jueves, 8 de agosto de 2024

CIUDAD DE BUENOS AIRES

EDUCACIÓN


PROHIBIRÁN LOS CELULARES EN ESCUELAS PRIMARIAS

Se limitará su uso a actividades académicas en el nivel medio




Emulando lo que sucede en otras latitudes y atendiendo las recomendaciones de la UNESCO, el Ministerio de Educación de la Ciudad está a punto de publicar una Resolución mediante la cual limitrá el uso de celulares en establecimientos educativos. Está previsto que en el nivel inicial y primario esté totalmente prohibido utilizarlos en horarios de clases y recreos, aunque los alumnos podrán portarlos bajo responsabilidad de sus familias. Para los contenidos que incluyan el uso de herramientas digitales, se utilizarán exclusivamente los dispositivos institucionales.

En el nivel medio los teléfonos y tablets deberán permanecer guardados durante las horas de clase, excepto para las actividades educativas planificadas.

Quedarán exceptuados los estudiantes que necesiten del uso de los dispositivos para llevar adelante su aprendizaje como sistema de apoyo. Por ejemplo, alumnos con problemas de motricidad, visión, auditivos o cualquier otra patología que lo requiera.

En el nivel secundario la medida no establece una prohibición tajante porque las autoridades esperan que los alumnos aprendan a auto regular el uso del celular en el colegio y esto sería un resultado mucho más positivo que un impedimento total que podría producir efectos adversos y retrocesos.

¿Cómo se aplicará la medida?

La Resolución en principio no establecerá un protocolo uniforme sino que cada institución deberá definir e implementar las medidas que decidan, que contará con un “respaldo ministerial”.

Así, la resolución establece que las autoridades de los colegios deberán informar a toda la comunidad educativa las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos para los alumnos, aunque no fija ninguna regulación del uso del celular para los docentes. Por otro lado, también la norma deja librado a cada establecimiento las sanciones que se impondrían por no respetar las nuevas reglas.



Al dar a conocer la nueva resolución Jorge Macri puso el acento en que “No hay dudas de que la vida hoy es con el celular. La pregunta es quién maneja el aula: si el celular o el docente. Hoy el docente siente que no maneja el aula, ergo no logra captar la atención. Se rompió el orden en el aula hace tiempo y esto es una disrupción total…”.

EN EL MUNDO…

Mirando en perspectiva la reciente decisión tomada por Jorge Macri, se ciñe a recomendaciones de organismos internacionales y asociaciones médicas, como tampoco no está lejos de medidas similares que se están tomando en otros países. 

La Unesco el año pasado instó a los países a prohibir los smartphones en las escuelas, vinculándolos a un rendimiento educativo reducido y destacando que el exceso de tiempo frente a pantallas afecta negativamente el bienestar de los niños.

Según relevamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 45% de los estudiantes que completaron las pruebas PISA en 2022 se sienten ansiosos si no tienen cerca sus teléfonos.

En promedio, el 65% de los alumnos reportó haberse distraído por el uso de dispositivos electrónicos/digitales en clases de matemática. Mientras que el 59% de los estudiantes declaró que su atención se desvió debido a que otros estudiantes utilizaban teléfonos celulares, tablets o computadoras.

Además, en los países de la OCDE, en promedio, los estudiantes que pasan más de cinco horas al día usando dispositivos digitales para el ocio obtuvieron 49 puntos menos en matemática que los que están sólo hasta una hora.

En particular, los estudiantes argentinos ocupan el primer puesto mundial por cantidad de alumnos que se distraen por dispositivos electrónicos durante clases de esta asignatura (45%).

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) considera uso excesivo de pantallas a la exposición a medios electrónicos por períodos de más de 2 horas. Puede afectar el cerebro de los niños pequeños debido a su inmadurez, y desencadenar repercusiones en el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras, del lenguaje, socioemocionales, que repercuten fuertemente en el aprendizaje. Además impactan en la memoria y la atención lo que genera problemas en el comportamiento, el rendimiento escolar y la salud en general.

Otros países que ya han avanzado en la misma dirección, limitando uso de smartphone en las escuelas son Gran Bretaña, Francia, Suiza, en la región de Baviera (Alemania), Italia y China, Países Bajos, entre otros.

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