jueves, 15 de febrero de 2024

EMPRESAS

RELEVAMIENTO E INFORME


PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS EN ALERTA


Un relevamiento realizado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) durante el mes de enero y dado a conocer los primeros días de febrero, muestra que el primer mes del año estuvo marcado por una caída en la actividad comercial producto de la merma de las ventas y la baja afluencia de público.

El estudio señala que “En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido.” Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios.

Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse en los siguientes meses.

Más adelante detalla que de la encuesta realizada sobre 1256 comercios minoristas del país, la caída más fuertes de ventas se dio en farmacias (45,8%), alimentos y bebidas (-37,1%), perfumería (-32,6%), ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-31,3%), calzado y marroquinería (-20,8%) y bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-20,5%).

Variables que estiman los comerciantes fueron causantes de las bajas de ventas en enero de 2024

Otro aspecto que no dejó pasar el informe es que incluso los sectores de mayores ingresos se volcaron a productos de segundas y terceras marcas. Desde los comercios comentaron que recibieron aumentos semanales de entre 5% y 10% que al trasladarlo al consumidor directamente frenaban la venta.

El rubro farmacia, el más castigado de todos, refleja que los comercios "se quedaron con un caudal de stock importante frente a la drástica caída de expendio. Algunos empresarios consultados señalaron que las cifras de enero parecen las de un mes donde nadie se enfermó. Pero la visión cambia cuando se mira el componente de ese declive, donde categoría más perjudicada fue el de Cuidados Personales".

El estudio señala que el único sector que resultó con saldo positivo en el cálculo interanual, pero con una merma significativa del -2,8% respecto de diciembre último, fue el textil. El argumento por el que este rubro sufrió menos que los restantes seis, es que los Textiles e negocios de indumentaria evitaron la caída interanual porque en enero de 2023 el sector había tenido un muy mal inicio del año con una baja de de ventas del 14,4% respecto de enero 2022. Este factor sumado a la situación de este año, en que los comercios recurrieron a ofertas súper atractivas hicieron que aumentaran "las compras realizadas en gran medida por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas", remarca el análisis. de igual mes de 2023 y -6,4% respecto del último diciembre.

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