martes, 21 de mayo de 2024

COMUNA 11

ENCUENTRO CON VECINOS


LA SEGURIDAD PÚBLICA QUE NOS FALTA


Con agradecimientos a los hombres y mujeres de uniforme y demanda de mayores recursos para la jurisdicción, se llevó adelante una reunión en la Comisaría 11b.




En los últimos meses vecinos y comerciantes sienten el aumento de la inseguridad en los barrios que integran la comuna 11. A los ya acostumbrados hurtos de manijones de bronce, medidores de agua y caños de gas que sustraen de los domicilios generando daños a la propiedad privada. , los arrebatos en la calle a transeúntes desprevenidos que por lo general apuntan a niños y adolescentes que son interceptados cuando están llegando o saliendo de la escuela, al miedo de circular por algunas zonas lindantes a las estaciones ferroviarias y atravesar Pasos Bajo Nivel con delincuentes que aprovechan la oportunidad de tener un escape rápido por las vías y ó el tren y las habituales “mecheras” que se llevan mercadería de los locales, se suman hechos más violentos que en los últimos meses se tradujeron en quema de autos y contenedores, robos a mano armada en centros comerciales, y en estos días se reproducen noticias de asaltos a casas que suelen darse con los moradores dentro, cuando cae el sol y en horas de la madrugada.

Frente a esta escalada, la fuerza de seguridad de la ciudad pone todos los recursos disponibles al servicio de la comunidad y se aboca a dar respuestas para frenar hechos delictivos. Es precisamente gracias a esta prestancia que las autoridades lograron esclarecer algunos de los sucesos: por ejemplo, cuando detuvieron al malviviente que asaltaba a comerciantes de Villa del Parque, Devoto y Villa Santa Rita ; también dio con el individuo que incendió vehículos en nuestro barrio y en Versalles (aunque la justicia lo soltó a las pocas horas) y la denuncia de un ciudadano atento ayudó a interceptar a una banda armada que merodeaba la zona sobre un vehículo Renault Logan.

Si bien los vecinos valoran la buena predisposición policial y el seguimiento e investigación que realizan en cada uno de los casos, se sienten desprotegidos y reclaman mayor presencia policial que garantice la prevención y evite que esta área de la ciudad sea permeable a la delincuencia.

DATOS SOBRE LA COMUNA 11

La Comuna 11 tiene dentro de sus límites unas 1200 manzanas y viven en ella un poco más de 220.000 habitantes .

Históricamente la Comisaría 11B contaba con alrededor de 1000 efectivos. En 2019 la misma dependencia pasó a tener 615; en 2021 mermó a 576 y en la actualidad el personal está en un mínimo histórico de 398 . Sólo en los últimos tres meses fueron desplazados de esa dependencia 23 oficiales que derivaron mayoritariamente a unidades de control de manifestaciones, que en general operan en el microcentro porteño. En la Comisaría 11ºA el plantel es aún menor, sumando 282 policías para esa dependencia. Sobre estos totales, hay que contemplar que nunca están disponibles todos los efectivos al mismo tiempo, ya que se deben considerar los francos, las licencias y la partición por turnos.

De izquierda a derecha: Comisario Natalia Gómez (Seccional 11b),
Comisario Alejandro López (Seccional 11a),
Comisario de Investigaciones Matías Musumeci, Comisario Inspectora Fabiana Cuesta

(Comisaría Comunal) y Marcos Raik

Esta realidad se hizo plausible en la última convocatoria que realizó el vecino Marcos Raik , que reunió a autoridades policiales de la Comuna 11 con referentes de distintas áreas de Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa General Mitre en el casino de oficiales de la Comisaría 11b (José Cubas 4154, Villa Devoto). Los invitados fuimos recibidos por la Comisario Inspector Fabiana Cuesta , responsable policial de la Comuna 11, la Comisario Natalia Gómez , titular de la seccional 11b y el Comisario Alejandro López a cargo de la seccional 11ª, junto a oficiales de las brigadas y del departamento de investigaciones criminales.

Inauguró el encuentro el señor Raik mencionando que en la comuna viven más de 220.000 habitantes y confirmó que las comisarías de la comuna tienen muy poco personal. Por eso recomendó a los presentes comprometerse con la seguridad de su barrio y comentar al resto de los vecinos la importancia de hacer las denuncias a través del 911 o de cualquiera de los otros medios habilitados a tal fin. Y enfatizó que en la medida que se reciben las denuncias se alimenta que el mapa del delito y quizás así “va a ser más probable que tengamos personal policial”, concluyó Raik .

Luego, dio paso a que los presentes comentaran sus realidades.

Arrancó Daniel contando que en una oportunidad fue atacado por motochorros en la calle Terrada (entre Condarco y Bolivia), para arrebatarle la mochila. Los delincuentes lo arrastraron y le produjeron quebraduras que lo dejaron postrado por más de 40 días. Su reclamo ahora fue dirigido a la prevención y pidió que los patrulleros fueran más lento e intercepten a aquellos que parecen sospechosos y/o merodeadores.

Adriana tiene un comercio en las cercanías de la estación Devoto del ferrocarril San Martín y está preocupada porque personas sospechosas entran a su local y mencionó que “hay mucho raterío” . El comisario se comprometió a hacer que el control policial de esa área realice una mejor vigilancia en ese sector.

Otra vecina denunció que en el pasaje Calfulcurá (entre Nazca y Juan A. García) hay un micro en el que habitan varias personas.

También hubo agradecimientos, como los de las vecinas de la calle Bahía Blanca al 5000 que reconocieron la pericia con la que actuó la policía para resolver un conflicto con personas en estado de vulnerabilidad que permanecían en esa zona.

Por su parte, Susana mencionó la prestación y eficiencia del Oficial Córdoba que custodia las cuadras de Nogoyá y Bahía Blanca.

Para dar algo de tranquilidad, Raik anunció medidas que se están implementando para optimizar el accionar policial. Dijo que hay un nuevo sistema de patrullaje donde ahora van dos efectivos en los móviles y se están revisando los recorridos y la periodicidad.

Por otro lado, desde la Comisaría Comunal están tratando de obtener más bicicletas para agilizar recorridas en ciertas zonas, por ejemplo el área de avenida San Martín y Nogoyá.  

También se consiguió un nuevo móvil de prevención que vigila la salida de los colegios de los chicos y por las mañanas controla a las motos.

El comisario Inspector Cuesta señaló que “con los recursos que tenemos, tratamos de hacer un estudio y ubicar los efectivos en las zonas más conflictivas. De hecho, una de las zonas más conflictivas es la estación de Villa del Parque. Logramos que me pongan otro efectivo que es de otra Superintendencia, que es Seguridad Ciudadana para que se quede ahí permanente.  Estamos tratando de enfocarnos en los lugares donde tenemos la gente en situación de calle. Ahí permanente. El Comisario Gómez armó un móvil exclusivo para levantar la gente en situación de calle, porque hay gente buena, pero otros vienen a otra cosa…”

Cuesta afirmó que sin duda resultan muy útiles las cámaras de seguridad que tienen las viviendas cuando los vecinos suministran las imágenes, porque ello les permite hacer una investigación más certera.

“LA FRAZADA CORTA” PUEDE COSTAR VIDAS DE INOCENTES

Sin duda el compromiso de cada ciudadano es absolutamente necesario en materia de prevención, ya sea creando redes de comunicación fluida entre vecinos como denunciando los hechos delictivos que van ocurriendo y conforman un mapa real y actualizado.

Pero esto no basta. Se requiere que el Ministerio de Seguridad de la Ciudad asigne los recursos necesarios que hoy están faltando en la Comuna 11.

A esto se refirió Mónica Rodríguez . Tras felicitar al personal de las fuerzas policiales por el enorme esfuerzo que hacen para cumplir con su deber en la comuna 11, volvió a alertar sobre la falta de recursos, algo que reitera en cada oportunidad que puede.

Para comprender la importancia que tienen los recursos humanos, materiales y tecnológicos hay que conocer primero cómo está diseñada la política pública de seguridad en la ciudad de Buenos Aires.

Cuando se transfirió parte de la Policía Federal y se fusionó con la Policía Metropolitana para conformar la nueva Policía de la Ciudad , se decidió que las jurisdicciones policiales iban a coincidir con la división política de las comunas.

En esta nueva división, las Comunas 11 y 15 resultaron desfavorecidas porque se le quitaron dos comisarías, la 47º y la 29º respectivamente, pasando a estar entre las comunas con menos seccionales policiales. De este modo, mientras la gran mayoría de las comunas cuentan con al menos 3 seccionales y algunas como la Comuna 1 llegan a contar con seis comisarías, estas dos comunas, lindantes una de la otra solo disponen de dos seccionales. En el caso de la comuna 11 también se da la particularidad que ambas comisarías están muy distantes una de la otra y cerca de los límites de su jurisdicción.

El segundo punto que hay que atender es que a partir de que el Gobierno de la Ciudad pasó a tener su propia policía, diseñó su política pública apoyada en la diagramación de anillos de seguridad. Así, hay un gran anillo digital y de monitoreo que rodea los límites de la ciudad y luego hay anillos internos. Para que estos anillos resulten eficaces, se los debe dotar en primer lugar de personal policial que recorra las calles (consignas) complementado con patrullajes bajo diferentes modalidades (móviles, bicicletas, cuatriciclos…) y también se les debe proveer de recursos tecnológicos, principalmente cámaras de seguridad estratégicamente ubicadas y debidamente monitoreadas para que ante eventuales hechos delictivos, los delincuentes puedan ser captados cuando atraviesen algunos de esos anillos e interceptados inmediatamente.

¿Qué sucede en la Comuna 11?

En diciembre de 2019 en una reunión de Comisarías Cercanas se informó que en el curso del año 2020 se iban a colocar 386 cámaras de seguridad. Con el tiempo la realidad demostró que casi ninguna de esas cámaras fueron colocadas, so pretexto que debieron ser utilizadas en la zona de Puerto Madero porque las autoridades nacionales habían decidido retirar la Prefectura de esa área.

Conclusión, desde 2020 a la fecha casi no fueron puestas cámaras de seguridad en esta comuna. Con un agregado, en una zona altamente compleja como la estación Villa del Parque del ferrocarril San Martín, los vecinos denuncian que la cámara de seguridad que había, fue retirada para su reparación y no volvió a ser repuesta.

Para quienes llevamos muchos años cubriendo temas vecinales en general y de seguridad en particular, no resulta novedosa “la frazada corta”, que implica que debido a la falta de personal, recursos materiales y tecnológicos, no se puede cubrir debidamente el territorio.

El problema es que en momentos de crisis sociales como la que estamos atravesando, la comuna 11, que tiene un amplio límite con la avenida General Paz y por ende con la provincia de Buenos Aires, además de ser atravesada por líneas ferroviarias, resulta más expuesta que otras jurisdicciones. No menos cierto es que las crisis económicas y sociales traen aparejados delitos más complejos y más violentos, como los mismos vecinos lo están constatando en los últimos meses.

Rodríguez cerró recordando un hecho sumamente doloroso para los vecinos de Villa del Parque… “Durante los años '90 y principios del 2000 la seguridad en nuestra ciudad estaba a cargo de la Policía Federal y dependía del Gobierno Nacional. Las autoridades de aquel entonces también nos hablaban de “la frazada corta” y que no contaban con los recursos necesarios para atender las crecientes demandas en materia de seguridad. Bajo ese argumento imperante ocurrió el atraco a la sucursal del Correo Argentino que estaba ubicada en la calle Cuenca (entre José Pedro Varela y Simbrón). Los maleantes entraron un sábado a la mañana a sangre y fuego para robar la recaudación. No solo se llevaron el botín sino también la vida de un efectivo policial (PFA) que estaba haciendo adicionales para cubrir su magro salario y la de una jovencita de apenas 22 años que era empleada de la empresa. ¿Qué quiero señalar con este recuerdo? Que la frazada corta puede tener un alto costo en vidas de inocentes.”

En síntesis, si tenemos pocas comisarías y lejanas unas de las otras, si hay cada vez menos personal policial asignado a la Comuna 11, si los anillos digitales no fueron completados con las cámaras que se necesitan y si se requieren más elementos de movilidad para llevar las tareas policiales adelante, tenemos un combo de problemáticas que hace que el sistema, que puede estar muy bien diseñado, en la práctica en nuestros barrios no funciona adecuadamente y somos permeables a quedar más expuestos a delitos, aún cuando la Policía de la Ciudad se empeñe en hacer un esfuerzo extraordinario, ponga toda su sapiencia y toda su voluntad al servicio de la comunidad.

3 comentarios:

  1. No hubo nunca una sucursal de correo en la calle cuenca entre simbron y José Pedro Varela

    ResponderEliminar
  2. No hubo una sucursal de correo en calle cuenca entre José Pedro Varela y simbron

    ResponderEliminar
  3. Le sugerimos que antes de negar la veracidad o exactitud de una noticia publicada por nuestro medio al menos googlee. Quizás, si no nos cree a nosotros, lo confirme con el diario La Nación que reproducía la noticia en aquel 2001 (y lea atentamente dónde refleja el medio que estaba ubicada la sucursal del correo): https://www.lanacion.com.ar/sociedad/villa-del-parque-un-policia-murio-al-intentar-impedir-un-robo-al-correo-nid316478/

    ResponderEliminar