viernes, 16 de agosto de 2024

INSTITUCIONALES

LEGISLATURA


LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DIO EL VISTO BUENO PARA QUE LA CIUDAD SE ENDEUDE


Con estos recursos está planificado hacer, entre otros, el túnel de Marcos Sastre – General Rivas – Empedrado, en Villa del Parque.

Vecinos de distintos barrios rechazan este tipo de obras.


Una de las vecinas exponiendo las razones de su rechazo al PbN que la afectará 

El 15 de agosto la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura aprobó el despacho para que pueda tratarse en el recinto el proyecto que habilitará a Jorge Macri a endeudarse por U$S75.000.000 para construir obras de infraestructura vial. Entre las obras a realizar está el túnel de Marcos Sastre – Gral. Rivas – Empedrado, en Villa del Parque.

Como anticipamos en nuestro editorial del mes anterior, el Poder Ejecutivo de la Ciudad ha decidido desempolvar el programa de construcción de Pasos bajo Nivel en distintos puntos de la Ciudad. En ese camino presentó un proyecto (Expediente 1675-J-2024) que ayer dio un paso hacia su sanción y que de convertirse en ley en la sesión del jueves próximo, le habrá allanado a Macri la posibilidad de financiar varias de las obras previstas.

En la primera etapa están contemplados los siguientes túneles:
- Línea Sarmiento: García Lorca (Caballito) – Irigoyen (Villa Luro)
- Línea Mitre: Ramallo (Bajo Núñez)
- Línea Belgrano Sur: Larrazábal (Villa Lugano)
- Línea San Martín: Marcos Sastre-Gral. Rivas-Empedrado

La letra de la iniciativa legislativa menciona que estas obras serán llevadas a cabo por AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima). Mientras algunos PbN contarían con presupuesto propio para llevarlas a cabo a partir de la recaudación que la empresa hace en concepto de cobro de peajes en autopistas, otros desarrollos requerirán de un empréstito que tomará la ciudad de Buenos Aires. En la primera lista están los túneles de Larrazábal y Ramallo, en la segunda y con endeudamiento externo se haría la puesta en valor de la Autopista PARQUE DELLEPIANE, la intervención en el PUENTE BOSCH y los Pasos Bajo Nivel (PBN) GARCÍA LORCA, IRIGOYEN , MARCOS SASTRE - EMPEDRADO y PEATONAL DEL FOMENTISTA.

Este solo sería el primer tramo del reflotamiento de estos programas ya que en la ciudad quedan 59 barreras por eliminar y la construcción de estos túneles implicará dejar de lado otras alternativas plausibles como sería sacar las barreras de las distintas líneas ferroviarias a través de viaducto en altura ó trinchera.


tren en trinchera Pasos Bajo Nivel Viaducto en altura  

Esto lo dejó claro el Ingeniero Diego Ficalogo , gerente de ingeniería de AUSA, cuando expuso ante los diputados que integran la comisión de Presupuesto. Explicó, cuando se refirió al PbN de García Lorca, que “Para llevar adelante una solución integral [viaducto en altura ó continuación de la trinchera en la línea Sarmiento] es necesario contar con la aprobación, la autorización y la voluntad del Estado Nacional ya que todo lo que tiene que ver con las tierras del estado nacional y operación del ferrocarril y su infraestructura tiene que ver con ello. En este momento no hemos podido lograr esa conformidad, para lo cual la ciudad tiene que brindar una solución a la demanda de sus ciudadanos y la mejor forma de hacerlo es con Pasos bajo Nivel”.

También Ficalogo no dudó en afirmar que “La solución técnica de los PbN es una solución probada y aceptada ampliamente por la comunidad para resolver puntualmente los problemas de barreras". Más adelante al referirse a la inseguridad mencionó que “no son los mejores momentos en cuanto a la seguridad, no solo en la ciudad de Buenos Aires sino en todo el país y estas obras no plantean una solución de la seguridad que se ve atravesada por el momento y la coyuntura actual, pero tiene medidas de mitigación en los cruces peatonales para que esos efectos puedan ser moderados”. A renglón seguido puntualizó que tienen pensado apuntalar esta cuestión con una “mejor iluminación y equipamiento, que los cruces peatonales del ferrocarril sean lo más cortos posibles (…) y previsibles, con circuitos de cámaras…, inclusive en las rampas”.

Cuando les tocó hablar a los diputados y formular sus consultas, en su mayoría vieron con buenos ojos la toma de deuda que no será para financiar gastos corrientes sino obras de infraestructura. Las mayores objeciones partieron de la diputada Claudia Neira (UP) que remarcó que veía bien que el endeudamiento fuera con la Corporación Andina de Fomento (CAF), un organismo internacional multilateral, pero manifestó su desacuerdo “con el objeto que se le va a dar a ese crédito porque es necesario discutirlo en el marco de una planificación integral…”. A su vez,  el diputado Modarelli , en esa misma línea remarcó que antes de debatir un financiamiento para este tipo de obras en la comisión de presupuesto, el tema debería haber sido abordado en las comisiones que analizan la planificación de la ciudad, como son Planeamiento Urbano u Obras y Servicios. Públicos.

Render del PbN de García Lorca

Hay que destacar que en los primeros minutos de la reunión los diputados dieron lugar a vecinos de Caballito (ferrocarril Sarmiento) y de Lugano (ferrocarril Belgrano Sur) para que expongan su posicionamiento respecto de las obras planteadas en sus barrios. Los ciudadanos presentes manifestaron en su totalidad sus disidencias con los Pasos Bajo Nivel. Argumentaron que este tipo de emprendimientos urbanos dividen a los barrios, contribuyen a generar mayor inseguridad para los peatones que deben atravesarlos, producen un impacto ambiental negativo debido a la extracción de frondosos árboles que sacan para dar lugar a las construcciones, y quizás lo más grave, es que con esta decisión el Gobierno de la ciudad deja definitivamente de lado otras alternativas integrales que serían más virtuosas para nuestra ciudad como pueden ser la trinchera ferroviaria o los viaductos en altura. Particularmente los residentes cercanos al futuro túnel de la calle García Lorca manifiestan su disconformidad porque el Poder Ejecutivo ha decidido llevar adelante esta obra pública basada en Estudios de Impacto Ambiental y en una Audiencia Pública realizada en el año 2014 (hace ya diez años). También los vecinos reclamaron ser escuchados por la Legislatura antes de aprobar este proyecto de ley, abriendo mesas de trabajo donde se puedan analizar con más profundidad y en diferentes dimensiones cuáles serían las mejores obras para eliminar las barreras.

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