jueves, 5 de septiembre de 2024

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

CULTURA, FOLKLORE, LUGARES EN ARGENTINA…


PRIMAVERA EN FLOR


Escribe:  Lic. FELIPA MARÍA DE ABAJO


Septiembre el mes de los primeros brotes vegetales, el mes que se tiñe de colores con tantas y tan bellas variedades de plantas y flores en nuestro país. Dada su gran extensión, su variedad de clima, sus tantas y tan diferentes regiones, así es también su gran variedad de vegetación. Por ejemplo, el bosque de lenga en la cordillera de la Patagonia; el bosque de mirtáceas en Salta y Tucumán; el bosque de xerófitas como el quebracho blanco y quebracho colorado en Chaco, la extensa selva subtropical con laureles, palo rosa, guatambú, en Misiones; la campanilla el cardo, el álamo y tantos árboles en la provincia de Buenos Aires; el espinillo, el chañar y el algarrobo en la estepa pampeana… y así podría seguir nombrando tantas y tan bellas variedades.

A esto se agrega la prolífera actividad de la floricultura, disciplina que nos sorprende con su dedicación al cultivo de ejemplares destinados a la ornamentación en forma de industria para uso decorativo. La floricultura es un emprendimiento que reúne a productores, jardineros, paisajistas, decoradores, que aplican sus conocimientos al diseño floral con alto grado de homogeneidad, calidad y variedad. Demás está decir que se preparan adquiriendo conocimientos adecuados para desarrollar su tarea.

Nuestro país tiene su histórica “Fiesta Nacional de la Flor “, gran encuentro sudamericano al que concurren visitantes de distintas zonas. Se realiza en la ciudad de Belén de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, generalmente desde la última semana de septiembre hasta mediar octubre. En 1964 se realizó la primera edición organizada por Rotary Club, y el 6 de junio de 1968 tomó, por decreto, carácter de Fiesta Nacional. Las actividades son muy bien organizadas y variadas. Hay espacios para recorrer y disfrutar especies florales de distintas regiones del país, desfile de carrozas bellamente decoradas, y la elección de la Reina Nacional de la Flor. También hay clases que brindan los especialistas explicando técnicas nuevas de floricultura, cómo realizar cultivos hortícolas y plantas ornamentales.

Tuve el placer de visitarla y así conversar con quienes se dedican a esta bella actividad que, creo yo, tiene carácter de arte. ¡Soy una enamorada del contacto con las plantas, de hundir las manos en la tierra, de prohijar los brotes y sentir el aroma fresco de la flor! ¡Desde aquí un ramo florido y colorido para docentes y estudiantes que en setiembre celebran su día! Nos vemos en la próxima…

(Fuentes: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes. Colaboración ad honoren)

No hay comentarios:

Publicar un comentario