sábado, 15 de junio de 2024

EDUCATIVAS Y CULTURALES

LITERARIAS


MAGIA Y NATURALEZA


Para chicas y chicos a partir de los 4 años


Silvia Elena Fernández
es vecina de Villa del Parque. Ama escribir y a lo largo de su vida fue una práctica habitual que abrazó desde su juventud, se intensificó a lo largo de su carrera docente y ahora que ya se jubiló, disfruta esta etapa de la vida asumiendo nuevos desafíos y sigue encontrando en la escritura una de sus mayores pasiones.

Recientemente presentó su novela “La Niña de Agua” en la Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo (Simbrón 3058). Lo hizo frente a un auditorio que escuchó atentamente la lectura de algunos pasajes de la obra y luego entabló un ameno diálogo con el público donde pudo contar cómo vivió la experiencia de editar su primer libro.

Unos días antes nuestro medio había conversado con Silvia a raíz de esta presentación y en una amena charla pudimos conocer más aspectos  su vida.

P: ¿Cuándo descubriste este amor por la escritura?
R: Hace muchos años. Empecé escribiendo como maestra. Siendo docente de nivel inicial, la literatura siempre fue una herramienta fundamental para mi. Solía escribirles rimas a mis alumnos con sus nombres, poesías que les leía en clase y hacía guiones escolares. También cuando tuve que hacer ponencias en seminarios y exposiciones, me gustaba iniciarlas con algún relato breve.

P: ¿Cuál es la trama de esta novela?
R: Es una novela infantil, orientada para niños de 4 a 5 años, en adelante. Es la historia de una nena que se va de vacaciones al campo con sus abuelos porque sus papás están de viaje. A lo largo de esta experiencia pasa por diferentes circunstancias: imagina cosas, sueña, el abuelo le relata cuentos y también va teniendo vivencias propias de la vida en el campo, como es el nacimiento de un potrillo o un pichón que se cae del nido. En ese entorno natural hay un lago en el que ella suele ir a jugar y se refleja en el agua como si fuera un espejo, y es por ello que la niña siempre dice “Yo soy la niña de agua”.

P: ¿Cómo surgió la idea de hacer esta novela?
R: En realidad siempre escribí relatos cortos, incluso parte del material que compone la obra eran historias independientes que fui adaptando y otras nacieron a medida que fui desarrollando la novela.
El nombre apareció en un taller de escritura. La profesora fue dando consignas y todos los participantes debíamos escribir en un papelito un título, después de mezclaban y los volvíamos a agarrar. Cuando me tocó el turno, mi papelito decía "La niña de agua". A partir de allí escribí un primer cuento corto, medio mágico. Fue el disparador. Un día decidí seguirlo y se fue alargando a tal punto que empecé a dividirlo en capítulos y la novela terminó teniendo 14 capítulos.

P: ¿Y cómo diste el gran salto hacia tu primera publicación?
R: Hace mucho que tenía ganas de editar. El año pasado comencé a investigar un poco más y a averiguar. Descubrí esta editorial y fui dando los pasos hasta poder concretarlo y hacerlo realidad.

P: ¿Cómo viviste toda esa experiencia?
R. Al principio con mucho miedo, porque no sabía cómo eran las pautas, cuáles eran los pasos y si iba a poder afrontarlo económicamente. Una vez que tomé la decisión y comenzamos a avanzar, me encontré con mis propias limitaciones tecnológicas, las correcciones y pruebas de galera tuve que hacerlas todas online y la informática tampoco es mi fuerte, pero tuve la suerte de recibir una gran ayuda de mi vecina. Otra etapa importante fue elegir las ilustraciones que hizo una dibujante con algunos pasajes relevantes de la novela.

P: ¿Y una vez cumplido este objetivo, te trazás otros?
R: Me gustaría volver a publicar otra novela pero en esta segunda oportunidad sería para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario