CULTURA, FOLKLORE, LUGARES…
EL SUR ARGENTINO
Conociendo, disfrutando y valorando lo que es Argentina.
Escribe: Lic. FELIPA MARÍA DE ABAJO
Vecina de Villa del Parque- Comuna 11
Recordando un viaje al sur de nuestro país me puse a pensar en sus maravillosos y extensos lagos. En general una de las riquezas que sorprende es su hidrografía, la cual incluye ríos, campos de hielo, humedales, aguas subterráneas, lagos.
La mano del hombre agrega a eso, canales y embalses. Varias cuencas acuíferas la recorren.
Muchos son sus lagos, algunos muy visitados y conocidos: Nahuel Huapi, Traful, Puelo, Fagnano, Lacar, Correntoso…
El lago Nahuel Huapi de origen glaciar se encuentra en la Patagonia, compartido con las provincias de Neuquén y Río Negro.
Rodeado de un bello paisaje, islas y el azul intenso de sus aguas, es muy visitado por el turismo nacional e internacional. Es famosa la leyenda del Nahuelito, mito popular de la década de los años 20.
El lago Traful ubicado en el departamento Los Lagosa, Neuquén, se encuentra dentro del Parque Nahuel Huapi. Es famoso por su mirador, por el encanto de Villa Traful, su bosque, la senda de los Arrayanes, la ruta del senderismo El Monje, entre otras actividades.
El lago Puelo, al noroeste de Chubut, es de origen fluvio-glaciar. Ubicado dentro de la reserva del mismo nombre, rodeado de altas montañas, ríos caudalosos y bosques. En el pueblo de igual nombre hay hospedajes que albergan a sus visitantes gustosos de la pesca y los muchos deportes de la náutica.
El lago Fagnano, se ubica de oeste a este en forma longitudinal, en la isla Grande de Tierra del Fuego. Una porción se encuentra en la parte argentina y la otra desemboca en Chile. Fue bautizado con ese nombre en honor al sacerdote católico José Fagnano, primer Administrador Apostólico de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego y Malvinas.
El Lácar, de origen glaciar, se ubica en Neuquén, en el departamento de Lácar. Su navegación en catamarán es un atractivo muy apreciado por los turistas. Dicen los que conocen que el nombre Lácar tiene relación con una leyenda mapuche.
El lago Correntoso, lo hallaremos dentro del parque Nahuel Huapì, en la famosa Villa La Angostura, Neuquén. Se pueden realizar cabalgatas, visitas al bosque sumergido, a los Arrayanes, al mirador Belvedere…etc.
Y así podríamos seguir viajando por otros tantos lagos, lagunas y ríos de nuestro bello territorio, conociendo, disfrutando y valorando lo que Argentina es.
¡Nos vemos en la próxima!
(FUENTES: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes. Colaboración ad honorem)
No hay comentarios:
Publicar un comentario