lunes, 22 de abril de 2024

INSTITUCIONALES

EMERGENCIA ECONÓMICA


LOS CLUBES DE BARRIO SE REUNIERON CON LEGISLADORES PORTEÑOS




Quienes ya somos más grandes y vemos esta realidad con políticas económicas que ya han sido implementadas en otras décadas, sentimos un “volver a vivir” tiempos pasados que en muchos aspectos quisiéramos olvidar por el lastre que dejaron.

Y cuando hablamos de los clubes de barrio frente a la realidad que están viviendo hoy no podemos impedir que vuelva a nuestra memoria “Luna de Avellaneda”, una película que mostró de manera exacta los estragos que las políticas de los ’90 tuvieron sobre las entidades deportivas de barrio, que condenó a muchas de ellas a la desaparición.

La buena noticia esta vez es que la comunidad parece tener memoria y frente a ciertas medidas comienzan a activarse “anticuerpos” que pueden evitar que aquellas tristes historias se vuelvan a repetir.

En esta ocasión el club Villa Sahores (Santo Tomé 2496, Villa del Parque) se convirtió en el anfitrión de un encuentro que tuvo como protagonistas a diputados de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, clubes de barrio y federaciones que los agrupan.

Maia Daer, presidenta de la
Comisión de Turismo de la
Legislatura de la Ciudad de Bs. As.
En un salón colmado de dirigentes, la delegación de diputados estuvo encabezada por Maia Daer (UXP), presidente de la comisión, acompañada por Juan Francisco Loupías (UCR), vicepresidente primero; Patricia Inés Glize (Vamos por más), Vicepresidenta segunda; Matías Barroetaveña (UXP); Sebastián Nagata (Confianza Pública); Lucía Montenegro (LLA); María Luisa González Estevarena (Vamos por Más); Uriel Obaya, asesor del diputado Juan Pablo Modarelli (UXP), Alejandro Omar Grillo (UXP) y Gabriel Santagaste.

Al comenzar, Barroetaveña dijo que “es necesario que dentro de los recursos públicos entre la mirada de uno de los recursos más importantes que tiene la ciudad de Buenos Aires, que son los lugares donde nuestros chicos y nuestros jóvenes se encuentran”.

Gabriel Santagaste, que hasta el año pasado fue director de enlace deportivo y hoy es presidente de un club de San Telmo, mencionó que se está avanzando para presentar un proyecto de ley que ayude a los clubes y federaciones de la ciudad. Remarcó la necesidad de cuidar estos espacios plurales.

Pablo Gerez, miembro de Comisión
directiva del club Villa Sahores
Pablo Gerez
, miembro de comisión directiva del club Villa Sahores agradeció la presencia de sus pares y de los representantes porteños, subrayando la importancia que tienen estos espacios de encuentro y trabajo para que los clubes puedan seguir existiendo en el tiempo.

Siguió en el uso de la palabra Uriel Obaya, asesor del diputado Juan Pablo Modarelli, que no pudo asistir. El enviado del legislador hizo especial hincapié en un proyecto de ley de emergencia para clubes en el que se está trabajando y que tiene previsto un fondo especial que provenga de un porcentaje de la recaudación de lotería y juegos de azar (5%), de un fondo anticíclico (2%) y de lo incautado en los operativos antidroga (50%). También hizo referencia a que debe implementarse un programa preventivo de salud para que los jóvenes deportistas puedan hacerse los aptos físicos en los CeSACs y a partir de allí tengan seguimiento y controles periódicos por parte del Ministerio de Salud. Aseguró que en el despacho del legislador que él asesora están trabajando para que el Estado de la Ciudad subsidie las cuotas de los clubes incluyéndolas en los programas Ciudadanía Porteña, Becas Ciudad y Becas Comedor orientadas a los segmentos de las poblaciones más vulnerables. También están elaborando una iniciativa para que se den créditos a tasas subsidiadas que no superen el 50% de la tasa de interés más baja del Banco Ciudad. Para finalizar, otro punto importante sería la asignación de desfibriladores y dictado de talleres de primeros auxilios gratuitos.

La segunda parte de la reunión estuvo destinada a escuchar a los dirigentes de clubes y federaciones.

Entre los pedidos hubo representantes de entidades que solicitaron espacios para entrenar ante la falta de lugar en los clubes.

La señora Stella Maris del club Mitre le pidió a los legisladores que tomen alguna iniciativa para proteger a los clubes frente a las tarifas de servicios públicos, que incrementos del 700%, a la vez pidió que se establezcan pautas especiales para que los clubes puedan cumplir los planes de adecuación edilicia, medidas de seguridad, aprobación de planos, entre otros. Reclamó que no hay un criterio y sin ello “estas instituciones centenarias están amenazadas con desaparecer”.

Siguiendo este razonamiento, Juan Ignacio, presidente del club de fútbol El Bohemio de la Boca, remarcó que en su barrio hace 40 años había 66 clubes y ahora solo queda uno. Advirtió que ellos ya están en emergencia deportiva y psicológica. Pidió que el gobierno de la ciudad realice una “lista de prioridades”. Y le preguntó a los legisladores “¿Cómo hace un club de barrio para pagar facturas de $1.000.000 cobrando cuotas de $3.000 a los socios, (que es menos de lo que vale una gaseosa de primera marca)?. Alertó: “hoy todavía mantenemos un subsidio del 60% en las boletas de la luz, pero si lo sacan, se volverán impagables”. Aseguró quela mejor prevención en cada barrio es el club. Es el lugar que evita que los chicos estén en la calle. Evita el abandono, la droga. Hoy las familias están acuciadas por el desempleo, el hacinamiento y encima le vamos a sacar a sus chicos los espacios de los clubes?". Y cerró diciendo… “Estamos permanentemente batallando para sobrevivir cuando debería ser al revés. Deberíamos contar con el apoyo del Estado para sacar a los chicos adelante y prevenir (…) si dan la asistencia que tienen que dar a los clubes, entonces vamos a tener más doctores, más abogados, más albañiles y un montón de cosas que sin los clubes no los tendríamos”.

Pablo Salcito, titular del club Ciencia y Labor y presidente de FEDECIBA comentó “los clubes estamos como los hogares: no nos cierran los números y entonces estamos quemando todos nuestros recursos en dólares, en plazos fijos… cuando eso se nos acabe no se cómo vamos a hacer para pagar las cosas. No solamente los servicios públicos, sino también los servicios privados, como son los seguros, las cuotas de las emergencias médicas y otras…”

Fernanda Rizzo, secretaria general de la Federación Metropolitana de Gimnasia mencionó que “no hay demasiada articulación entre el Estado local y las federaciones”. Pidió más recursos vinculados a infraestructura y que se generen nuevos espacios dentro del ámbito de la ciudad destinados a federaciones para que los deportistas de distintas disciplinas puedan contar con lugares para entrenar. Propuso también que haya deducciones impositivas para las empresas que apoyen el deporte.

Un representante de la Federación de instituciones comunitarias que nuclea a las entidades que se encuentran bajo autopistas (clubes de barrio, centros comunitarios, centros de jubilados), contemplados en la ley 6056, solicitó que se ponga en práctica el artículo 5º de dicha norma, y se abra la mesa de diálogo para mejorar los entornos de los bajo autopistas.

Claudia Rizzo de la Asociación Civil Arco Violeta mencionó que ellos trabajan sobre ejes fundamentales vinculados al deporte: adicciones, género, infancias y adolescencias. En este sentido ofreció los profesionales de la entidad para desarrollar talleres temáticos contra todo tipo de violencia y discriminación en el deporte en las sedes de los clubes.

Por último, Mónica Rodríguez de la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque presentó un plan de turismo para la comuna 11 que contempla un circuito deportivo y maradonianoEl recorrido tiene la virtud de atravesar los cuatro barrios que integran la comuna (Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Villa del Parque y Villa Devoto). Cada una de las estaciones (8) refleja parte de la vida deportiva y familiar del astro argentino y de otras leyendas que marcaron y pusieron en lo más alto del podio al deporte nacional. Este circuito también es una forma de contar "al mundo" la importancia y trascendencia de nuestros clubes de barrio en la formación de atletas amateurs y profesionales bajo una modalidad única en el mundo como son las asociaciones civiles sin fines de lucro. Rodriguez enfatizó que para evitar que ciertas políticas generen consecuencias irreversibles para los clubes de barrio, es imprescindible establecer un Régimen Especial destinado a la protección y salvataje de estas entidades deportivas de barrio. Dentro de ese esquema podría contemplarse un fondo especial que provenga de establecer un pequeño porcentaje de la recaudación de los tickets que pagan los turistas extranjeros y nacionales en los paseos que realizan por la ciudad. Y recordó como antecedente a la Ley 1807 de la Ciudad de Buenos Aires Fomento de los clubes de barrio y sus actividades, sancionada por la Legislatura porteña en 2005 fue una herramienta muy útil para que todas las entidades que pasaron serios problemas durante la década del ’90 y principios de los años 2000 pudieran sanearse y adecuarse.

Para sintetizar lo visto en esta reunión: las actuales medidas económicas y el superlativo plan de ajuste que el gobierno nacional está llevando adelante están impactando de lleno en asociaciones civiles sin fines de lucro como son los clubes de barrio. Estas entidades están teniendo que hacer frente a tarifas de servicios públicos que llegan con aumentos de hasta un 700%, cuotas de seguros indexadas, abonos de asistencia médica actualizados, obligación de cumplir con adecuaciones edilicias y de seguridad que no pueden llevarse adelante frente a ingresos que se vuelven cada vez más magros producto de la inflación y de la devaluación, que además no pueden ser acompañado por grandes aumentos de las cuotas sociales debido al difícil momento que están atravesando las familias en un contexto tan adverso. Estas acciones gubernamentales encontró a algunas de las instituciones saneadas y con capacidad poder sobrellevar con reservas propias esta primer instancia de mayores erogaciones, pero otras van quedando arrinconadas en una emergencia difícil de superar y son precisamente aquellas que están en barrios donde la presencia del club es fundamental como lugar de formación y de cuidado de niños y adolescentes que evite que estén en la calle librados a su suerte y a las amenazas que conlleva el desamparo. En definitiva, proteger a los clubes de barrio no es más ni menos que proteger a la comunidad para garantizar un desarrollo social más equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario