viernes, 9 de febrero de 2024

EDUCACIÓN

PROYECTO ESCOLAR


¿POR QUÉ CONMEMORAR 40 AÑOS DE DEMOCRACIA?


Llevado adelante por alumnos de 2º grado del nivel primario del Instituto Glaux


Mural alegórico

El 10 de diciembre de 2023 se cumplieron 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, luego de décadas de golpes de Estado y proscripciones. Por eso, durante el ciclo lectivo del año pasado, desarrollaron distintas propuestas para conmemorar y celebrar la democracia, entre ellas la realización de un mural

La profesora Yanina Turri, partió de una pregunta como disparador de su proyecto escolar: ¿Por qué conmemorar los 40 años de democracia?

Y la respuesta fue que conmemorar los 40 años de democracia fue una oportunidad para comprometer a la comunidad educativa en la construcción de nuevas ciudadanías, con mejores presentes y futuros, respetuosos de las diferencias y diversidades en la búsqueda de lo común.

¿Por qué abordar este tema en la escuela?

La democracia no es algo que ocurre por fuera de las instituciones educativas. En nuestras escuelas, las nuevas generaciones aprenden y nos enseñan formas de convivencia democráticas y de participación, se despliega una pedagogía del cuidado, se educa desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia, se sostiene el reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. La escuela tiene un lugar privilegiado para pensar la democracia y es, además, la puerta de acceso para conocer, garantizar, proteger y promover derechos.

En este marco, le propuso a los chicos de 2° grado trabajar el vínculo de la literatura con la memoria y los derechos humanos, no solo desde la lectura, sino también desde la escritura y la oralidad. En tal sentido, relacionar literatura, memoria y derechos humanos implica asumir a las niñas y los niños como sujetos de derecho que, a partir de la recuperación de sus memorias personales, familiares e históricas son capaces de expresarse individual y colectivamente, opinar libremente y apropiarse de un modo significativo de los textos que leen.

Es una invitación a hacer memoria, pero también a encontrar nuevas maneras de contar, promoviendo la reflexión a través de textos y videos con el objetivo de poner en valor la democracia.

Así, abordaron la lectura de los libros prohibidos durante la dictadura militar. Leer, entre todas y todos, los libros para chicas y chicos que fueron prohibidos por la dictadura fue volver a ponerle voz a aquello que fue silenciado. Fue acercarlas y acercarlos a libros que hablan de la libertad, de la justicia, de la solidaridad, que cuestionan el autoritarismo y que, en definitiva, hablan de un lugar donde los derechos están presentes.

Por otro lado, incluyeron cuentos que abordan la temática de la identidad a partir de relatos de nietas y nietos recuperados y otros libros que invitan a la reflexión de algunas situaciones y prácticas no democráticas. Por ejemplo, el cuento "La línea", de Beatriz Doumerc.

Para cerrar este proyecto, realizaron un mural colectivo digital con el que invitan a pensar la vida democrática, sus impactos y significados, su historia y su futuro. Este mural desarrolla una retrospectiva histórica para destacar el valor de la democracia para el presente y el futuro de la Argentina.

Fuente: ANUARIO GLAUX 2023

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