viernes, 11 de octubre de 2024

CIUDAD DE BUENOS AIRES

EL CÓDIGO URBANÍSTICO EN DEBATE


SUMÁ TU VOZ Y PARTICIPÁ DE LA AUDIENCIA PÚBLICA


Podés inscribirte hasta el 31 de Octubre. La Consulta Pública comenzará el 6 de noviembre a las 14 horas, bajo modalidad mixta (presencial y virtual).


Luego que la Legislatura aprobara en primera lectura el proyecto de modificación del Código Urbanístico el pasado 26 de septiembre, ahora está abierta la Convocatoria para los vecinos que deseen participar y exponer en la Audiencia Pública.




El Código Urbanístico es la normativa que regula el uso y la edificación en los espacios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires. Según marca el propio digesto debe actualizarse cada cuatro años.

Si bien los tiempos fueron sobrepasados porque el actual Código se sancionó en 2018, cumpliendo una promesa de campaña el Poder Ejecutivo elaboró una propuesta que presentó a la legislatura el pasado 31 de agosto.

Entre otros puntos, esta modificación que el Poder Ejecutivo presentó llamándolo “Ajuste” busca modificar algunas alturas incorporando una nueva nomenclatura, bandas edificables en las áreas de baja densidad y en el tejido general de los distintos barrios. También hace cambios respecto a la aplicación de la mixtura de usos y busca revitalizar el sur de la Ciudad mediante la incorporación de un nuevo concepto llamado Capacidad Constructiva Adicional. Además, se incorporan Equipamientos Especiales, se ajustan Urbanizaciones Determinadas,  se agregan Áreas de Desarrollo Prioritario y se incorpora un catálogo definitivo de propiedades protegidas.

A lo largo de septiembre se vivieron semanas de intensos debates. La comisión de Planeamiento Urbano hizo 6 reuniones de diputados y 5 encuentros de asesores, en los cuales se recibieron observaciones. Participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, organizaciones profesionales y se escucharon las posturas de agrupaciones vecinales que ya tienen proyectos barriales presentados con estado parlamentario y que aspiran a que formen parte del nuevo articulado que permita limitar lo que consideran han sido efectos negativos que este Código produjo en sus zonas, expusieron representantes de organizaciones no gubernamentales y expertos. A partir de estos aportes se fueron sucediendo ajustes al proyecto original, intentando dar respuestas a algunas de las demandas de los ciudadanos y propuestas de cada uno de los bloques.

En la sesión del día 26 de septiembre diputados de todos los espacios políticos hicieron uso de la palabra, brindaron aportes y enunciaron críticas. Finalmente, el proyecto fue aprobado en primera lectura gracias a los 32 votos afirmativos que obtuvo.

Durante el debate, la diputada Paola Michielotto, miembro informante de la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, hizo hincapié en asegurar que antes del segundo debate serán consultadas las entidades barriales y las juntas comunales y se recibirán con atención todos los planteos y propuestas de los vecinos de la Ciudad. Esta postura fue ratificada, al final del debate, por el jefe del bloque oficialista, Dario Nieto, quien aseveró que se tomarán en cuenta todas las observaciones que planteen vecinos, organizaciones y bancadas políticas.

Desde el oficialismo se explicó que los cambios buscan “generar equilibrio urbano en tres escalas: “A nivel ciudad, impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte; a nivel barrial, con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio; a nivel manzana, ajustando pisadas y alturas, principalmente ampliando el Centro Libre de Manzana en las Unidades de Edificabilidad de Altura Baja, respondiendo a las demandas vecinales”.

“La Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad barrial y se contemple el entorno, el proyecto propicia la modificación de las unidades de sustentabilidad de baja densidad, la modificación de las planchetas de edificabilidad y usos, la sustitución del instrumento de desarrollo territorial, modificaciones de texto, gráficos y distintos niveles de protección patrimonial de inmuebles”, abundan los fundamentos.

Desde la oposición esperan poder seguir introduciendo cambios antes de la sanción definitiva y están expectantes frente a la próxima audiencia pública, que está convocada para el próximo 6 de noviembre.

La consulta se realizará bajo la modalidad mixta, presencial y remota. El público general podrá seguirla en vivo por Youtube. Dará inicio a las 14 horas en la sede del palacio Legislativo, sito en Perú 160 de esta ciudad.

Los ciudadanos inscriptos para hacer uso de la palabra podrán elegir hacerlo de manera presencial o participar de manera remota a través de la plataforma digital de la casa parlamentaria. El público general también podrá seguir el encuentro en vivo a través del canal oficial de YouTube (www.youtube.com/legisCABAque tiene la casa parlamentaria.

La apertura del Registro de Participantes de la Audiencia comenzó el lunes 7 de octubre y su cierre será el jueves 31 de octubre de 2024 a las 17:00. La inscripción se realiza a través del sitio web participacion.legislatura.gob.ar, al que se accede a través del sitio oficial de la Legislatura de la Ciudad, o podrán inscribirse personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura, sita en Perú 160, Primer Piso, Oficina 110, teléfono (011) 4338-3151 de 10 a 17 horas, de lunes a viernes.

El día de la Audiencia, las personas participantes deber acreditar identidad con DNI, LC o LE, mientras que las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales.

La presentación de documentación vinculada con la inscripción, junto con toda pregunta o manifestación por escrito, podrá hacerse personalmente ante el organismo de implementación o por medio de un correo electrónico dirigido a pciudadana@legislatura.gob.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario