martes, 23 de julio de 2024

VILLA DEL PARQUE

INSEGURIDAD


SIGUEN LOS ROBOS EN EL CENTRO COMERCIAL


Casa Mónica
Ubicada en Cuenca 3326
En esta oportunidad le tocó a CASA MÓNICA, una negocio de venta de blanco y regalería ubicada en Cuenca al 3300. El supuesto malhechor que fue filmado cuando escapaba por las cámaras de un local aledaño, rompió la vidriera y se llevó la mercadería que estaba al alcance de sus manos. Los titulares del negocio denuncian que es la tercera vez que atentan contra su propiedad con daños de este tipo.

Este hecho está lejos de ser el primero. Durante la madrugada del jueves de la semana pasada amigos de lo ajeno rompieron la vidriera de un local de indumentaria, calzado y carteras ubicado muy cerquita de Casa Mónica. Con la misma metodología, rompieron el blindex que separa la calle del interior del comercio y se llevaron gran parte de los artículos que estaban en exposición. En la misma arteria pero a la altura del 3400, intentaron asaltar una granja pero aparentemente las medidas de seguridad del lugar les impidieron llevar a cabo el cometido.

Los comerciantes de la zona están en estado de alerta y reclaman que la fuerza de seguridad refuerce la presencia policial durante el día y ponga patrullajes en los horarios de cierre y a la madrugada ya que consideran que en este amplio período del tiempo la zona queda desprotegida. A su vez, esa área tampoco está dotada de cámaras con monitoreo estatal. En la estación, por ejemplo, había una cámara en Cuenca y vías del FC San Martín, fue retirada para su reparación y nunca más volvió a ser colocada.

DATOS SOBRE LA COMUNA 11

Si bien el personal policial asignado a la comuna ha mostrado capacidad y celeridad en la resolución de numerosos hechos, como recientemente fue el caso de los hermanos Montaña que tenían a mal traer con sus asaltos a comerciantes de Villa del Parque y Villa Santa Rita, quienes fueron atrapados después de un sigiloso seguimiento y tareas de investigación de la brigada, el mayor problema que esbozan las autoridades es la falta de personal para cubrir preventivamente a la Comuna.

Los datos son elocuentes.

La Comuna 11 tiene dentro de sus límites unas 1200 manzanas. Residen en ella un poco más de 220.000 habitantes. En Villa del Parque el centro comercial cuenta con alrededor 1.000 empresas y es solo uno de varios polos comerciales con los que cuenta la comuna.

Históricamente la Comisaría 11B contaba con alrededor de 1000 efectivos. En 2019 la misma dependencia pasó a tener 615; en 2021 mermó a 576 y en la actualidad el personal está en un mínimo histórico de 398 . Sólo en los últimos tres meses fueron desplazados de esa dependencia 23 oficiales que derivaron mayoritariamente a unidades de control de manifestaciones, que en general operan en el microcentro porteño. En la Comisaría 11ºA el plantel es aún menor, sumando 282 policías para esa dependencia. Sobre estos totales, hay que contemplar que nunca están disponibles todos los efectivos al mismo tiempo, ya que se deben considerar los francos, las licencias y la partición por turnos.

El día 17 de julio el Jefe de Gobierno Jorge Macri encabezó el acto de egreso de 850 nuevos policías de la Ciudad que forman parte de la fuerzas después de aprobar todas las instancias de capacitación.

Se espera que a la Comuna 11 se la dote de los recursos humanos necesarios para poder cubrir y garantizar la seguridad de nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario