sábado, 12 de octubre de 2024

COMUNA 11

REUNIÓN INFORMATIVA


EL PASO BAJO NIVEL QUE DIVIDE:

MARCOS SASTRE - GENERAL RIVAS - EMPEDRADO

Impactos y alternativas en el corazón de Villa del Parque.


Capítulo V: EL TESTIMONIOS DE VECINOS




Para cerrar el encuentro del día 3 de octubre, Horacio Carrera y Alejandra Ancil Ezcurra narraron sus experiencias y punto de vista.

Carrera se refirió a la inclusión “Soy un vecino más. Hace 30 años tengo una hija del corazón discapacitada (…) Quiero que sepan que el Estado no nos puede proveer obras discapacitantes, sino obras que incluyan, que son las que hoy en día se hacen en el mundo donde no hay más divisiones, si hay una rampa es para que la usemos todos. Hoy la discapacidad, la accesibilidad, se comprende de esa manera”

Y lo graficó con un ejemplo “Cuando compramos un sistema operativo Windows, no compramos un windows para ciegos, otro para sordomudos y otro para personas que no tienen discapacidades. Compramos un sistema operativo. Los sordomudos los usan de forma, el ciego de otra… Así se conciben las obras hoy en día, para todos, con un criterio donde prima la inclusión”

Señaló “Tengo un túnel diseñado en la puerta de mi casa, donde ni siquiera voy a poder estacionar el auto para ayudar a subir y bajar a mi hija”. “Los túneles son un cachivache, en algunos ni siquiera se previó que lo puedan atravesar las ambulancias y las rampas peatonales se denominan `con ayuda´, Saben por qué? Porque una persona con discapacidad motriz por sí sola no las puede atravesar, necesita de otra persona que empuje la silla de ruedas porque tienen una pendiente mayor a la permitida”.


Alejandra Ancil Escurra se refirió a las inseguridades que producen los túneles. Puso énfasis en que “la seguridad la tenemos que considerar como una situación de hecho basada en el derecho en el cual se encuentran responsabilidades y sobre todo la libertad y la vida.” 

Y dio preocupantes datos: “Hoy cruzar un túnel se ha convertido casi en una hazaña. Tenemos una estadística de 440 robos en el 2024 (hasta el mes de abril) dentro de los túneles. Algunos casos fueron captados por las cámaras de vehículos que circulaban. Nunca por cámaras del lugar porque en realidad no hay casi cámaras en estos pasadizos subterráneos. Tampoco hay presencia policial. Si hay cámaras, por lo general no están conectadas… y en los casos que si funcionan tampoco sirven para mitigar el riesgo y evitar que una persona se sienta amenazada en su nuestra integridad física”.Con el agravante que “la sociedad va cambiando, va aumentando la gente en situación de calle y hay delincuentes que aprovechan estas condiciones para mimetizarse entre las personas con necesidad y cometer delitos”.

Y cerró diciendo “Nosotros tenemos que hacer foco en el crecimiento del barrio que elegimos... Por eso cuando hablamos de una obra superadora, como es la trinchera, hablamos de una obra que se va a dirimir dentro de la traza del ferrocarril y no en la puerta de nuestras casas ni en las calles aledañas. Por tanto el riesgo y la inseguridad disminuyen significativamente”.

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