VILLA DEL PARQUE
LA HISTORIA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS
Un hermoso encuentro con estudiantes del I.E.S. Juan B. Justo
Isabelino, Celina y los chicos del Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo! |
Convocados por la referente del Área de Educación de la Comuna 11, señora Susana Luquet, la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque participó de una charla con alumnos de 6º y 7º grado de primario y de 1º y 2º año del nivel medio del I.E.S. Juan B. Justo (avenida Jonte 3867, CABA)
La delegación de la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque estuvo encabezada por Isabelino Espinosa quien con sus espléndidos 104 años deleitó a chicos y grandes con recuerdos sobre sus años de infancia, juventud y adultez en el barrio, en un recorrido que prácticamente une sus propias vivencias con el desarrollo de este rincón de la ciudad. Lo acompañaron su hija Celina Espinosa, Francisco Grillo – presidente de la entidad – Adriana Silvia Shocron y Mónica Rodríguez .
Francisco Grillo, Isabelino y Celina Espinosa (sentados) Mónica Rodríguez, Lucía Olivera, Silvia Shocron, Susana Luquet, Fabiana Satriano (paradas) |
Los invitados fueron recibidos por el rector del nivel medio de la escuela, profesor Martín Caldo.
Una vez realizada la presentación de rigor, la primera parte del encuentro estuvo destinada a pasar en una pantalla gigante tres breves videos ilustrativos sobre la historia del barrio.
El primero de ellos contó cómo eran estas tierras y a quiénes pertenecieron antes que naciera el barrio. En un rápido recorrido los chicos pudieron enterarse que desde el primer desembarco e intento frustrado de Don Pedro de Mendoza de fundar una ciudad en 1536 hasta la fundación de Villa del Parque (1908) pasó mucha “agua bajo el puente” . En principio, hubo que esperar más de cuarenta años para que otro adelantado, como Juan de Garay volviera a atreverse a crear una ciudad en estos parajes, esta vez con mejor suerte que su antecesor, porque ese 11 de junio de 1580 dio origen a la Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Aires.
Hacia 1645 parte de las tierras que hoy forman Villa del Parque pertenecían a Gonzalo Carbajal, quien decidió venderlas a la Compañía de Jesús que las tuvo en su poder hasta que los jesuitas fueron expulsados de América (1767). Fue entonces que todo ese territorio pasó a manos del Estado.
Susana Luquet abriendo el encuentro en el IES JBJ |
Hacia 1888 ya existían planos catastrales con las divisorias de los terrenos que coinciden con los trazados de las actuales calles y avenidas.
Otro hito importante que precede a la existencia del barrio fue la inauguración de la Estación Villa del Parque en la línea férrea Buenos Aires al Pacífico (hoy ferrocarril San Martín), inaugurada el 1º agosto de 1907.
Este primer video concluyó con la fundación de la primera sociedad de fomento del barrio, ocurrida un 8 de noviembre de 1908, acontecimiento que se tomó en adelante como fecha para celebrar el aniversario del barrio, es decir, Villa del Parque no tiene una fecha de fundación exacta sino simbólica.
El segundo y el tercer film repasan cómo era la vida de los pioneros que vivían en el barrio, cómo fueron los primeros remates, las casonas emblemáticas, el ferrocarril como transporte público predominante en los primeros años, las luchas por conseguir el alumbrado público y más medios de transporte, la pavimentación de las calles que en su mayoría eran de tierra y en días de lluvia se transformaban en barriales, las primeras escuelas, el primer club, la vida religiosa en aquellos años, eventos extraordinarios como la nevada de 1918…
Francisco Grillo (presidente de la JEHVDP), Martín Caldo (rector de la escuela), Isabelino y Celina Espinosa, Fabiana Satriano, Antonella Guzzini, Susana Luquet, Lucía Olivera Sanz |
Pero la parte más entretenida sobrevino cuando Isabelino comenzó a relatar anécdotas de su infancia, la leyenda del castillo de los bichos y sus fantasmas...; su amistad con Carlos Gardel, quien cierta vez hizo una presentación en el cine-teatro Bijou donde debido a la abrumadora cantidad de gente que lo esperaba, decidió brindar al público presente una actuación en plena calle. Isabelino también contó como se hizo hincha del club San Lorenzo gracias al incentivo de su maestro de cuarto grado del Instituto San José de Villa del Parque. El entusiasmo de los chicos fue tal que quisieron seguir indagando mucho más sobre aspectos de su vida y sucesos claves de la historia de nuestro barrio y de nuestro país. Con una predisposición inigualable Isabelino se prestó a responder cada una de las preguntas que le hicieron los chicos en la medida que sus recuerdos se lo permitían, con el valor que tienen estos recuerdos contados por un protagonista de gran parte del siglo XX y lo que va del siglo XXI y poder transmitírselo en primera persona a las jóvenes generaciones, amenizado además con simpatía y lucidez que caracteriza a Isabelino.
Dentro del plan anual, la escuela se propuso como proyecto educativo realizar una revista en la que participarán los tres niveles. De esta manera, quedó abierto el compromiso de la Junta de Estudios Históricos y de quienes la componen de prestar colaboración para cuando los chicos necesiten realizar un reportaje o conocer más aspectos de la vida del barrio y sus personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario