martes, 11 de junio de 2024

INSTITUCIONALES

DÍA DEL VECINO


VILLA DEL PARQUE Y LA COMUNA 11 SE VISTEN DE FIESTA!



El próximo 14 de junio Villa del Parque se convertirá en el barrio anfitrión de la celebración del Día del Vecino, el lugar donde se originó.

Luego de algunos años de impasse y gracias a una iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque, de la Subgerencia de Atención y Participación Ciudadana de la Comuna 11 y de la Asociación Vecinal de Villa del Parque volverá a celebrarse esta fiesta que tiene como objetivo reafirmar los lazos comunitarios y homenajear a quienes merecen un reconocimiento por su compromiso y dedicación al bien común en sus lugares de residencia.

El acto se desarrollará en la sede de la Asociación Vecinal (Baigorria 3373) que fue la cuna donde se gestó la idea de celebrar este día. Está previsto que la ceremonia comience a las 19.30 horas con una presentación musical de violines y piano, interpretada por alumnos y profesores de la Escuela de Música Nº3 DE 17. A continuación actuará el Coro de Villa del Parque dirigido por el Maestro Sergio Baldassini.

Más tarde, un representante de la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque dirá unas palabras alusivas a este día e inmediatamente después comenzará la entrega de los merecidos reconocimientos que recibirán vecinos participativos que se destacan por su actuación en los barrios de Villa del Parque, Devoto, Villa Santa Rita y Villa General Mitre, y que surgieron a propuesta de la Junta Comunal y de la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque.

Otro momento especial se vivirá cuando se rinda tributo a los vecinos más grandes que han demostrado a lo largo de toda su vida su amor por su lugar de residencia y se agasajará a instituciones intermedias que se destacan por su labor solidaria y servicio a la comunidad.

El cierre será a todo ritmo con la alegría y el repertorio de la China Ramírez!

Romeo Raffo Bontá vivió desde
1902 hasta su fallecimiento (1954)
en Villa del Parque
¿CÓMO NACIÓ EL DÍA DEL VECINO?

El Día del Vecino tuvo su origen en Villa del Parque en 1944 gracias al idealismo y dedicación de un fomentista llamado Romeo Raffo Bontá, un hombre que presidió la Asociación Vecinal de Villa del Parque (Baigorria 3373) y fue un prominente vecino, incansable trabajador por el progreso de nuestro barrio.

El pensamiento de Raffo Bontá quedó sellado en las crónicas de su época y  propias palabras reflejan la motivación que tuvo para proponer una jornada dedicada a honrar los derechos y logros de la comunidad vecinal...

“Una fecha determinada para exteriorizar las aspiraciones de todos los hombres en los centros urbanos de población, con prescindencia de su profesión, de la clase social a que pertenecen y, va de suyo, de su ideología, nacionalidad, estado civil, confesión religiosa, etc. 
“Queremos recordar en el vecino al hombre que por el mero hecho de serlo y vivir agrupado en ciudades, pueblos, villas, etc es el sujeto y el objeto de todas las actividades humanas, así como la fuente de todos los derechos y de todas las libertades.
“Aspiramos a que en ese día se reivindiquen sus derechos elementales y fundamentales sin los cuales no sería posible la vid en comunidad y se exterioricen sus anhelos de que ellos sean mejorados y perfeccionados para asegurar una convivencia más cómoda y más feliz.
“Queremos que por diversas que sean las actividades a que se dediquen, por dispares sus propios puntos de vista y por diferente su posición social, todos se sientan en ese momento hermanados por el vínculo material más simple y fundamental origen y centro de relaciones superiores que sin embargo parten de aquel; por el hecho de vivir bajo el mismo cielo; de transitar por la misma calle; regresar de sus tareas o de sus diversiones; por reconocerse en lejanos lugares y entre multitudes anónimas; por el conocimiento que da la vecindad; por ver o saber a sus hijos sujetos a iguales enseñanzas; objetos de parecidos temores; por sufrir dificultades semejantes y tratar de superarlas mediante esfuerzos mancomunados. En una palabra, por pertenecer al medio más próximo e inmediato que excede al de la propia familia y que está integrado como elemento por la reunión de estas.
“Nadie es ajeno a (…) las necesidades de la vida moderna que agrupan a los hombre en centros poblados cada vez más numerosos y compactos. Ellos requieren una atención y una reglamentación cada vez más prolija.
“El tránsito diario; la salubridad general; el orden; la tranquilidad; el confort…, la cultura popular, etc, son problemas que atañen al hombre como “vecino” con prescindencia de otras calidades, es decir, como sujeto de un conglomerado que no puede dejar de pertenecer a menos que se aísle en la selva o en la montaña o se retrotaiga a la barbarie…
“…Dejemos que un deterioro en el pavimento, o una zona a oscuras; o un desorden en un medio de transporte determinado; o un acto de incultura; o un germen nocivo; o un descuido en la sanidad general se extiendan o se propaguen o perdures y todo el cuerpo social estará afectado por una crisis general en forma tal que cada uno individualmente sufrirá un menoscabo, una molestia, una enfermedad, una miseria o la muerte.
“La necesidad de atender tales problemas dio origen al gobierno comunal y las libertades elementales sin las cuales el hombre no puede vivir (…) que son la fuente de otras relaciones más abstractas y superiores
“Todas ellas parten sin embargo de ese vínculo de vecindad, que nos proponemos reivindicar y que tiene también en la historia un papel destacado.
“A la exaltación de ese vínculo (…) queremos consagrar un día del año en que bajo el auspicio de las entidades que agrupan a los hombres en su calidad de vecinos, se reivindiquen sus derechos de tales; se recuerden sus gestas múltiples y diversas; se exterioricen sus necesidades y anhelos y se alimente el fuego sagrado de sus libertades (…) que nunca dejarán de iluminar la convivencia pacífica de los habitantes de esta tierra argentina, ni de ser la fuente inspiradora de sus anhelos y aspiraciones”
“La forma práctica de realizar esa institución es simple. Elegida la fecha que se puede ser cualquiera y consagrada democráticamente por las instituciones similares a la nuestra, divulgados sus propósitos y el motivo que la inspira, se procurará que el día fijado tenga la exteriorización pública que requiere; mediante actos de toda naturaleza.
“Conferencias, conciertos, festejos públicos, peticiones a las autoridades, en una palabra, toda suerte de actos públicos alusivos en los que la idea central o que los presida, sea la exaltación del “vecino” y la reivindicación de sus derechos como tal en forma general o relativa a hechos y episodios particulares en los que las figuras de aquellos se hayan destacado en alguna forma.”

La elección del 11 de junio como fecha para esta celebración no fue casual. Este día se conmemora la exitosa fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, después de un intento previo realizado por Don Pedro de Mendoza.

Sin embargo, la institucionalización de este día no fue tarea sencilla. Según surge de artículos publicados en los medios de comunicación zonales, a lo largo de las décadas siguientes le tocó a varias generaciones de vecinos emprender una especie de cruzada para darle relevancia y trascendencia a esta fecha de reconocimiento a los buenos vecinos.

Comisión Directiva de la Asociación Vecinal de Villa del Parque (Período 1953-1954)
De izquierda a derecha: señores I. tartas (secretario General); S. Caporaletti (Vicepresidente)
R. N. Bologna Tracchia (Presidente); Romeo Raffo Bontá (ex-presidente)
Prof. Gerardo Frías (ex-secretario general) y Néstor R. Bologna (Tesorero)

Fue en julio de 1958, en oportunidad de llevarse a cabo el Congreso Vecinal de Villa del Parque en el club Racing (Nogoyá 3045), que a instancias de residentes e instituciones del barrio volvió a plantearse este punto en el temario. A lo largo de los debates, que se dieron a lo largo del mes que duró el cónclave, se aprobaron más de 70 propuestas, entre ellas se aprobó también el Decálogo del Buen Vecino redactado por José Cesar Rodríguez Nanni.

Algunas de las ponencias surgidas en esas asambleas fueron elevadas al Concejo Deliberante de la ciudad y se vieron plasmadas en Ordenanzas del año siguiente. Uno de los logros más significativos fue el impulso que se el dio al Día del Vecino, que encontró efectivamente el reconocimiento de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero el derrotero para que verdaderamente el Día del Vecino pasara de ser una fecha más en el calendario oficial a tener un lugar en el corazón de los porteños iba a continuar. En 1967, durante la celebración de este día, el Profesor Rafael Bologna Tracchia expresó su descontento. El destacado educador, empresario y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal de Villa del Parque, en su discurso de homenaje a Raffo Bontá expresó que "si bien estamos tranquilos por los logros obtenidos referente a este día, no menos cierto es que de haber mediado la participación de todas las entidades de fomento que fueron oportunamente requeridas, habríamos alcanzado éxitos insospechados". Y agregó... "La ciudad es enorme,los problemas múltiples, son imposibles de resolver con soluciones individuales, encapsuladas, insularizadas, hemos llegado a entender así, los hombres de la segunda mitad del siglo XX que cada uno es necesario para todos y todos para uno". Y concluyó diciendo... "Amigos, aprovechemos este día para juramentarnos a conocernos, ayudarnos y en definitiva amarnos".

Día del Vecino celebrado en la Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo (2013)
Un homenaje a José César Rodriguez Nanni por su fecunda labor a lo largo de su vida
en bien de Villa del Parque y de la pequeña y mediana empresa, entregado por la UCVP,  FECOBA 
y CAME. En la foto también dos grandes vecinos proactivos, Rogelio González y Silvia Shocron.

Los años pasaron y el DÍA DEL VECINO siempre mantuvo un significado especial en Villa del Parque, con festejos en las plazas, homenajes y cenas de camaradería para reconocer la labor de aquellos que contribuyeron al progreso constante de nuestra comunidad.

Finalmente, en 1990, mediante un decreto en la Ciudad de Buenos Aires, se institucionalizó oficialmente el Día del Vecino Participativo, que destaca el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

En 1991 y con motivo del 83º aniversario de Villa del Parque, se realizó un concurso para elegir el eslogan que representaría al barrio. Se recibieron más de 600 propuestas y un destacado jurado integrado por referentes de entidades intermedias decidió que Villa del Parque fuera bautizada como LA VILLA DEL BUEN VECINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario