DENGUE
EL ESTADO VACUNARÁ SOLO A GRUPOS FOCALIZADOS
Ante lo que se teme podría ser un significativo brote de dengue y otros virus similares, el ministro de Salud de Nación, Mario Russo, convocó recientemente a autoridades sanitarias de todas las provincias y de nuestra ciudad con el objetivo de coordinar acciones.
En representación de la Ciudad estuvo el subsecretario de Atención primaria, ambulatoria y comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Battistella.
Debate sobre estrategias
Luego de agradecer que estuvieran presentes funcionarios del área de salud de todos los distritos, Russo destacó que “La posibilidad de reunirnos, junto al equipo completo del Ministerio de Salud de la Nación, nos permite poner en común las distintas estrategias y coordinar acciones en el marco de la implementación del Plan”.
Lineamientos del Plan
Este Plan está estructurado a partir de 8 componentes: coordinación, planificación, financiamiento y monitoreo; vigilancia, investigación epidemiológica integrada y ajustes a medidas de salud pública; vigilancia virológica de las arbovirosis; manejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infecciones; vigilancia entomológica y control de vectores; comunicación, participación comunitaria y gestión de la infodemia; prevención por vacunas; y apoyo operacional y logística.
Vacunación
Se definió en forma conjunta con las jurisdicciones una estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas en base a criterios de riesgo: el objetivo es iniciar la vacunación en los departamentos con mayor incidencia de casos.
Nación realizó la adquisición de dosis para la vacunación focalizada en complemento del stock con los que cuentan las provincias que ya adquirieron para cumplir con lo proyectado en esta etapa.
VIRUELA DEL MONO
Durante el encuentro, se brindaron actualizaciones sobre la situación epidemiológica de la viruela símica que, hasta el momento, afectó a 8 personas en el territorio argentino y algunos de los casos detectados ya son autóctonos, es decir, personas enfermas que tienen antecedentes de viaje.
ATENCIÓN CON EL DENGUE
Esta enfermedad que ya es endémica en la ciudad de Buenos Aires y que en los últimos años afectó de manera particular en la comuna 11 por la cantidad de casos, es causada por un virus, que en nuestro país se transmite a través de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos.
Signos y síntomas
No todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito.
Los síntomas por lo general son:
- Fiebre (de menos de 7 días de duración).
- Sarpullido (exantema) que causa picazón.
- Malestar general.
- Cefalea (dolor de cabeza).
- Dolor retroocular.
- Dolor muscular.
- Dolores articulares.
- Cansancio intenso.
- Náuseas y vómitos.
Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves que requerirán internación para un adecuado manejo de las complicaciones.
Prevenir el dengue es una responsabilidad de todos. No te automediques y consultá al médico.
Si te diagnosticaron dengue, reforzá las medidas de prevención para evitar que los mosquitos te piquen a vos y luego piquen a otras personas:
- Usá frecuentemente repelentes.
- Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario