EDUCATIVAS Y CULTURALES
LAS GENERAXYONES
Un proyecto escolar donde los estudiantes analizaron y reflexionaron sobre las características de cada generación, distintos aspectos y cómo se ven influenciadas unas y otras.
Escribe: CLAUDIA LEPENNA
Profesora de Estrategias de Desarrollo Personal. 5º año del Instituto Glaux
La asignatura Estrategias de Desarrollo Personal (EDP) de 5° Año tiene como uno de sus objetivos que las y los estudiantes reflexionen sobre las características de las generaciones con las que conviven. Por eso, les proponemos que analicen desde distintos aspectos (históricos, musicales, literarios, pictóricos, modas y consumos) cómo se ven influenciadas y se manifiestan cada una ellas.
Seguramente, muchas veces han visto en redes sociales memes relacionados a los cambios o características particulares que tiene cada generación. Es irónico que se hable constantemente sobre las generaciones sin profundizar demasiado en ello, lo que provoca, muchas veces, confusiones (y memes mal logrados).
La convivencia multigeneracional ha puesto en primer plano la necesidad de crear puentes que permitan el desarrollo de estrategias precisas para poder enviar y recibir mensajes.
Lo primero que se plantea en el aula es cómo definirlas: "una generación es un grupo de individuos que comparten una edad o etapas comparables al vivir hitos históricos: movimientos sociales, políticos, desarrollo tecnológico, entre otros; todo en un periodo de tiempo particular" (McCrindle & Wolfinger, 2009).
Cada generación tiene su momento de brillar y, posteriormente, viene su decadencia, pero ¿por qué es relevante saber sobre este tema? El contexto que define una generación marca la perspectiva que tiene de la vida: estilo, percepciones y motivaciones son algunos aspectos que cambian entre un grupo y otro.
Los años que comprende cada generación varían según el autor, sin embargo, todos coinciden en que hay cuatro generaciones conviviendo actualmente: Baby Boomers, X, Y y Z. Cada una se diferencia por conductas, percepciones y motivaciones a través de las condiciones históricas y culturales que les ha tocado vivir.
De la generación que muchas no hablan los autores y que surge fuertemente desde la década de 1990, es la generación "E", de "excluidos". Una generación sin trabajo, ni estudio, ni contexto familiar de contención. Se constituye, así, en los principales excluidos de fin de siglo. Toda una generación de jóvenes ha pasado a enfrentar un proceso de cancelación de expectativas de ascenso social frente al brusco bloqueo que experimentan los canales de integración tradicionales y el particular protagonismo que asumen las "fuerzas naturales del mercado".
Una de las cuestiones más importantes de esta actividad planteada a las y los estudiantes de 5° Año al momento de incluir a esta generación en particular, fue la dificultad de encontrar bibliografía: prácticamente la tuvieron que elaborar, dado que, como su nombre lo indica, están excluidos de casi todo lo que nuestras y nuestros alumnos viven y comparten con su núcleo etario.
El trabajo resultante de las alumnas Melina Orlinski y Catalina Soldati da muestra de lo importante que es concientizar a la Generación Z o Centennial de que con ellos convive una Generación de Excluidos, consecuencia de años de abandono económico y desintegración del tejido social que los contenía.
En el trabajo de las estudiantes se reflexiona sobre la actual problemática juvenil de esta generación, sobre cuál va a ser el futuro próximo de estas generaciones y de sus descendientes, igual o mayormente enfrentados a ambientes institucionales, familiares y comunitarios de exclusión. Los jóvenes excluidos de hoy continuarán teniendo escasas oportunidades de acceder a los componentes de la "nueva modernidad", como dice Bauman, sociólogo al que también analizaron en esta asignatura, si no se interviene fuertemente desde el Estado para otorgarles soluciones en un horizonte con posibilidades de inclusión.
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