lunes, 15 de julio de 2024

EDUCATIVAS Y CULTURALES

ASOCIACIÓN CULTURAL HELENA LARROQUE DE ROFFO


DEL PASADO AL PRESENTE...

UN FARO DE LA CULTURA EN VILLA DEL PARQUE


Hace unos días tuvimos el placer de conversar con Paula Epstein, responsable de la biblioteca. Ella nos contó todas las propuestas y actividades que están desarrollando.




La Asociación Cultural se creo a instancias del impulso de la señora Helena Larroque de Roffo,  de su esposo el Dr. Ángel H. Roffo y un conjunto de activos vecinos que formaron aquella primera comisión directiva. Tiene su acta inaugural el 15 de junio de 1923 y comenzó a funcionar dentro del predio del Instituto de Medicina Experimental, hoy Hospital Ángel H. Roffo, modelo en Latinoamérica de medicina de avanzada en la lucha contra el cáncer.

Lamentablemente la señora Helena falleció muy poco tiempo después, el 18 de febrero de 1924, con apenas 41 años. En su honor y en reconocimiento a toda la obra que realizó junto a su marido, entre otras también la creación de la Escuela de Enfermería dentro del predio del hospital, se decidió imponerle su nombre a esta institución.

A lo largo de estos 101 años, la Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo ha cumplido una trayectoria honrosa y proficua que merece ampliamente el elogio y el reconocimiento de los vecinos. Un párrafo aparte merecen todos aquellos que integraron su Comisión Directiva y sus sucesivos Presidentes: desde el Dr. H. Roffo, Dr. Lorenzo Lucena, Sr. Ernesto A. Volpe, Augusto Cilander, José Casanova, Eduardo Castiglione, Vicente De Gaudio, Luis Solari, Rolando Trinchero (padre), José A. Quiroga, De Antoni (padre),  Norma Bruera de Palermo, Gustavo Trinchero (hijo) y sus prestigiosos sucesores, entre ellos su actual presidente, el señor De Antoni (hijo).

Para conocer un poquito más de la vida de esta institución, en una luminosa mañana de invierno en las que solo las bondades de los rayos de febrero atemperan un poco las bajas temperaturas reinantes por estos días, más crudas que inviernos pasados, nos acercamos a la Cultural Helena Larroque de Roffo, ubicada en la calle Simbrón 3058 , pleno corazón de Villa del Parque.

Cuando llegamos, nos encontramos con los coloridos dibujos y frases pintadas en sus muros. Imágenes inspiradoras que transmiten alegría y la actitud positiva de una entidad que más allá de los años transcurridos desde su fundación ha sabido adaptarse a los tiempos y sigue vigente con su aporte a la educación y la cultura comunitaria.

Paula Epstein , responsable de la biblioteca, nos dio la bienvenida con la amplia sonrisa que la caracteriza y un cálido abrazo. Inmediatamente pasé a la sala de lectura para iniciar una amena charla en una de las mesas que antes solían ser utilizadas para investigar en el lugar y hoy acumulan libros que esperan volver a las estanterías luego que los socios, amantes de la lectura los hayan elegido para tomar en préstamo y permitirse ser cautivados por las historias que se desprenden de sus páginas.

Paula nos pide disculpas por este feliz desorden y nos explica… “tengo que terminar de acomodar los libros. Gracias a Dios hay tanto movimiento de personas que vienen a consultarnos, a llevar y traer libros que hay días que no hacemos a tiempo a tener todo ordenadito como nos gustaría”.


P: ¿Cómo es un día en la biblioteca?
R: El horario presencial habitual es los lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 h, los martes y jueves de 9 a 13 horas. Si bien las puertas se abren en esos horarios, estamos siempre un ratito antes y nos quedamos después trabajando para ordenar y/o preparar material, subir novedades a las redes y hacer cosas que durante el tiempo en que está abierta la biblioteca nos resulta más difícil. porque nos ocupamos de atender a quienes se acercan y normalmente nos lleva un rato brindar asesoramiento, responder consultas sobre determinados títulos y todo el intercambio que trae aparejado la atención al público.

P: ¿También reciben visitas escolares?
R: Siii! Y cada una de esas experiencias resulta maravillosa. Vienen desde chiquitos de nivel inicial hasta estudiantes secundarios. Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, los chicos se sienten atraídos por la propuesta y se “olvidan” hasta de sus celulares (risas).
Ni bien llegan, los invitamos a hacer una recorrida por esta casa de la cultura, vamos a los distintos salones y si no están ocupados con las profesoras dando clases, nos tomamos la libertad de hacer una breve actividad o juego corporal. Ya en la biblioteca les muestro los distintos sectores, les explico porque hay libros que están resguardados detrás de vitrinas y otros en estantes móviles. Luego vamos con los más chiquitos al fondo infantil, una sala especialmente acondicionada, muy luminosa, con vista a un precioso jardín, llena de colores y almohadones para que los niños y las niñas puedan tirarse a leer cómodamente los libros que elijan.
Luego de esta actividad libre, les leo un cuento y después charlamos sobre lo que nos pareció la historia.
Es un momento alucinante porque los chicos despliegan toda su imaginación.
Para los más grandes, que están en el secundario, la primera consigna es que traigan mate y galletitas!.
Después de invitarlos a conocer el lugar, ninguno se salva del momento de lectura. Armamos grupos por géneros literarios: terror, suspenso, amor… Es asombroso ver como se enganchan. Más tarde hacemos una puesta en común y por último organizamos juegos que tienen que ver con la lectura, es el momento de compartir los mates y las cositas ricas que traen para acompañar.
Lo más lindo de todas estas vivencias es que luego los chicos vuelven con sus papás para hacerse socios y poder retirar libros… y también está la gratificación que causa que al finalizar una visita una chica de 15 años te diga… “¡Ay, que ganas de volver!”.

P: ¿Vienen a hacer consultas los chicos de las escuelas?
R: Ya no se da como era antes, que frente a una tarea que manda la maestra, vengan a consultar sobre un determinado tema. Ese tipo de actividades hoy las resuelven a través de internet. De todas maneras, cuando nos vienen a visitar, siempre les digo a los chicos que internet es una herramienta fantástica pero no es la respuesta a todo, ni quiere decir que todo lo que está subido a la nube esté chequeado o sea apto para sus edades. Por eso les recomiendo tomar todos los recaudos.
Pero sí vienen a consultarnos y buscar libros cuando tienen que hacer seguimiento de autores. A veces nos llaman mamás buscando un título y cuando les decimos que lo tenemos, detrás vienen otras familias recomendadas por ellas. Y siempre hacemos lo imposible para darles respuestas a todos. A veces, incluso, salgo a buscarlos por las ferias de las plazas para que no falten los títulos que nos están pidiendo.

P: Además de las actividades de la biblioteca, también se dictan clases y se dan talleres de diferentes disciplinas, ¿no es cierto?.
R: Sí, y cada vez tenemos más propuestas. Este año ya se abrieron los talleres de tango, teatro, estimulación cognitiva, dibujo y pintura para adultos, arte infantil, folklore, yoga, elongación, club de lectura y escritura, piano, biografías históricas, juegoteca, latín…
Es muy lindo ver a las familias venir a la asociación… los chicos haciendo sus talleres, las mamás tomando alguna clase y quizás también se suma la abuela buscando un título en la biblioteca…


P: Y tienen mucha movida artística…
R: Todos los cuartos sábados del mes se realizan recitales dentro de un ciclo dirigido por la profesora Cecilia De Antoni, que ya lleva 20 años. Cada presentación es realmente un espectáculo de excelencia.
Es bueno que el vecino sepa que acá en el barrio, los sábados a la tarde, cerquita de su casa, pueden venir a escuchar tango, jazz, música clásica interpretado por músicos de primer nivel.
A veces la gente asocia biblioteca y asociación cultural con viejo y antiguo. Sin embargo, acá pasan cosas muy positivas y hay un movimiento hermoso con nuestras salas colmadas y un auditorio que resulta cautivado ante cada presentación. También hacemos muestras de arte, ferias del libro, ciclos de cine infantil y para adultos y miles de proyectos que vamos desarrollando.
Para nosotros lo más importante es que los vecinos sientan que esta es la casa de la cultura y un lugar de encuentro, de puertas abiertas para todos.


P: Contanos un poquito de vos…
R: Formo parte del equipo de la asociación hace 32 años. Llegué aquí gracias a mi papá. Él se enteró que estaban buscando voluntarios para ayudar en la biblioteca, y me sugirió que me presentara, sabiendo que amo la lectura.
Cuando terminé el secundario estaba inscripta en la Facultad de Filosofía y Letras, luego los caminos de la vida me llevaron por otro lado y no pude seguir la carrera…
Por eso siento que este trabajo me eligió y terminó de confirmar mi profunda vocación por lo que hago.
A la par de la tarea de la biblioteca también me apasiona la parte social y construir lazos comunitarios desde esta casa de la cultura de Villa del Parque, para que siga siendo un lugar de encuentro, de inspiración y de arte.
En el largo camino que fuimos transitando en estas más de tres décadas todos aprendimos a ser rupturistas ya no atarnos al pasado. Aggiornarnos fue nuestra mejor estrategia para seguir vigentes. Por supuesto, no siempre fue sencillo. Recuerdo cuando propuse el primer recital de tributo a los Beatles… la comisión directiva se asustó!... pero lo bueno es que igual confió en mí y el resultado fue tan exitoso que ese fue el primer paso para que se abran las puertas a miles de actividades que se fueron desarrollando a lo largo de todos estos años.
Hoy también tengo la satisfacción de estar acompañada por mi hijo, que trabaja como voluntario por la tarde. Tanto a él como a su hermano los traje desde la panza, cuando eran bebés venían en el baby sit y yo los ponía cerquita mía en el mostrador…
Estoy sumamente agradecida a todos aquellos que estuvieron antes que nosotros porque forjaron los cimientos e hicieron que la asociación cultural siga siendo una gran familia que se brinda a la comunidad. Y también tengo un gran sentimiento de gratitud con quienes hoy me acompañan como voluntarias:  Euge, Guada, Silvia, Ileana y Andrea (creo que no me olvido de nadie... 😁),  todas las queridas colaboradoras que me ayudan mucho en esta tarea. diario.


Redes:

1 comentario:

  1. Felicitaciones!!!! y y gracias por este espacio cultural y social que se abre al barrio de la mano de Paula con su afecto y su gran entrega en esta tarea que realiza para los niños/as jóvenes y adultos siempre colmado de nuevos proyectos y actitudes positivas para la comunidad.

    ResponderEliminar