retiro - Pilar) para lo cual el Estado Nacional obtuvo un crédito de U$S400 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (2017) y comenzado a ejecutar en  2023 con un llamado a licitación para hacer la primera etapa: cambio de vías y señalamiento.

A la par de la electrificación, se planificó eliminar todos los  Pasos a Nivel desde Palermo a José C. Paz. En los 4,2 kilómentros que el ferrocarril atraviesa Villa del Parque y Devoto están pensados hacer 14 túneles.

Conforme al plan trazado, desde 2012 al 2023 se concretaron las siguientes obras:
Renovaron de estaciones. Se elevaron los andenes tras la incorporación de nuevas formaciones, se cambió toda la señalítica.
Viaducto en altura Palermo – Paternal, en una tarea que supuso la articulación de la ciudad y la Nación. La construcción de la obra fue realizada por la ciudad en convenio con el Gobierno Nacional. Cuando la ciudad adujo inconvenientes para terminar la obra, la Nación retomó su responsabilidad y concluyó las estaciones Paternal (2022) y Villa Crespo (2023).
El Paso bajo Nivel de la avenida Nazca. 

Pero este segundo pilar que esgrime el Gobierno de la Ciudad, también sufrió importantes cambios que obligan a revisar la política pública que la ciudad lleva a cabo en esta materia.

Tras las elecciones del año pasado, el actual gobierno nacional decidió cancelar la electrificación y destinar el crédito del BID a otros fines.

Mediante la sanción de la Ley Bases y la delegación de facultades al Poder Ejecutivo que le otorgó la misma ley, está previsto la privatización del conglomerado ferroviario. Se desconoce aún bajo que modalidad: si será una concesión de servicios (al estilo de los `90) o una privatización que podría incluir la venta de tierras, estaciones y material rodante. Según cuál sea la decisión, se abren numerosos interrogantes respecto al futuro ferroviario.

Entonces, habiendo cambiado el Estado Nacional las políticas que lleva adelante, Rodríguez concluyó que antes de ejecutar una obra que involucre al ferrocarril, el Gobierno de la Ciudad debería consultar al Gobierno Nacional y conocer cual será el destino del ferrocarril, en vistas a cuidar el erario público y no hacer inversiones no solo que no aporten al verdadero desarrollo sino que en el futuro podrían no tener mayor sentido.

PbN de avenida Dorrego y el viaducto en altura que le pasa por encima

Y cuando hablamos de falta de planificación, no faltan ejemplos, incluso sobre la propia línea San Martín. En Chacarita, a la altura de avenida Dorrego y vías del FFCC San Martín se construyó un PbN al que pocos años después le pasa un viaducto en altura por encima. Hoy ese túnel se transformó en una obra absolutamente inútil.

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