lunes, 10 de junio de 2024

VILLA GENERAL MITRE

VILLA GENERAL MITRE


“CIENCIA Y LABOR”


Una entidad que une cultura y deporte con una energía vibrante que la lleva a seguir siendo un faro de actividades y propuestas para su barrio.


Diploma de la Legislatura
recibido por la Biblioteca Popular
"Ciencia y Labor
El pasado 25 de Mayo la Biblioteca Popular Ciencia y Labor y la Asociación Vecinal Villa General Mitre celebraron 106 años de vida con un festejo que congregó a socios, vecinos, autoridades e invitados espaciales.

La Biblioteca Popular Ciencia y Labor y la Asociación Vila General Mitre, con domicilio en la calle César Díaz 2453/51, Comuna 11, CABA está conformada como una asociación civil sin fines de lucro, reconocida por la Inspección General de Justicia. En su acta fundacional figura que comenzó a existir un 25 de mayo de 1918.

Su misión y objetivos están orientados a dictar y organizar cursos, charlas, seminarios, talleres, congresos y jornadas de reflexión y discusión. Dentro de sus principales metas se destacan las de diseñar, impulsar y fortalecer proyectos y programas vinculados al trabajo, la tecnología, la comunicación, la educación, los derechos humanos y la inclusión social. Al mismo tiempo, se propone observar el cumplimiento de las políticas públicas inherentes a estas temáticas y también sobre aquellas que se encuentran vinculadas a la prevención, protección y promoción social.

Ciencia y Labor fue siempre una usina de actividades deportivas y culturales que ni siquiera la pandemia logró frenar. Fue así que en pleno aislamiento obligatorio, abrió generosamente sus puertas para transformarse en vacunatorio y recibir al 70% de los habitantes de la comuna, que se vacunó durante la campaña antigripal de 2020. Pasado el sofocón, retornaron sus actividades a pleno.

Nuestro medio se acercó a conversar con Pablo Salcito, quien hace más de 15 años forma parte de la Comisión Directiva y en este momento está ejerciendo la presidencia.

Cuando llegamos fuimos recibidos en uno de los cálidos salones de la biblioteca en cuyas estanterías están cuidadosamente ordenados los volúmenes, clasificados por temas. Además la sala cuenta con mesas de consulta y cañón láser y pantalla, donde se suelen pasar películas en convocatorias a cine-debates.

P: ¿La entidad nació con los primeros pobladores del barrio?
R: Entiendo que si y de la mano de la corriente iluminista del siglo XIX. Aquellos hombres y mujeres entendían que además de la sociedad de fomento que se encargaba de conseguir mejoras para el barrio también, la promoción de la educación y la cultura era una parte fundamental para el desarrollo.

P: ¿Las dos entidades nacieron en este mismo lugar?
R: En realidad no. En este domicilio comenzó la Sociedad de Fomento Villa General Mitre en 1918. Aparentemente la biblioteca estaba dando vueltas desde hacía unos años sin poder encontrar un lugar físico donde recalar. Fue en 1923 que se terminaron uniendo las dos instituciones. Igualmente e independientemente de estas fechas nosotros no hacemos distinción y celebramos cada 25 de mayo un nuevo aniversario.

El fútbol, uno de los fuertes del club
P: ¿Ahora también Ciencia y Labor funciona como un club?
R: Si, en la cronología de los clubes, primero se crearon aquello que están vinculados con el ferrocarril, después vinieron los que están relacionados con el surgimiento de los barrios y las sociedades de fomento y muchos años después se crearon aquellos que se desarrollaron a partir de barrios planificados, como los que impulsó el gobierno peronista en la década del ´40, ejemplo de ello es el club “12 de Octubre” que está Ciudad Evita.

P: ¿Es decir, el club nació de la mano de los fomentistas del barrio?
R: Sí y que además tenían claras extracciones de las que no solo no renegaban sino que se sentían orgullosos. Antiguos residentes del barrio cuentan que la Sociedad de Fomento estaba vinculada a los radicales y la biblioteca era conducida por vecinos de tendencia socialista.

P: ¿Y cómo es ahora?
R: Los clubes fueron evolucionando como clubes sociales y deportivos bajo la figura de asociaciones civiles sin fines de lucro inscriptas en la IGJ.
Actualmente estamos organizados con las actividades deportivas y los clubes como el nuestro, que contamos con bibliotecas populares, también incluimos la parte cultural que no todos los clubes la tienen y que considero que es un valor importante.

P: En lo deportivo, cuáles son las principales actividades que se pueden realizar aquí?
R: Este es un club netamente futbolístico que tiene fútbol infantil, futsal masculino y futsal femenino. En fútbol infantil estamos en la Liga Fefi y tenemos 6 tiras, hasta los 13 años.

El gimnasio: un verdadero éxito!
P: ¿Cómo decidieron dedicarse al Futsal?
R: Uno de los problemas que teníamos era que contábamos con un muy buen semillero de chicos pero a los 13 años como no teníamos categorías para continuar, los pibes buscaban otros clubes para seguir jugando.
El Futsal lo traje yo, a partir de un documental que vi por la tele y me inspiró. El club América del Sur que está en la zona de Parque Avellaneda había decidido eliminar una cancha de básquet y reemplazarla por una de futsal. Ellos contaban con poder hacer esa transformación y que la nueva disciplina se jugara en una cancha con medidas reglamentarias. Y el cambio resultó un éxito.
En ese momento me di cuenta que nosotros podíamos hacer algo parecido (aunque nuestra cancha no iba a poder contar con las medidas reglamentarias, por eso en la actualidad tenemos que alquilar la del club El Ferroviario para jugar de local en futsal masculino, porque en futsal femenino sí nos aceptan nuestra cancha).
Este fue un paso importante para nosotros porque si bien teníamos otras disciplinas, como taek-won-do y patín artístico que se desarrollan muy bien, la mayor masa societaria proviene del futbol. Fue una manera que los chicos no se vayan y siguieran jugando en el club.

P: ¿Hasta que edad tienen Futsal?
R: Están todas las categorías, inclusive Senior.

P: ¿Realizan todos los entrenamientos acá?
R: Debido al crecimiento que tuvimos y como se van sumando categorías, estamos alquilando la cancha de la Unión Argentina de Sordos (Cuenca 1750, CABA)

P: ¿Y en el primer piso dónde estaba el salón de fiestas?
R: Allí tenemos un gimnasio nuevo que arrancó en 2020. Decidimos después de muchos años dejar de lado el salón histórico donde gran parte de los vecinos celebraron muchos agasajos y pasar a tener esta nueva oferta. Y es un éxito! Después de la pandemia tuvimos un boom y el gimnasio está funcionando muy bien.

P: Y el club también tiene buffet?
R: Sí!. No hace mucho tiempo arrancó una nueva concesión que se llama “El Bodegón de Ciencia”, que tiene una propuesta gastronómica muy buena pero además las chicas que están a cargo le ponen mucha energía, inclusive cenas-shows para pasarla increíble con familia y/o amigos. También resulta ideal para celebrar cumpleaños, reuniones familiares o de trabajo.

P: ¿Qué sentiste cuando recibiste el reconocimiento de la Legislatura por la tarea de la Biblioteca Ciencia y Labor?
R: Para nosotros es un honor y un enorme agradecimiento porque como dije en esa oportunidad “Descubrí quien soy al momento de ingresar a la biblioteca".
El diploma lo recibimos en de manos de los Legisladores Matías Barroetaveña que fue quien tuvo la iniciativa de declarar a nuestra entidad de Interés Social y Educativo de la Ciudad. Y en el acto también estuvieron presentes los legisladores Alejandro Grillo y Maia Daer, además de Hugo Figueroa, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario