LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS
¿SABÉS QUÉ ES LA SALUD MENTAL PERINATAL?
Muchas mujeres y personas con capacidad de gestar experimentan cambios en su salud mental durante el embarazo, parto y posparto. La Salud Mental Perinatal es el campo de estudio que aborda estos cambios.
Escribe: GUILLERMINA GUTIÉRREZ.
Psicóloga Perinatal
Tradicionalmente, la atención en esta etapa ha sido médica y se ha centrado en la salud física de la mamá y del bebé. Cada vez más, afortunadamente, entendemos que no hay salud sin salud mental, y es por lo que a la etapa perinatal también tenemos que considerarla desde una perspectiva integral.
¿Por qué es importante la Salud Mental Perinatal?
Pensá un instante: ¿qué ideas o imágenes asociás a la maternidad?
Generalmente, relacionamos esta etapa con “felicidad”. Pensamos que una persona embarazada está en su “plenitud”, que una mujer se “realiza” a través de la maternidad. Y, solemos creer también, que existe el “instinto materno”, que las mujeres están dotadas “naturalmente” de la capacidad de maternar.
Los prejuicios acerca de cómo debe ser la transición a la maternidad, además del tabú que pesa sobre la salud mental, minimizan y normalizan el sufrimiento que puede aparecer en el período perinatal.
¿Qué esperar, entonces?
La verdad es que estamos impregnados de estereotipos sobre la maternidad ideal, pero ¿qué pasa en realidad?
Quienes hemos transitado y acompañamos a personas en la etapa perinatal, solemos decir que es un momento plagado de ambivalencias emocionales.
¿Podemos estar tristes y felices al mismo tiempo? Si, efectivamente.
¿Con miedo a no ser capaces, pero afrontando la gran carga de cuidados que demanda un bebé? ¡También!
La etapa perinatal implica vulnerabilidad por los grandes cambios que se producen a todo nivel: físico, psíquico, vincular y social. Cambios en el cuerpo, en nuestra personalidad, al asumir una nueva identidad, en la reconfiguración de la pareja y la familia, cambios laborales… la maternidad, evidentemente, es una crisis vital.
Puede pasar, y de hecho pasa más de lo que suele imaginarse, que el umbral de malestar sobrepase lo tolerable, en intensidad y/o en tiempo. La cotidianeidad se vuelve una carga pesada que asusta, angustia y entristece.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que 1 de cada 5 mujeres en los países de medios y bajos ingresos, presenta un problema de salud mental perinatal.
Ansiedad y miedos excesivos, tristeza profunda durante la gestación y/o el puerperio, estrés postraumático por un parto con riesgo para la salud de la madre o el bebé o bien por haber sufrido violencia obstétrica, violencia de género por parte de la pareja, angustia e incertidumbre frente a un diagnóstico inesperado, duelo por un/a hijo/a que falleció durante la gestación, el parto o a los pocos días de nacer…
¿En qué consiste la promoción, prevención y tratamiento en Salud Mental Perinatal?
La detección y el tratamiento oportuno de los problemas de Salud Mental Perinatal es fundamental para el bienestar de las madres, sus bebés y sus familias.
Lo importante, sobre todo, es no atravesar en soledad estos momentos, disponer de una red de contención y recibir ayuda especializada.
Contar con un espacio individual o grupal de acompañamiento psicológico específico de Salud Mental Perinatal durante la gestación y el puerperio, es una opción para prevenir y/o abordar estos problemas. Es fundamental un entorno seguro donde las personas que transitan este período se sientan libres de manifestar sus emociones y experiencias, donde se sientan cuidados y no juzgados.
A veces, unas pocas consultas bastan para despejar el problema. Otras, es importante recibir una derivación oportuna para una asistencia interdisciplinaria (piscología, psiquiatría, puericultura, fisioterapia u otras especialidades). El foco de la intervención puede ser flexible y variable: la mamá, la díada mamá-bebé, la pareja, la familia.
Hasta aquí, algunas nociones generales sobre la salud mental en el período perinatal. Las próximas ediciones nos detendremos con mayor profundidad en cada fase del continum perinatal: embarazo, parto y puerperio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario