REUNIÓN INFORMATIVA
EL PASO BAJO NIVEL QUE DIVIDE:
MARCOS SASTRE - GENERAL RIVAS - EMPEDRADO
IMPACTOS Y ALTERNATIVAS EN EL CORAZÓN DE VILLA DEL PARQUE.
CAPÍTULO II: LAS CARACTERÍSTICAS DEL FUTURO TÚNEL. LOS NUEVOS FLUJOS DE CIRCULACIÓN. INSEGURIDADES URBANAS.
Imagen aérea que muestra el trazado de un túnel de gran envergadura |
La arquitecta Ana Mazieres , definió al ferrocarril como un río urbano , en el sentido que divide el barrio en dos. Y en este sentido, los túneles no solo no ayudan sino que empeoran la conexión que existe actualmente a través de pasos a nivel. Y agregó que hay otras alternativas: “Nosotros como colectivo SIN TÚNELES NI BARRERAS creemos que el tren en trinchera es una alternativa superadora”.
El gobierno de la ciudad tiene previstos para el tramo del ferrocarril San Martín entre el puente “Julio Cortázar” (avenida San Martín) y la avenida General Paz 14 pasos bajo nivel : Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción, Chivilcoy, Beiró (¿?), Emilio Lamarca, Llavallol, Campana, el cierre definitivo de Cuenca, Avenida Nazca, Nogoyá, Marcos Sastre y General Rivas.
Considerando que el tramo del que estamos hablando tiene una extensión de 4,2 km, veremos que si multiplicamos los 14 túneles por 300 metros (que es el largo promedio de cada uno en esta traza) se llega exactamente a cubrir la misma distancia. Mazieres puntualizó “Realmente un sin sentido el proyecto de hacer túneles”.
CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL MARCOS SASTRE-EMPEDRADO
Zona afectada y calles aledañas. Se cambiará el sentido de la calle Empedrado que irá desde la avenida San Martín hacia las vías, luego se doblará a la derecha por la calle Ricardo Gutiérrez, ya unos poquitos metros arranca la bajada que desemboca en el túnel y sale por General Rivas. En el otro sentido, el túnel arranca en Marcos Sastre, cruza las vías hacia la avenida San Martín saliendo en la calle General Rivas. Así queda toda un área encerrada entre avenida San Martín y Avenida Nazca lo que va a dificultar la agilidad del tránsito por las trabas que imponen las avenidas con semáforo.
Flujo de circulación vehicular ahora y cómo será cuando el futuro túnel esté terminado |
Frente al plano del futuro túnel, Mazieres precisó que en “el caso de Ricardo Gutiérrez sospechamos que tendrán que invadir un poco los terrenos del ferrocarril para dar lugar a la entrada del túnel y dejar suficiente espacio para que pase un auto en la calle de convivencia. . El ancho de la calle hoy no permitiría ambas cosas ” , y agregó “se derribarán todos los árboles junto a las vías, muy frondosos y añosos que obviamente no se recuperarán”.
En general, las calles de convivencia terminan siendo muy angostas, y es muy probable que dificulte la entrada de los vehículos de cierto porte a los garajes de las casas porque a veces no da la radio de giro.
Otro punto no menor son las escaleras y rampas que se generan en el PbN para la circulación peatonal. En este caso las rampas quedarán de un solo lado del túnel, lo que agrava la situación para quienes tengan movilidad reducida, no solo discapacitados, sino también padres o madres con cochecitos o niños, personas con changuitos para hacer compras, etcétera. Obliga a las personas a hacer trayectos muy largos para poder cruzar.
IMPACTOS NEGATIVOS DE LOS PbN:
Los PbN no contemplan el espacio urbano como lugar de encuentro y conexión. Esto es un atraso en lo que respeta al desarrollo urbano. La tendencia actual en las ciudades es lograr la disminución del uso vehicular, fomentando los espacios de cercanía para que la gente pueda recorrer a pie los tramos para sus compras, atención de salud, educación, recreación y trabajo. Los túneles provocan una discontinuidad en la morfología preexistente, y provocarán graves perjuicios económicos, de conectividad, de seguridad, sociales y ambientales.
Trastornos en la conectividad para el peatón. Este tipo de cruces dividen el barrio en dos. Tienen rampas y escaleras largas. Discriminan a los discapacitados y a las personas con movilidad reducida. Y un punto que hay que considerar especialmente es que una vez construidos los túneles se anulan todos los pasos a nivel para los peatones, quedando como única posibilidad el PbN.
Trastornos en la conectividad para el tránsito. Esta es una zona poblada de diagonales, con la construcción del túnel va aumentar la complejidad de circulación en superficie. Se generarán trabas por los semáforos de avenida San Martín y avenida Nazca. Esto va a producir que el tránsito se quede detenido dentro de los túneles, lo que aumentará la inseguridad. Estas situaciones también complican el tránsito de ambulancias frente a emergencias. Habrá dificultad de acceso de los camiones a las industrias y empresas que se encuentran en la zona, algunas de ellas ya han manifestado que de hacerse los túneles se retirarán del barrio.
Perjuicios económicos y patrimoniales que generarán los túneles. Se desvalorizan los inmuebles. Es posible que haya deterioro en las propiedades frentistas al túnel como consecuencia de las obras: rajaduras, filtraciones, etcétera. Y eso no termina ahí, el mayor flujo de autos, colectivos y camiones de mediano porte traerá problemas similares producto de las vibraciones del mayor tránsito, en arterias que no han sido diseñadas para soportarlo.
Áreas fantasma e inseguridad en la superficie. Le llamamos áreas fantasma a los rincones/espacios que se generan por el no uso o uso indebido. En esos lugares suelen aparecer personas en situación de calle o se transforman en espacios de estacionamientos y acumulación de residuos. En general son áreas que dan sensación de desprotección, por los que nadie los quiere transitar.
Áreas fantasma e inseguridad dentro de los túneles: se suelen usar como baños públicos, se instala gente en situación de calle que se refugia de las inclemencias del tiempo. Las rampas y en algunos casos las escaleras, tienen recorridos transversales que no permiten al peatón ver la totalidad del túnel a medida que uno avanza, el transeúnte no sabe con quién se puede encontrar. Las autoridades intentan presentarlos como espacios seguros en los que dice que coloca cámaras de seguridad, pero la realidad es que normalmente estos dispositivos no los ponen, o si están, por lo general no están conectados o permanecen descompuestos durante meses. Pero si tenemos la suerte que las cámaras funcionen, tampoco resultan de utilidad a la hora de prevenir un delito o proteger nuestra integridad física.
Los túneles son áreas de riesgo de inundación. Cabe aclarar que cuando se producen estas inundaciones, hasta que las autoridades puedan solucionar el problema, el barrio queda desvinculado. Si las bombas no funcionan o las roban (algo que suele ocurrir de manera cada vez más frecuente), ante una eventual lluvia de mediana intensidad, los PbN pueden llenarse de agua en apenas 3 minutos, pudiendo dejar atrapados a conductores de vehículos. Esto ya sucedió. Algunos tuvieron la suerte de poder salir nadando, otra persona menos afortunada terminó muriendo dentro de su auto.
Impacto sobre el espacio público . Se destruirán árboles añosos y se reemplazarán por cemento. Esto va a generar menor terreno de absorción ante las lluvias intensas que estamos teniendo, menor calidad del aire y mayor polución, menor regulación de la temperatura que no es un tema menor en los tiempos que vivimos de climas extremos. Habrá riesgo hídrico con inundaciones de las zonas aledañas y riesgo de inundación, como ya se expresa en el párrafo anterior, de los propios pasos bajo nivel. En casos de inundación se cortará la conexión a uno y otro lado de la vía.
Hay alternativas. Los túneles eliminan la posibilidad de una solución integral que abarque toda la comuna 11. Afecta el barrio ya las personas que viven en él. Pero tenemos una mejor alternativa: la trinchera. Esta le traerá beneficios al barrio ya toda la comuna sin tener que sacrificar árboles, seguridad, conectividad, patrimonio. Y además, será inclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario