jueves, 20 de junio de 2024

INSTITUCIONALES

DEPORTIVAS


Igualdad en la vida y en las canchas...

NACE EL BÁSQUET FEMENINO EN EL CLUB G.E.V.P.




El protagonismo de la mujer en el deporte y la equiparación con sus pares masculinos va tomando forma en Argentina. Sin lugar a dudas el fútbol y el basquet son las estrellas y pesan sobre ellas una cuestión de raigambre cultural, pero otras disciplinas como voley y cesto cada día atraen a mayor cantidad de mujeres, y en todos los casos vemos como se afianzan en los niveles profesionales y de alto rendimiento.

Como bien sabemos los vecinos de Villa del Parque, el club Gimnasia y Esgrima es una de las instituciones decanas de nuestro barrio y desde sus albores se destaca por ser cuna de grandes atletas. Y en basquet no fue la excepción, GEVP es quizás el club que a nivel mundial más jugadores aportó a aquella selección argentina que salió campeona del mundo (1950). Y en las siguientes décadas el club siguió siendo formador de grandes figuras y hábiles deportistas.

En la actualidad la actividad viene creciendo de manera sostenida y Aquí Villa del Parque tuvo oportunidad de conversar con Gustavo De Benedetti, coordinador de la Escuela de Basquet y entrenador de la Primera División Masculina. Y el motivo que nos convoca es una excelente noticia: el club acaba de lanzar el Basquet Femenino.

P: ¿Por qué resolvieron incluir la rama femenina en basquet?
R: Por dos motivos: uno porque sabemos que cambiaron las épocas y hay que ir haciendo justicia llevando la actividad a una mayor y mejor equiparación de las dos ramas. Y por otra parte porque la Federación, a partir del año próximo exige una categoría femenina sí ó sí, cosa que me parece bien.

P: ¿Cómo lo viven en el día a día?
R: Nos crea un tema de adaptación en los horarios, adecuación de los espacios, pero más allá de las reglas, estamos todos con la convicción que es un acto de justicia, nos encanta la idea de que se vayan sumando las chicas a la actividad.

P: ¿Cómo se están organizando?
R: Primero, estamos buscando que se inscriban muchas chicas, que es lo más importante, que quieran jugar este deporte y con el tiempo vendrá la calidad o no, pero estoy seguro que así será.
En el club existe el mini basquet mixto desde los años `70, pero siempre los varones absorbían a las nenas porque las nenas no podían tener continuidad. Ahora, la diferencia es que más allá que es mixto y practican por separado, las nenas van a seguir teniendo un espacio.
Es decir, la escuelita es mixta para chicos y chicas entre los 5 y 6 años. Ahora, en esta primera etapa estamos apuntando a que las nenas sigan practicando hasta los 12/13 años, con la idea que con el correr del tiempo se vayan terminando de armar todas las categorías.

P: ¿Qué pasó con el basquet femenino que no fue a la par del masculino?
R: El basquet femenino, como tantas cosas fue postergado durante muchos años. En los últimos tiempos mejoró mucho a nivel selección pero claramente la cantidad de deportistas es menor. Si bien en nuestro país el basquet femenino tiene una historia muy rica no se equipara con la de los varones, pero esto tiene que ver fundamentalmente con las diferencias que se hicieron entre varones y mujeres en esta disciplina.
Mi mamá jugaba basquet. Qué quiero decir con esto? Basquet femenino siempre hubo, ahora es el momento de que haya equidad, que el basquet masculino y femenino vayan de la mano y a la par.
Y este es un momento óptimo, porque hay una movida excelente. En la post pandemia cada vez son más las chicas que se acercan al deporte y el basquet no es la excepción.

P: ¿La actividad que ustedes promueven es a nivel competitivo o simplemente recreativo?
R: Las actividades deportivas netamente recreativas terminan muriendo por falta de competencia. Llega un momento que el deportista dice “bueno, ahora quiero jugar en serio”, “quiero seguir mejorando”. Y si no armás ligas competitivas, los espacios son mucho más acotados.

P: ¿Hay que tener determinadas cualidades físicas para aspirar a ascender en este deporte, como por ejemplo buena altura?
R: El mini basquet es para todos y todas. El mejor jugador argentino que domina Europa es el jugador más bajo de nuestra selección nacional, Facundo Campazzo (Real Madrid) y otro jugador que también viste la celeste y blanca y se destaca es Nicolás Laprovíttola (Barcelona) que tampoco es de los más altos.
El tiempo marca quien es mejor y quien no, pero nuestra idea es que haya cientos y cientos de chicos y chicas que tengan ganas de venir a jugar y divertirse desde un plano de igualdad para todos y todas, porque el objetivo es que hagan deporte, que salgan de la calle, que estén en el club y se diviertan, que tengan valores, trabajen en equipo, respeten la autoridad, tengan disciplina, que crean en su autosuperación. Después, si como consecuencia de todo eso, además aparece la calidad, genial!... sino la tarea está súper cumplida igual.

P: Contanos un poquito de vos…
R: Soy el coordinador de esta área. No soy nuevo en el club. Estuve acá hace 35 años en una etapa muy linda y volví después de mucho tiempo y de haber estado trabajando en esta actividad en Perú, México y muchos lugares de Argentina, incluso dirigí la selección argentina de U16 y U18.
En este club comencé hace muchos años mi etapa como entrenador, no como jugador porque me crié y jugué en River toda mi niñez y mi adolescencia. Pero cuando elegí entrenar vine acá y fue una de las etapas más lindas de mi vida. Luego, el trabajo y las obligaciones me llevaron a otros lugares pero estoy muy contento de estar de vuelta desde hace un año. Cuento con un equipo de trabajo muy bueno, profesores excelentes y unos dirigentes de primera que me dejan trabajar. Estoy muy feliz, con mucha ambición de que “Parque” siga creciendo y sea la escuela de basquet que siempre fue.

P: ¿Cómo vivís este lanzamiento del basquet femenino?
R: Lo más difícil siempre es el comienzo, pero ya lo estamos transitando y estamos muy felices de haber tomado esta decisión.

P: ¿Cómo está Argentina en relación a otros países en basquet femenino?
R: Salvo Estados Unidos, Canadá, Australia, China y los países de la Unión Europea que han hecho un largo camino, están bien organizados y avanzaron mucho, el resto estamos atrasados y Argentina no es la excepción por haber postergado a la mujer en el rol deportivo.

P: ¿Qué estrategia están usando para invitar a las chicas a sumarse a la escuela de basquet?
R: Estamos abriendo la invitación a los colegios de la zona para acercar a los chicos y chicas al club en general y en este sentido la parte femenina tiene aún más relevancia. Estas convocatorias abiertas nos pueden ayudar a masificar más rápido. Por eso es muy importante que todas las chicas de la zona se enteren que ahora hay un nuevo lugar para practicar basquet que antes no existía.

La selección argentina femenina "Las Gigantes"
se afianzaron en el podio en 2023 al obtener
la medalla de bronce en los juegos Panamericanos
HISTORIA DEL BÁSQUET FEMENINO

El primer encuentro femenino se jugó en Estados Unidos, en el Smith College de Northampton (Massachusetts), el 21 de marzo de 1893, una universidad privada femenina cuya profesora de Educación Física, Senda Berenson, lo había introducido​ tras haberse informado de sus reglas directamente del creador, James Naismith.

Si bien el básquetbol es uno de los pocos deportes que - a nivel mundial - desarrolló su versión femenina casi al mismo tiempo que la masculina, en nuestro país el desarrollo de una y otra versión fue muy desigual.

En nuestro país se impulsó la práctica femenina casi dos décadas después de que el basquet masculino estuviera organizado.

Una vez que tomó rango competitivo , la rama femenina encontró en la década de los años ´50 su máximo esplendor y por supuesto que los varones ganaran el primer mundial de basquet aumentó la popularidad de este deporte y que cada vez más chicos y chicas se acercaran a practicarlo

El punto máximo de aceptación al espacio que se habían ganado las mujeres se dio en 1957, cuando la CABB dio el visto bueno para que Bahía Blanca organizara en forma conjunta el Argentino masculino y el femenino.

Esos años, además, coincidieron con los primeros campeona tos mundiales para las mujeres. La primera cita fue en 1953, con Santiago de Chile como la sede elegida por la FIBA. El campeón fue Estados Unidos y Argentina terminó sexto entre diez equipos, donde había ocho americanos y apenas dos europeos.

Cuatro años después, el seleccionado nacional terminó noveno entre doce equipos, en el torneo que se disputó Brasil. Pero luego la guerra fría frenó las participaciones y la vuelta a los mundiales de Argentina sería recién en 1964 en Perú 1964, donde nuestro país quedó en el último lugar entre trece participantes.

Luego del auge de los años cincuenta, paulatinamente el basquet femenino fue decayendo y si los varones tuvieron que esperar medio siglo para volver a aparecer en los primeros planos, a las chicas todo les costó mucho más.

Y los resultados internacionales dieron una clara muestra de ello. Entre 1965 y 2008, Brasil fue veinte veces campeón entre veintidós ediciones disputadas, mientras que las otras dos queda - ron para Colombia y Perú. Argentina consiguió algunos títulos en categorías juveniles, pero entre las mayores nunca volvió a repetir aquel campeonato de 1948.

A diferencia de lo que ocurre entre los hombres, el basquet femenino nunca superó la barrera del amateurismo y esto fue un factor que provocó que el basquet sea practicado no sea tan atractivo para las mujeres y para aquellas apasionadas por esta disciplina, encontraran en el exterior la posibilidad de ampliar sus horizontes y convertirse en profesionales.

Pero esto por suerte está cambiando y en Argentina comienza a alentarse la equiparación de varones y mujeres en este deporte y se abre un futuro promisorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario