miércoles, 10 de julio de 2024

EMPRESA

TRANSPORTE PÚBLICO


LA LÍNEA SAN MARTÍN VOLVIÓ A FUNCIONAR HASTA RETIRO A PARTIR DE HOY.


Las primeras formaciones comenzaron a salir de la Estación Retiro a partir de la 1.30 y la empresa informó que retomó los horarios habituales de frecuencias.



Cuando ayer se conoció la noticia, los vecinos de Villa del Parque que utilizan el ferrocarril como medio de transporte se pusieron felices. Esta novedad implica menores tiempos de viaje para quienes tengan que desplazarse hasta la terminal.

Recordemos que el servicio se vio interrumpido el 10 de mayo por el choque de una formación que transportaba pasajeros con otra que se encontraba haciendo maniobras a la altura del puente de la Avenida Figueroa Alcorta. A raíz de la colisión la estructura metálica de la plataforma requirió reparaciones urgentes y las formaciones dejaron de llegar a Retiro, incluso los primeros días posteriores al siniestro hubo servicios que terminaban y partían de la Estación Villa del Parque.

Al principio se creyó que las prestaciones podrían reanudarse inmediatamente, pero luego de un peritaje, los técnicos comprobaron que el puente había sufrido daños significativos y requería trabajos de mayor envergadura.

Las reparaciones se dividieron en dos etapas: la primera ya concluida y la segunda, que no interfiere con el tráfico ferroviario, sigue en marcha.

Cabe destacar que durante la suspensión, no se implementaron planes de contingencia, como servicios especiales de colectivos para compensar la falta de trenes entre Retiro y Palermo. Tampoco se ofreció transporte alternativo para los trenes de larga distancia desde o hacia Caseros.

Prestaciones y horarios:

SOFSE informó que los servicios se han reanudado con el cronograma habitual vigente antes del incidente. Los trenes operarán desde la 1:30 hasta las 23:50 desde Retiro y desde la 1:20 hasta las 0:20 desde Pilar.


El servicio de trenes de larga distancia a Junín hasta el 14 de julio continuará deteniéndose en Caseros y a partir de ese día volverá a llegar a Retiro. 

No se proporcionaron actualizaciones sobre el servicio a Justo Daract, que sigue suspendido.

El siniestro

El accidente del 10 de mayo evidenció el deterioro del servicio de trenes metropolitanos, que se profundizó por el ajuste del gasto público. El Poder Ejecutivo declaró la emergencia ferroviaria pero las partidas previstas no superan el presupuesto del año 2023, de modo que el financiamiento que podría llegar solo alcanzaría para mantener en pie el funcionamiento del tren en su mínima expresión.

La reanudación del servicio marca un paso hacia la normalización, pero resalta la necesidad de abordar problemas estructurales y de infraestructura pendientes.

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