miércoles, 24 de julio de 2024

ESPACIOS VERDES

BUENA NOTICIA!


La larga espera está llegando a su fin...

VILLA SANTA RITA TENDRÁ EN BREVE SU PRIMERA PLAZA

El gobierno de la ciudad acaba de lanzar la licitación para la construcción del espacio verde en el predio de la avenida Jonte al 3200





Luego de una lucha de más de 40 años y que en los últimos años encaró el colectivo #unaplazaparavillasantarita, los vecinos de este barrio están próximos a tener su primera plaza.

Tal como lo adelantó Néstor Grindetti unos días atrás, en oportunidad de dar su informe de gestión en la Legislatura, en el día de ayer fue publicado en el Boletín Oficial el llamado a licitación que realizó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana para la construcción de una plaza en el predio ubicado en la avenida Álvarez Jonte 3222/24/32.

El presupuesto oficial es de $1.284.201.221,0 y la apertura de los sobres está prevista para el 13 de agosto.

Las autoridades comunales estiman que la obra una vez adjudicada tardará aproximadamente cuatro meses en ser concluida.

UN SUEÑO QUE SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN REALIDAD

La esperanza de poder concretar la primera plaza para el barrio comenzó a hacerse realidad cuando se sancionó la ley en marzo de 2023 por la cual el Poder Ejecutivo decide expropiar el predio de la avenida Jonte 3200.

En los considerandos del Despacho de la iniciativa se admitía la urgencia que tenía el barrio “de acuerdo al índice de prioridad de localización de espacios verdes elaborado por la Dirección General de Antropología Urbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el barrio de Villa Santa Rita se encuentra entre las zonas de mayor prioridad para la creación de nuevos espacios verdes por el déficit de los mismos”. “De la totalidad de los Barrios porteños, Villa Santa Rita es el que menos m2 de espacio verde por habitante posee. [… Y] De acuerdo al índice de prioridad de localización de espacios verdes, el barrio de Santa Rita resulta de prioridad, para la creación de nuevos espacios verdes, debido a la falta de dichos espacios de esparcimiento”.

Luego de otro largo periplo, en octubre de 2023 el Gobierno de la Ciudad tomó posesión del terreno

DISEÑO PARTICIPATIVO

Simultáneamente el Poder Ejecutivo a través de la Dirección de Antropología Urbana, conducida por el Lic. Aníbal del Olmo, inició junto al colectivo de vecinos #unaplazaparavillasantarita una mesa de trabajo que se reunía periódicamente en la comuna y de la cual también participaron los juntistas, miembros del Consejo Consultivo, expertos ambientales y otras autoridades ministeriales. A la par y a lo largo de 2023 se hicieron reuniones virtuales y presenciales con residentes para escuchar su opinión y propuestas y hasta se hicieron relevamientos con grupos escolares.



Todo este trabajo de diseño participativo concluyó en un anteproyecto que en líneas generales propone:
• Establecer un portón que separe la plaza de la vía pública, pero quebrando y rectificando la línea municipal para generar un espacio que pueda ser utilizado las 24 horas a diferencia de la plaza que en principio estaría previsto tenga horarios de cierre. Esa área contará con vegetación, equipamiento, una plantera corrida sobre la calle y algunos árboles.
El portón que separará la plaza de la vía pública estará realizado en metal desplegado contando con varios paneles que permitirán diferentes grados de apertura.
• Los bordes de la plaza (medianeras) estarán pobladas con un fuelle verde que dará una solución de continuidad. Allí se ubicarán plantas nativas de diferentes alturas.
• El resto de la vegetación se completará con un colchón verde que cubrirá casi la totalidad del predio, árboles de gran porte que bordearán el camino principal y otros de mediano porte y de hojas caducas, distribuidos en el predio.
• Se pensó en un camino principal que atravesará toda la plaza en forma longitudinal presentando a los lados iluminación y mobiliario. A su vez también estará contemplado un segundo camino secundario y zigzagueante que recorrerá toda la plaza.
• Los juegos para niños están contemplados que sean no tradicionales, creativos, de pequeña envergadura para que estén acordes con el espacio. Se trataría de los juegos Ludum, similares a los que han sido colocados en el Polo Científico y Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires y en Tecnópolis. Se ubicarán dispersos en el espacio, sin rejas perimetrales. Y se asentarán sobre un solado de caucho.
• Al final de la plaza, está pensado un espacio de descanso que contará con una pérgola, mesas y bancos.
Cerca de la calle se pondrían tres elementos de calistenia orientados a las prácticas de ejercicios para la tercera edad.
Atendiendo a los pedidos de los vecinos la resultante del balance de superficie que queda plasmado en este diseño es un plaza que tendrá 15,5% de intertrabado de hormigón, 20,6% de caminos no absorbentes (cemento o similares) y 63,5% de terreno natural absorbente.

Vegetación:

Se buscaría maximizar el espacio de uso de la plaza con arbolado volcado en las áreas centrales.

En los bordes se decidió no poner enredaderas porque son difícil de mantener y en su lugar se pensó en hacer dos filas: un estrato bajo con stipas y baccharis. Y un estrato más alto con cortaderas, salvias, coriandro. Todas especies nativas que requieren bajo mantenimiento.

Como árbol de alineación en la vereda se pondría jacarandá y esta misma especie sería la que se plantaría a lo largo del camino principal de circulación. En cuanto a los ejemplares de media talla, se optaría por timbó y simazina.

Y se completará con algunas plantas de estrato bajo para acompañar el camino sinuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario