CULTURA
EL RECORTE PRESUPUESTARIO LE PEGA AL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS
Un conjunto de profesores que está dentro de este programa ha comenzado a manifestarse y movilizarse. Denuncian que el Gobierno de la Ciudad "está recortando el acceso a la cultura día a día con una quita de más del 16%, que se refleja en el sueldo de los trabajadores" que forman parte de este programa.
En su comunicado agregan que "Luego de ese fenomenal recorte ocurrido a principios de año, seguimos siendo esmerilados en la oferta cultural, donde gota a gota nos siguen recortando".
Y dicen que esto se refleja en "los talleres donde los docentes han renunciado y los inscriptos esperan pacientemente la restitución de los mismos, pero que en su mayoría son dados de baja sin mayor explicación." En otros casos "docentes jubilados, con más de 20 años de trayectoria fueron despedidos, sin el pago de haberes de meses trabajados, notificados por mail, de un día para otro", como así también hay "coordinadores que están sin tener resuelto su salario para cumplir su función" y está ocurriendo que "talleres y proyectos que han nacido en el PCB dejaran de existir".
NADA PARA CELEBRAR...
El PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS (PCB) este año cumple 40 años y muchos de los proyectos que incluye han sido fortalecidos con la participación de los vecinos que, luego han podido disfrutar de sus actividades en forma gratuita y con un alto grado de calidad. Pero los profesores sienten que en este aniversario no hay mucho para celebrar.
Nuestro medio conversó con Egle Almada, profesora del Centro cultural La paternal - Villa General Mite. Ella tiene a su cargo el área de circo, que desde 1996 es columna vertebral del espacio, con talleres como acrobacia aérea, trapecio se ve comprometida porque uno de los docentes no va a poder continuar y estamos retrasando su renuncia por miedo a perderlo.
Egle nos cuenta que "ese espacio fue erigido con mucho esfuerzo por docentes y alumnos, que fueron construyendo las instalaciones para su funcionamiento con la generación de eventos, rifas, durante años. El equipamiento de todo fue forjado con recursos y esfuerzo del barrio de la Paternal y Villa General Mitre".
Una de sus preocupaciones es que "talleres tan demandados como yoga y canto comunitario, como también literatura corren riesgo de seguir permaneciendo en la grilla porque como sus docentes son jubilados, les están solicitando la renuncia".
Almada define al Programa Cultural en Barrios "como un ámbito de encuentro, de construcción ciudadana, de solidaridad a través del arte".
Agradece "a los profes que a pesar del recorte, sigan adelante con los proyectos a los que le dieron vida; trabajando con pasión y sin retaceos desde esta familia de artistas, como el área de Afro, Fotografía y video, con sus Micros de identidad barrial, Teatro con sus intervenciones en Bares, los encuentros de Break, los profes de aéreo, acro duo, los Mimos, los clown, Las Otras Danzas, con rumba flamenca, las percusiones que nacieron hace tantos años cuando Educación No Formal nos prestaba el espacio gracias Guille Calvo"
Este centro que nació en La Paternal, después de recorrer varios lugares,Villa General Mitre le abrió sus brazos y sus corazones. Así, en 1999 recalaron en la escuela LA PAMPA, Gaona y Caracas, donde funciona hasta la actualidad.
Egle concluye: "Realmente esperamos que las puertas se abran a una escucha para que estos espacios sigan vivos generando como siempre nuevos caminos para cada uno y todos que lo transitan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario