viernes, 5 de julio de 2024

COMUNA 11

VILLA DEVOTO


ESCUELA BARTOLOMÉ AYROLO

“CON FRÍO NO PODEMOS ESTUDIAR”


Frente de la Escuela Bartolomé Ayrolo (José Cubas 4182)


Quienes pasan en estos días por la puerta de la Escuela de Educación Especial Nº28 “Dr. Bartolomé Ayrolo” en la calle José Cubas 4182 podrán ver una serie de cartelitos pegados en el frente que rezan: “Escuela sin calefacción”, “Con frío no podemos aprender”, “Los chicos tienen frío!!!”, “Con frío no podemos estudiar”, entre otros.

Tratando de indagar un poquito más lo que está sucediendo pudimos comunicarnos con el equipo de conducción de la escuela, encabezado por su director, el Profesor Maximiliano Vacca .

P: ¿Qué está ocasionando que el edificio esté sin calefacción?
R: La caldera viene funcionando mal y cuando la encendíamos se apagaba.

P: ¿Cuándo comenzaron a notar esta falla?
R: Hace dos meses, desde principios del mes de mayo. A partir de allí comenzamos a generar alertas al ministerio [de Educación] para que envíe personal especializado. Desde entonces a la fecha hemos generado cinco alertas.

P: ¿En ese lapso de tiempo tuviste respuestas?
R: Concurrieron en varias oportunidades. El diagnóstico que nos trasmitieron es que entra al edificio poca presión de gas [suministrada por la compañía Metrogas] y esto hace que la caldera se apague. Debería estar en una presión de 18 y está por debajo de 10.

Ayer, jueves 4 de julio, intentaron una solución y en este momento la caldera está funcionando al 20%.

La caldera
P: ¿Alcanza para calentar?
R: Prácticamente no hemos notado cambios. Hay algunos ambientes que mínimamente se templaron pero no llega a calefaccionar las aulas y mucho menos el patio central.

P: ¿Ante esta realidad, qué medidas fueron tomadas desde la escuela?
R: Por un lado y hacia el gobierno central fuimos reiterando las “alertas” . También lo hemos comunicado a las familias para que conozcan la situación y en qué contexto los chicos permanecen en la escuela.

P: ¿Y qué reacción tuvieron las familias?
R: Algunas optaron por no enviar a sus hijos a la escuela los días de frío, sobre todo aquellos que tienen un estado de salud más delicado.
Otras familias ni siquiera pueden evaluar esa opción. En nuestra escuela concurren niños de familias vulnerables y muchos de los chicos vienen por el comedor. El día que no vienen a la escuela, a veces en sus casas no comen.
Hay una nena que viene a la escuela con una frazada para cubrirse durante las horas de clase.

Nuestro medio también se comunicó con Nicolás Mainieri, presidente de la Junta de la Comuna 11 para saber si tenía alguna novedad al respecto. Nos dijo que estaba haciendo un seguimiento de este problema y nos informó que Julia Domeniconi, actual jefa de gabinete del Ministerio de Educación se está ocupando del tema personalmente. Especificó que por ahora le dieron una solución parcial “dejando la caldera prendida al mínimo para que no se apague y calefaccione algo”.


LA ESCUELA:

La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº28 “Bartolome Ayrolo” es una escuela pública y gratuita, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la que concurren niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva.

Fue fundada en 1885 y en una primera etapa albergó a niños/as sordos de todo el país para brindarles educación por eso tenía previsto un internado.

Durante muchos años la escuela funcionó en el Palacio Ceci (Av. Lincoln 4325/05) y poco a poco, a partir del año 2015 las actividades se fueron trasladando al nuevo edificio que está sobre el mismo predio y linda sobre la calle José Cubas. (*)

La escuela tiene nivel inicial a partir de los tres años y nivel primario.

Los chicos concurren en jornada completa de 8 a 17 horas.

El turno vespertino que comienza a las 17 y se extiende hasta las 21 horas está orientado a personas adultas que deseen completar sus estudios primarios.

El nuevo edificio
En paralelo, también funciona un servicio de estimulación temprana para niños hipoacúsicos de 0 a 3 años, un departamento de inclusión e integración a escuelas comunes de todos los niveles, un espacio de atención para chicos oyentes con trastornos del lenguaje y la oferta académica se amplía con talleres de electricidad, cerámica, carpintería, herrería, gastronomía, tejido, manualidades, artes plásticas, tecnología, ritmo, danzas folklóricas, educación física, entre otros.

(*) En el año 2022 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió subdividir el predio y trasladar el Palacio del Ministerio de Educación al Ministerio de Desarrollo Económico para ser explotado dentro del Distrito del Vino. Esto ocasionó un conflicto con la comunidad educativa y el reclamo de la comunidad sorda que hasta hoy se sigue dirimiendo en la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario