domingo, 13 de octubre de 2024

COMUNA 11

REUNIÓN INFORMATIVA


EL PASO BAJO NIVEL QUE DIVIDE:
MARCOS SASTRE - GENERAL RIVAS - EMPEDRADO


IMPACTOS Y ALTERNATIVAS EN EL CORAZÓN DE VILLA DEL PARQUE.


Los coordinadores del Consejo Consultivo de la Comuna 11 dieron la bienvenida al encuentro

A partir de que los vecinos se fueron enterando que se va a realizar un túnel de gran envergadura (doble vial) que abarcará las calles Marcos Sastre, General Rivas y Ricardo Gutiérrez, además del cierre definitivo del Paso a Nivel de la calle Empedrado, aumentó la incertidumbre.

Podría decirse que la noticia le cayó “como balde de agua fría”  a un conjunto de residentes, que sin mediar comunicación ni consultas previas se enteraron de buenas a primeras que se iba a realizar esta obra. 

La primera información llegó cuando la Legislatura Porteña decidió autorizar mediante una ley al Poder Ejecutivo a tomar un crédito externo con la Corporación Andina de Fomento para llevar a cabo este desarrollo y dos PbN más en la línea Sarmiento, que en ese caso se harán sobre las calles García Lorca (Caballito) e Irigoyen (Villa Luro). La confirmación definitiva no se hizo esperar, la Resolución 503 del Ministerio de Infraestructura, dictada el 11 de septiembre, encomienda a AUSA la construcción del túnel.

En vistas a estas circunstancias el colectivo vecinal #sinbarrerasnituneles con el apoyo del Consejo Consultivo de la Comuna 11 decidió organizar una reunión con especialistas (urbanista, geógrafa, ingeniero y politóloga) que expusieron sobre las características e impactos que producirá esta nueva intervención urbanística en esa zona de Villa del Parque.

Los objetivos estuvieron centrados en dar a conocer:
• La planificación en la que se inscribe la construcción de estos PbN.
• Las características del futuro túnel. Los nuevos flujos de circulación. Inseguridades urbanas.
• Problemáticas ambientales potenciales como consecuencia de la construcción de PbN en la traza del ferrocarril San Martín.
• Alternativas. Soluciones integrales.

Cada punto estuvo a cargo de profesionales que vienen haciendo una ardua investigación desde hace varios años.



El interés de los vecinos por acceder a información quedó plenamente demostrado en un encuentro que colmó la capacidad del salón de  “La termomecánica” , ubicado en la calle Bolivia 2329, gentilmente cedido.

El 3 de octubre, a las 18.30 horas la reunión se abrió con las palabras de bienvenida de los señores Pablo Salcito y Javier Velázquez , coordinadores del Consejo Consultivo de la Comuna 11, quienes acto seguido cedieron la moderación a su compañera  Tamara Mingrone .

Dada la valiosa información aportada por cada uno de los especialistas, hemos dividido en capítulos a los que los lectores podrán acceder tocando el enlace:




Capítulo IV: ALTERNATIVAS. SOLUCIONES INTEGRALES. Ingeniero Pablo Belenky.



LA PALABRA DEL PRESIDENTE DE LA COMUNA

Promediando la reunión se hicieron presentes el presidente de la Junta de la Comuna 11, Nicolás Mainieri (CC) y la juntista Malena Rotondo (UP).

Mainieri fue invitado a hacer uso de la palabra y mencionó una novedad: “suena muy fuerte que el proyecto no va a avanzar”. Y agregó “en un 95% no se hace”.

Aunque aclaró  “estas decisiones no se toman a nivel comunal, las toma el gobierno, el ejecutivo, el jefe de gobierno… no es algo que esté en mi poder”.

Y fue sincero al decir “no tengo hoy un documento oficial que me diga esto no se hace… el lunes me contactaron del gobierno y me dijeron que hay una decisión política de no avanzar. No avanza el proyecto”.

La respuesta de los vecinos no se hizo esperar y uno de ellos expresó: “sería fantástico que se haya tomado la decisión política de suspender la obra y que el gobierno se tome el tiempo de hacer los análisis de factibilidad de todas las alternativas. Pero lo cierto es que la documentación pública (Resolución 503 y ley de financiamiento) por ahora dice lo contrario… y si no hay un anuncio oficial de una autoridad competente que asegure que la obra fue dada de baja -como fue el caso de Villa Lugano donde el propio Jefe de Gobierno se comprometió a no realizar los PbN -, y/o decreto/resolución que avale esa decisión, el proyecto sigue vigente y en condiciones de avanzar".

Por ello, el auditorio pidió que se emitiera una medida explícita por la cual el gobierno desiste de hacer el túnel.

NR: El día viernes 11 de octubre desde nuestra redacción nos volvimos a comunicar con el jefe comunal. En esta oportunidad Mainieri nos informó que desde el Ministerio de Infraestructura le comunicaron que la obra esta “despriorizada”.

Para finalizar, el encuentro cerro con los testimonios de Horacio Carrera que abordó la dificultad que producen los túneles para las personas con discapacitad, a la vez que hizo referencia que este tipo de obras hoy no se hacen porque el mundo piensa las obras públicas desde un concepto inclusivo y que sean para todos.

Alejandra Ancil Ezcurra se refirió a las inseguridades que producen los túneles, brindó estadísticas y mencionó los beneficios de una obra integral como la trinchera, que en la medida que se desarrolla sobre la propia línea ferroviaria, disminuyen notablemente los riesgos y la inseguridad para los vecinos.

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